Vindolanda fue un castro romano situado al sur de la muralla de Adriano, en el norte de Inglaterra. La ocupación romana se prolongó desde el siglo I d.C. hasta principios del V d.C. (1), pero continuó siendo habitada tras la marcha de los romanos. Es famosa sobre todo por las cartas en latín escritas en tablillas halladas en el lugar, de los siglos I-II d.C. (2), que han proporcionado interesantes datos lingüísticos y paleográficos. La similitud de los hallazgos de Vindolanda con los de Iruña-Veleia fue destacada desde que se dieron a conocer los grafitos del yacimiento alavés en 2006 (3). Posteriores hallazgos de paralelos paleográficos reforzaron la comparación (4,5). Ahora, los paralelos se extienden al campo de la simbología cristiana y grecorromana, con el hallazgo de un cáliz, que ha sido datado en los siglos V-VI d.C. (6), que contiene símbolos que recuerdan a algunos de los hallados en Iruña-Veleia (Fig. 1).

Fig. 1. Piezas del cáliz con grafitos hallado en Vindolanda.

Fig. 2. Motivos similares entre el cáliz de Vindolanda y la pieza 17194 de Iruña-Veleia.

 

Los paralelos para mí más llamativos e intrigantes son con el grafito coloquialmente conocido como de “la pasiega” (pieza 17194 de la Ostracabase) (7). Arriba se muestra el grafito, en el que los motivos similares a símbolos grabados en el cáliz de Vindolanda se resaltan encuadrándolos, uniéndolos con una línea a símbolos parecidos del cáliz (Fig. 2). Los parecidos son múltiples:

 

Pieza 17194 de Iruña-Veleia       

Cáliz de Vindolanda

Ave en forma de “V” volando sobre una mariposa

“V” sobre un grupo de mariposas

Puerta en forma de arco de medio punto con cruces a ambos lados

Puerta en forma de arco de medio punto con una cruz en medio

Un árbol con la copa en forma redondeada

Tres figuras en forma de líneas que se unen a figuras redondeadas en uno de sus extremos, con cierta similitud al árbol de la pieza 17194 de Iruña-Veleia

Línea ondulada

Línea ondulada

Camino en forma de dos líneas onduladas paralelas

Dos líneas onduladas paralelas

Es difícil creer que tantas coincidencias sean fruto de la casualidad. Lo más destacable es el parecido de la “V” (¿ave volando?) sobre lo que parecen ser mariposas. En la antigüedad grecorromana, tanto la mariposa como el ave eran símbolos del alma (8-11), apareciendo con este significado en la iconografía y en inscripciones sepulcrales. Un ejemplo es el cippus de Julius Saecularis (12) (Fig. 3), en el que se ve la imagen del joven difunto agarrando con la mano derecha una mariposa, por encima de la cual hay un pájaro; también se representa a la derecha un árbol. Por lo tanto, hay tres elementos (mariposa, ave y árbol) que coinciden con elementos de la pieza 17194 de Iruña-Veleia. 

  Fig. 3. Cippus de Julius Saecularis.

Fig. 4. Epitafio de Marcus Porcius en Porcuna (Jaén).

 

En cuanto a textos funerarios, en estas dos inscripciones sepulcrales, de Porcuna (Jaén) (Fig. 4) y Roma, aparece la palabra papilio(mariposa) aparentemente con el significado de alma (11,12):

Publicación: CIL 02-07, 00116 = CIL 02, 02146 = CLE +01851 = CILA-03-01, 00322 = CLEBetica J15 = Veleia-2012-202 = Veleia-2012-401 = HEp 2006, 00238 = AE 2012, +00016

Fecha: 1 to 130   EDCS-ID: EDCS-09000124

Provincia: Baetica   Lugar: Porcuna / Obulco

M(arcus) Porcius M(arci) [ ] / heredibus mando etiam cinere ut m[eo vina subspargant ut super eum] / volitet meus ebrius papilio ipsa ossa tegant he[rba et flores] / si quis titulum ad mei nominis astiterit dicat [id quod reliquit] / avidus ignis quod corpore resoluto se vertit in fa[villam bene quiescat]

Traducción: “Marcus Porcius hijo de Marcus [  ] mando también a mis herederos que rocíen con vino mis cenizas, para que sobre él revolotee mi mariposa ebria. Que las hierbas cubran mis huesos. Si alguien se detiene ante el epitafio de mi nombre, diga: aquello que dejó el voraz fuego que, una vez disuelto el cuerpo, lo convirtió en pavesas, descanse bien.”

