ME HE EQUIVOCADO AL ATRIBUIR LA PIEZA A NUÑEZ, EN REALIDAD HA SIDO EXCAVADA POR LURMEN. PIDO PERDON POR ESTA ‘METADURA DE PATA’

Me queda bastante claro que no se nos enseña casi nada de lo que Nuñez ha excavado porque estamos en un litigio y el enemigo escucha y observa… 

La actividad de Nuñez difícilmente puede ser llamado frenético – desde hace dos años ni ha excavado y este año está además castigado – y ya no se le cita en la prensa, parece más bien que el director del museo BIBAT es ahora coordinador:

La actividad en Iruña Veleia ni mucho menos se ha detenido a lo largo de esta década y los más de 3.000 visitantes que cada año se pasan por el yacimiento pueden dar buena cuenta de los trabajos y avances que se están llevando a cabo. En 2010 arrancó el Plan director que, por espacio de una década, continúa avanzando con las tareas arqueológicas para ir destapando los muchos restos que aún están sepultados bajo la tierra. Estas actuaciones supondrán la inversión de un total de 1,5 millones de euros cuando expire la vigencia del plan de trabajos. Se han centrado los esfuerzos en los últimos tiempos en la consolidación y limpieza de un tramo de muralla y la puerta de acceso que ya han finalizado. Ha sido también intensa la actuación sobre el espacio del macellum o mercado que está en condiciones ya de empezar a acoger a los visitantes, Esta zona era un “gran edificio dividido en compartimentos que tenía la función de mercado, principalmente de frutas, verduras y también venta de pescado vivo. Se encuentra extramuros de la muralla y la entrada a ese complejo se realizaba a través de la calzada que unía Astorga con Burdeos”, relata a este periódico Javier Fernández Bordegaray, técnico responsable del Museo Bi Bat, que coordina la actividad en el yacimiento alavés. Para el ejercicio venidero va a ser esa calzada la que centre los esfuerzos con el objeto de posibilitar que los visitantes puedan acceder desde la puerta ya restaurada hasta la parte del mercado. Sin embargo los diferentes planos en los que se construyó esa vía, van a complicar levemente estas tareas, aunque ya se plantea la solución para que se pueda transitar por ella hasta la zona del mercado. Después también se analizarán los múltiples kilos de tierra para estudiar los cultivos de la época.
http://www.noticiasdealava.com/2016/11/18/araba/jornada-sobre-el-cristianismo-en-la-epoca-del-yacimiento-romano-iruna-veleia-sigue-a-la-espera-de-un-desenlace

De vez en cuando, supongo por despiste, nos enseñan alguna pieza nueva, como en el folleto ‘Museos de Álava’, publicado en 2016 por la Diputación Foral de Álava en la página 23.

En un disco de una lucerna observamos una mujer con el torso desnudo, con el pelo peinado con raya central y grandes pechos desnudos, excavado en 2004 por LURMEN.

En el informe de Nuñez sobre iconografía para la Comisión (Informe sobre los motivos iconográficos presentes en los denominados “grafitos de carácter excepcional” del conjunto arqueológico de Iruña-Veleia) leemos en  la página 6 que:

Hemos comentado anteriormente las costumbres de vestimenta femenina en la antigüedad, las posibilidades iconográficas de desnudos femeninos y en este caso, nuestra opinión no puede ser otra que la de dudar abiertamente de la veracidad de los grabados contenidos en esta pieza.La mujer en cuestión, nos muestra el pelo largo y suelto y, subrayando su actualidad, peinado con raya central. Es posible discutir, aunque no demasiado, sobre los cambios producidos en el peinado femenino en la antigüedad pero no es esta la principal anomalía que nos ofrece esta representación.

En la página 23 leemos que:

En cuanto al motivo representado, es en este caso un torso femenino desnudo, de pecho hasta los muslos [¿?], en el que lo que más llama la atención es que se trata de una representación intencional, o lo que es lo mismo no se trata de un fragmento correspondiente a una figura completa sino que conservamos lo que el grabador quiso exactamente representar, como evidencia el hecho de los ductus tampoco alcancen las líneas de fractura. Ya hemos realizado anteriormente algunos comentarios sobre el significado del desnudo femenino en la antigüedad y sobre la imposibilidad de algún tipo de representaciones* comentarios que encajan perfectamente en el comentario de esta nueva pieza. Además conviene remarcar la dificultad de encajar la actitud de la figura y, también* sus “atributos” femeninos en una representación iconográfica de época romana. En resumen no puede ser antigua,

 Nuñez es el gran experto en ropa femenina y modas, y de donde estaban los limites de los desnudos, de actitudes femeninas, peinados y cortes y hasta de tamaños de pechos en el imperio romano como repite también en la p. 26:

Estas representaciones muestran modas y ropajes completamente ajenos a las costumbres de época romana: peinados sueltos y vestidos cortos que poco, o nada, tienen que ver con la túnica, la stola o la palla características de la indumentaria femenina de ese momento histórico. Algo similar podría comentarse de los desnudos.

