Según información del periódico El Correo de hoy arrancará el juicio el 3 de febrero de 2020, 10 años y diez meses después de la querella por parte de la Diputación Foral de Álava. Casi once años de tramites es un plazo irrazonablemente largo. Condenar una persona presuntamente inocente, hasta que se demuestra con garantías lo contrario, a casi 11 años de pena del banquillo, es una tortura inacceptable.

Para contrastar un poco la información de El Correo…El caso no es nada complejo a partir de que se tenían los peritajes para la instrucción, documentados en el informe de la Ertzaintza de octubre de 2015, y se podría ir a la fase Oral para evaluar las pruebas aportadas.
Desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna instrucción más. La Fiscalía buscaba declarar la causa ‘compleja’, en junio 2016 para poder continuar un año más con la fase de instrucción, algo que fue recurrido con éxito por la Defensa (Audiencia Provincial en diciembre 2016 ‘cerró’ la Instrucción con fecha de 16/6/2016), y cuando la Instrucción fue concluida por la Jueza de Instrucción favorablemente para que las Partes podrían pedir el Juicio Oral, la Defensa recurrió de nuevo con medio éxito (la Audiencia Provincial se pronunció en noviembre 2017), y finalmente en mayo 2018 se declaró la apertura de la fase Oral, …y sólo en febrero 2020 empezará el Juicio Oral.

Por el resto no voy a comentar el contenido del artículo por el hartazgo que conlleva.

Se puede leer el artículo en https://www.elcorreo.com/alava/araba/juicio-falsificaciones-irunaveleia-20190911221049-nt.html