Publicación: CIL 06, 26011 (p 3532) = CLE 01063 

Fecha: -100 a 100   EDCS-ID: EDCS-14200181

Provincia: Roma   Lugar: Roma
Scita hic sit(a) / papilio volita(n)s / texto religatus / arani(o) (e)st il(l)ei prae/da rep(e)ns huic / data mors subit /a (e)st

Traducción: “Aquí yace Scita, mariposa que revolotea, atrapada en un tela de araña, para ésta una presa repentina, para aquélla, una muerte súbita.”

El símbolo de la mariposa como representación del alma fue tomado por el cristianismo, apareciendo a veces en contextos funerarios cristianos en forma de Psyche, que se representaba con alas de mariposa (10).

Teniendo en cuenta esta simbología, se podría conjeturar que la escena de la pieza 17194 de Iruña-Veleia representaría el alma de una mujer difunta que se encamina alegre a la morada celestial.

Más paralelos:

– En el cáliz de Vindolanda vemos una figura rectangular dibujada en perspectiva de la que parten dos líneas a modo de patas o columnas y debajo una figura dudosamente antropoide sosteniendo como una larga vara en una mano; en el interior del cuadrilátero y junto a él hay una cruz y otros símbolos de significado desconocido. Esta imagen tiene cierto parecido a la de la pieza 13337 de Iruña-Veleia (7), en la que se ve una figura rectangular en perspectiva sostenida por tres columnas y debajo una figura antropomorfa sosteniendo un objeto parecido a una copa (Fig. 5).

 Fig. 5. Figura del cáliz de Vindolanda similar a la de la pieza 13337 de Iruña-Veleia.

– En el cáliz de Vindolanda aparecen varios peces, que tienen un paralelo en Iruña-Veleia en el pez de la pieza 12376, que está junto la inscripción DIII IN PACII (“en la paz de Dios”) (Fig. 6). El símbolo cristiano del pez ya se explicó en otro post (13) y deriva del acrónimo del griego Iesous Christos Theou Yios Soter (Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador), ιχθυς (ichthys), que significa pez (14).

Fig. 6. Arriba: peces del cáliz de Vindolanda y pez de la pieza 12376 de Iruña-Veleia con la inscripción DIII IN PACII. Abajo: barcos del cáliz de Vindolanda y de grafitos de Iruña-Veleia.

– En el cáliz de Vindolanda se ven tres barcos, dos de ellos con mástiles y velas y el tercero con lo que podrían ser dos mástiles con banderas. En cuatro piezas de Iruña-Veleia también se representan barcos, dos de ellos con mástiles y uno con vela (Fig. 6). El significado religioso del barco de la pieza 13336 es evidente, pues aparece junto al nombre ‘’’IVAN[ ] que está acompañado por una “marca triple” de santidad a su izquierda y posiblemente otra a su derecha, aunque ésta no se vería debido a la fractura de la pieza. En un contexto cristiano, el barco simboliza la Iglesia, como se explica en (15,16). El símbolo de la nave también se utilizó en contextos funerarios paganos grecorromanos para representar la barca de Caronte, el barquero de Hades, que transportaba las almas de los difuntos de un lado a otro del río Aqueronte (9).

Fig. 7. Arriba: estaurograma del cáliz de Iruña-Veleia y estaurograma de grafitos de Iruña-Veleia. Abajo: estrellas del cáliz de Vindolanda y de un grafito de Iruña-Veleia.

– En el cáliz de Vindolanda aparece un estaurograma, antiguo símbolo cristiano consistente en la superposición de la letra griega P (rho) sobre la T (tau), y que sería una representación esquemática de Cristo crucificado. De forma similar, encontramos tres estaurogramas en piezas de Iruña-Veleia (13) (Fig. 7).

– También aparecen estrellas, de 6 puntas en el cáliz de Vindolanda y de 8 puntas en una pieza de Iruña-Veleia (Fig. 7).  En Iruña-Veleia además hay una pieza con la inscripción VRDIN X ISAR (azul X (=Xριστος=Cristo?) estrella). El símbolo de la estrella como representación de Cristo se comentó en un post anterior (17).