PS.

Salvador Cuesto hizo en TA unas contribuciones sobre esto asunto que me parecen interesantes:
http://terraeantiqvae.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%3A65839&xg_source=activity&page=511#comments

Comentario por Salvador Cuesta Hace 10 horas

Con permiso de Koen traigo a TA una foto de un hallazgo en Veleia que ya está en el catálogo en papel del Museo. Se trata de fragmento de lámpara de aceite con el busto de lo que parece ser una ¿mujer?, no nos da más referencia.
http://www.amaata.com/2016/11/nunez-excava-un-disco-de-lucerna-con….


Sin embargo no ha sido difícil encontrar hermanas suyas en el Imperio.  Es de lamentar que no se conserve el sello del alfar en ésta, pero el diseño original se ha podido localizar en un taller concreto, el de M. Novius Justus  M NOV IVSTI posiblemente El Djem, en Túnez, un próspero alfar que produjo millones de estos objetos con diferente temática de los que se han encontrado bastantes fuera de su área de dispersión local, en el Norte de África, en Italia, Galia, Palestina e Hispania (en Ampurias y Barcelona, creo). Otros alfares locales han usado el mismo motivo pero no han sido localizados fuera de su área de distribución, otro alfar en Galia parece que copiaba estos motivos, no sé si con mayor o menor fortuna y quizás sea ésta una copia. El alfar funcionó durante un siglo y medio o dos sin que hubiera variantes en los diseños, pero quizás la impresión de unas series y otras, con diferentes troqueles (si era así el sistema, que no lo sé)  ha llevado a que este diseño en concreto sea de difícil interpretación.   He puesto en interrogante lo de ¿mujer? porque hay una discusión erudita sobre el sexo. En los más  de los ejemplares que se conservan los pechos no están realzados y en otros ejemplares parece llevar uno tapado (¿Amazona?). Aunque las facciones no son determinantes para el sexo, el peinado “a la griega” :  largo, partido por la mitad y recogido en un moño que se ajustaba a la nuca  que era el que estaba en boga en el sigo I y II entre las mujeres romanas y la semejanza con otras diosas representadas en otros modelos sugiere que es el busto una mujer. No es una diosa pues no lleva atributo alguno. Si resultaran varones, representarían a Apolo u Orfeo, de belleza andrógina.
 
  https://www.numisantica.com/index.php?item=roman-terracotta-oil-lam…

 https://www.numisantica.com/index.php?item=roman-terracotta-oil-lam…

Si mujeres puesto que  no son diosas, la dificultad de identificación, según los detractores de esta idea, se apoya en que nadie osaría mostrar con el pecho desnudo a una matrona romana, ni ellas a si mismas, por lo que solo cabe especular con que representa un ama de creía, personaje alegórico, muy popular y de gran aceptación, susceptible de formar parte de la decoración de una lámpara.
Así que esta lámpara, aparte quizás de dirimir la discusión erudita, de confirmarse su procedencia africana, es un indicio más de que en el siglo I y II Veleia podía recibir de bien lejos mercancías, que la gente pagaba por tener una fina lámpara de importación, que podía utilizar tanto para el hogar como para llevársela a la tumba.
La dama de Veleia, la nunca bien pondera “Venus Acefalopoda Megamazon” veleiense y sus melenudas amigas, está en todos los sentidos y medidas, incluidas la volumétricas, a años luz de este ambiguo personaje que la antigüedad nos devuelve

Para saber más:
The workshop of M. Novius Justus, a North African lampmaker of the Roman period – Anna Manzoni
http://digitallibrary.usc.edu/cdm/ref/collection/p15799coll29/id/33…

Comentario por Salvador Cuesta Hace 1 hora
Tres ejemplo más de lucernas del mismo tipo . La primera fabricada por el taller QMISII, al personaje se le identifica con Apolo, el comentario que acompaña a la lucerna: «el estilo de pelo es femenino pero la ropa sobre el hombro es masculina : esta asociación puede designar a Apolo»

Estas dos del alfar de M Novius Justus
Cástor o Pólux. Obsérvese el desarrollo de los pectorales
Cástor y Pólux,