Con este título provocativo quiero sacudir un poco al arbol de Gernika en este post.

 

 

¡El periodico Berria parece desconocer los protagonistas de este post!

Estamos acostumbrados a un desinterés de las elites culturales por estos lares por el caso de Iruña de Veleia, con una reacción que consiste en un simple repetir de las versiones oficiales y periodísticas interesadas.

Todavía menos inteligibles es la falta de una sana actitud crítica y un buen escepticismo con las teorías sobre la evolución del euskera de Joseba Lakarra, quien es capaz de teoretizar sobre el proto-euskera sin mencionar a efectos prácticos los hallazgos de euskera antigua de época romana, y al mismo tiempo extrapolar hacia miles de años atrás. Todo esto como si fuese un idioma aislada sin ninguna relación con p. ej. el ibero. Como si el euskera se desarrolló en el archipielago de Tristan da Cunha situado a más de 2000 kms de cualquier vecino.

Pero todavía más fuerte me parece el completo desinterés por el trabajo de Eduardo Aznar y el Dr. en Arqueología Eduardo Alfaro en La Rioja y las Tierras Altas en Soria. Los ‘Erduardoak’ están, cada un en su campo convirtiendo la Rioja y el norte de Soria poco a poco en un nuevo ‘Aquitania’ para el euskera de época romana, y la elite cultural vasca no parece enterarse.

Aunque Dr. Eduardo Alfaro dedica parte de su tesis doctoral a la presencia de antroponomía vasca en las Tierras Altas de Soria no genera ningún interes en Euskal Herria. Eduardo Aznar Martinez por lo que puedo reconstruir ha sido entrevistado en dos ocasiones por la prensa de Euskal Herria https://www.noticiasdenavarra.com/2018/01/26/ocio-y-cultura/cultura/eduardo-aznar-martinez-acerca-el-legado-del-euskera-riojano y https://blogs.eitb.eus/rogeblasco/2018/02/02/eduardo-aznar-martinez-el-euskera-en-la-rioja/).

En la conferencia del 28 de enero 2019 de Eduardo Aznar en la Aula Magna de la UPV en Vitoria ha habido un interesante intercambio de opiniones entre Eduardo Aznar y el profesor Joaquin Gorrochategui del cual he aprendido que Gorrochategui no tiene dudas que efectivamente se trata de euskera, y que el trabajo de documentación de Aznar es un ‘buen trabajo’.
Evidentemente profesor Joseba Lakarra no estaba presente en dicha conferencia, visto que parece tener muy poco interés por la realidad histórica del euskera en época romana. Su perfecto mundo de leyes fonéticas no necesita la realidad histórica.

Desde el 19 de julio 2019 (ya casi dos semanas) hasta el 25 de agosto 2019 están expuestas en Santa Cruz de Yanguas (Tierras Altas de Soria) importantes pruebas epigráficas del euskera de época romana de la zona, y con varios nuevos epigrafos en euskera todavía no publicados!
Esto tendría que merecer una portada en los medios de información que pretenden defender el euskera, pero la notica brilla por su ausencia.

En Sorio y La Rioja los medios de comunicación solo hablan con la boca pequeña sobre dichos hallazgos, y en Euskal Herria se acalla todo lo que no lleva el sello de los popes de la UPV…¡Pobre euskera!

Creo que una actitudad sana sería de sentir orgullo de vivir en una péninsula con 5 idiomas documentados de época prerromana, y con una que está muy viva. ¡Qué lujo!
Deseo a los estudios de la historia del euskera un futuro con amor y científicos abiertos sin tantas intriguas. Creo que este idioma espejo de mundos prerromanos no se merece este maltrato, ni de un lado, ni del otro, igual que los otros cuatro (ibero, celtibero, lusitano y tartésico).

 

Post Scriptum

Ya desde un par de años me pregunto que opinen los defensores de la Vasconización Tardía sobre la presencia del euskera en época romana en las Tierras Altas. No puede venir con caballeros francos desde Aquitania en la Alta Edad Media/Tardo-antigüedad y estar presente en el sur del territorio en época romana. Como esto último me parece demostrado… no veo un futuro brillante para esta teoría celtista. Hace un par de meses estaba en una excursión organizada por uno de sus máximos defensores (excursión altemente interesante por Bizkaia). Una persona muy amable, culta y muy interesante…pero cuando le he preguntado por los hallazgos del norte de Soria (Sesenco y Cº) se quedó callado. Justamente el Dr. Alfaro está demostrando que en una zona lleno de restos de una cultura celta se encuentran antroponímos vasco. Un euskaldun puede beber coca cola y hablar euskera…

 

 

Imagenes copiado en la cuenta Twitter de la Subdelegación del Gobierno de Soria:
https://twitter.com/Soria_Gob/status/1151457963967766528