Fig. 8. JVPITIIR y JVLIO en la pieza 11139 de Iruña-Veleia (izda.) y JVLIVS en una tablilla de Vindolanda (dcha.), con las primeras letras de cada nombre similares a Js modernas.

Aparte de estos paralelos del cáliz, como se mencionó arriba, en Vindolanda también hay paralelos paleográficos con Iruña-Veleia en las cartas escritas en tablillas (4,5). Entre ellos, la presencia de “Js”. Por ejemplo, en el nombre JVLIVS que se muestra arriba (Fig. 8) vemos que la primera I tiene una forma elongada y curvada, con cierta semejanza a una J moderna, pero la segunda I tiene la forma habitual de las Is latinas. Algo parecido observamos en el JVPITIIR y JVLIO de la pieza 11139 de Iruña-Veleia, donde las Is iniciales tienen cierta semejanza a Js, pero las que van en medio son Is “normales”.

Todos estos paralelos indican que la equiparación que se hizo inicialmente entre los hallazgos de Iruña-Veleia y los de Vindolanda está bien justificada.

El cáliz de Vindolanda es al menos el 5º hallazgo posterior a los grafitos de Iruña-Veleia que reproduce alguna de las características de éstos. Los otros ya fueron comentados previamente (18): 1) Las “comillas” triples de la inscripción hebrea de Silves (Portugal) (19); 2) El ara con el nombre Veleia hallada por el equipo de Julio Núñez en Iruña-Veleia (20); 3) El bronce de Novallas (Zaragoza) con una palabra latina (PVBLICVS) en medio de un texto en lengua celtíbera (al igual que POLITA en un grafito en lengua vasca de Iruña-Veleia) (21); 4) Las Es ibéricas del Itinerario de Barro en un texto que por lo demás está escrito con letras latinas (al igual que las Es ibéricas de la pieza 11425 de Iruña-Veleia) (el Itinerario de Barro se conoce desde 1920, pero su autenticidad fue cuestionada hasta que se demostró mediante termoluminiscencia en un estudio publicado en 2012 que era del siglo III-IV d.C.) (22). Estos hallazgos, al ser posteriores a los de Iruña-Veleia, no pudieron ser conocidos por ningún falsificador y por lo tanto constituyen un muy fuerte apoyo a la autenticidad de los grafitos hallados por Lurmen.

Con la acumulación incesante de paralelos, algunos de ellos posteriores a los hallazgos de Iruña-Veleia, que no han sido cuestionados por nadie, parece cada vez más evidente que la historia que insisten en contarnos desde los medios sobre una increíble falsificación masiva, sin precedentes ni paralelos en la historia de la arqueología y sin motivos que la expliquen, cuyos autores materiales son desconocidos, pues ni en la investigación policial ni en el juicio se ha podido encontrar ninguna prueba contra nadie (elucubrando la sentencia contra Eliseo Gil sobre la existencia de unas hipotéticas y misteriosas “terceras personas” que ejecutaron los grafitos), es un “cuento chino”, una inverosímil fábula sin pies ni cabeza, cuyos creadores y propaladores abusan de la buena fe y credulidad de la gente, falseando la realidad mediante la manipulación de la información en los mass media, la cual empezó mucho antes de la reciente sentencia judicial. Utilizando una expresión castellana muy apropiada para el caso, pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino. Este falseamiento y manipulación de la realidad ha sido denunciado por Antonio Rodríguez Colmenero, Edward Harris, Xabier Gorrotxategi y otros 11 científicos y académicos, denuncia que la mayoría de los medios, excepto algunas honrosas y loables excepciones (23), ha decidido ignorar. En el asunto de Iruña-Veleia se puede constatar que el control de los grupos de interés sobre los medios de comunicación hace que la censura sea una realidad, aunque teóricamente exista libertad de información y de expresión. Urge, como también se pide en el mencionado artículo, que las piezas de Iruña-Veleia sean puestas a disposición de la comunidad científica, para que sea la ciencia, y no los intereses políticos, los egos académicos o las manipulaciones mediáticas, la que se convierta en la protagonista de este asunto.

Referencias:

1. Wikipedia. Vindolanda. https://en.wikipedia.org/wiki/Vindolanda

2. Wikipedia. Vindolanda tablets. https://en.wikipedia.org/wiki/Vindolanda_tablets

3. Diario Vasco. Los restos hallados en el yacimiento de Iruña incluyen un calvario en piedra del siglo III. 8/6/2006. https://www.diariovasco.com/pg060608/prensa/noticias/Cultura/200606/08/DVA-CUL-341.html

4. Filloy, Idoia. Informe sobre los textos en latín de los grafitos de carácter excepcional de Iruña-Veleia. Ama Ata. http://sos-veleia1.wikidot.com/latin

5. Thomson, Miguel. Las letras de Iruña-Veleia y sus paralelos en la Antigüedad. Ama Ata. https://www.amaata.com/2015/01/las-letras-de-iruna-veleia-y-sus.html

6. Caso de los Cobos, Guillermo. Encuentran restos de un cáliz cristiano en el yacimiento romano de Vindolanda, uno de los fuertes del Muro de Adriano. Terrae Antiquae. https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/encuentran-un-caliz-cristiano-en-el-yacimiento-romano-de-vindolan

7. Ostracabase. Pieza 17194. http://sos-veleia1.wikidot.com/ostracabase:17194

8. Religion Facts. Butterfly symbol. http://www.religionfacts.com/butterfly

9. Macchioro, Vittorio. Il simbolismo nelle figurazioni sepolcrali romane. https://www.tpsalomonreinach.mom.fr/Reinach/MOM_TP_071803/MOM_TP_071803_0006/PDF/MOM_TP_071803_0006.pdf

10. Didron, Adolphe Napoléon. Christian iconography. https://archive.org/details/christianiconogr02didr

11. del Hoyo, Javier; Fernández, Concepción; Carande, Rocío. Papilio ebrivs volitans. https://www.academia.edu/8490343/Papilio_ebrius_volitans

12. Epigraphik Datenbank Clauss-Slaby. http://www.manfredclauss.de/gb/index.html

13. Thomson, Miguel. Crucifixiones, staurogramas y otros símbolos cristianos de Iruña-Veleia. Ama Ata. https://www.amaata.com/2013/08/crucifixiones-staurogramas-y-otros.html

14. New Advent. Symbolism of the fish. https://www.newadvent.org/cathen/06083a.htm

15. Jesus Walk. Early Christian symbols. Ship as a Symbol of the Church (Bark of St. Peter). http://www.jesuswalk.com/christian-symbols/ship.htm

16. New Advent. Symbolism. https://www.newadvent.org/cathen/14373b.htm

17. Thomson, Miguel. Urdin X isar: Cristo y la estrella azul en Veleia. Ama Ata. https://www.amaata.com/2016/06/urdin-x-isar-cristo-y-la-estrella-azul.html

18. Thomson, Miguel. La ciencia y la controversia sobre la autenticidad de los grafitos de Iruña-Veleia. Ama Ata. https://www.amaata.com/2015/06/la-ciencia-y-la-controversia-sobre-la.html

19. Van den Driessche, Koenraad. Yehiel, la inscripción judía más antigua de la península. Ama Ata. https://www.amaata.com/2013/02/yehiel-la-inscripcion-judia-mas-antigua.html

20. Van den Driessche, Koenraad. Afirmado el nombre de Veleia tal como aparece entre los grafitos excepcionales https://www.amaata.com/2013/02/descubren-en-iruna-veleia-una.html 

21. Thomson, Miguel. El bronce de Novallas: paralelos con los grafitos de Iruña-Veleia. Ama Ata. https://www.amaata.com/2014/10/el-bronce-de-novallas-paralelos-con-los.html

22. Thomson, Miguel. Es arcaicas. Ama Ata. https://www.amaata.com/2013/02/es-arcaicas.html

23. Iruña-Veleia auzia, zientzia eta epaia. La ciencia y la sentencia sobre el caso de Iruña-Veleia. Blog “Iruña-Veleia, egia ala gezurra?” https://blogak.goiena.eus/elexpuru/2020/08/26/iruna-veleia-auzia-zientzia-eta-epaia-hamalau-adituk-sinatutako-agiri-garrantzitsua/