Estando como estamos en plena «canícula» (de Canis, de cuando el Canis Maior y su estrella Sirio «amanecían» antes que el sol, anunciando mucho calor),  traigo la noticia del descubrimiento de un mapa grabado, que bien podría ser un croquis de la distribución urbana de una población de la Edad de Hierro (como hipótesis). O no. ¿Y si sí?:-))

Basagaingoa bat etorri da beste indusketa batzuetatik eratorritako hiri egituren irudikapenekin.
https://www.berria.eus/paperekoa/1834/029/001/2018-07-14/historiaurreko_lehen_hiri_planoa_izan_litekeena_aurkitu_dute.htm
BERRIA.EUS.- Argazkia: MAIALEN ANDRES / FOKU

Lo han datado hacia el 300 a.de C, es decir, le dan unos 2.300 años de antigüedad, no está mal, y ha sido localizado en el paraje de Basagain (Anoeta, cerca de Tolosa, Gipuzkoa) donde están trabajando los arqueólogos Xabier Peñalver y Eloisa Uribarri. 

Referencias (en castellano):
 https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2018-07-14/hemeroteca_articles/hallan-en-basagain-el-que-puede-ser-el-primer-plano-urbano-vasco.

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/descubren-lo-que-podria-ser-el-primer-plano-urbano-de-la-prehisto

http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/07/14/ocio-y-cultura/el-primer-plano-urbano-de-la-prehistoria-vasca

El arqueólogo Xabier Peñalver explica el hallazgo, con la piedra en primer plano, ayer en Donostia.
El arqueólogo Xabier Peñalver explica el hallazgo, con la piedra en primer plano. Harri Fernández. Fotografía Ruben Plaza

——————————————-

Tenemos un «precedente» (me tomo la licencia) de un «croquis» o «mapa cartográfico del lugar», hallado en unos trabajos arqueológicos de la Universidad de Zaragoza en la Cueva de Abauntz
(pueblo Orkin-Arraitz, Valle de Ultzama, Nafarroa).

Croquis sobre piedra, de difícil interpretación, datado en más de 13.000 años.

La arqueóloga Pilar Utrilla lleva muchos años trabajando en el lugar y descifrando el contenido y significado del mapa y ha sugerido que es un croquis de los alrededores de la propia cueva: estaría trazado el arroyo Zaldazain, la Peña de San Gregorio, la garganta, incluso un figura humana (¿autorretato?, dice…). (Tampoco hay que tomar las hipótesis al pie de la letra.)

 http://arqueologianavarra.blogspot.com/2011/06/museo-de-navarra-la-cueva-de-abauntz.html

https://aboutbasquecountry.eus/2016/03/13/el-mapa-mas-antiguo-de-europa-occidental-descubierto-en-una-cueva-de-navarra/__

Y digo que estamos en plena canícula y que tampoco hay que tomar las cosas al pie de la letra, porque, puestos a lanzar interpretaciones, esta que sigue me parece francamente «sugerente» por atrevida (sobre los autores y razones del mapa cartográfico de Abauntz):

«»Unos cazadores nómadas de hace 13.660 años, que seguramente habitaban en Francia (sic) y cruzaban los Pirineos en busca de pieles (sic) fueron los autores del que ha sido calificado como el primer mapa cartográfico de Europa Occidental.
Estos individuos de la cultura Magdaleniense, se alojaban en la cueva de Abauntz, en Navarra, y desde allí, uno de ellos se entretuvo en grabar en una pequeña piedra de margosa (dura por dentro y blanda por fuera) el panorama que tenía a su alrededor, señalando los cerros, los ríos, los pasos o puentes sobre el agua, las zonas inundables y hasta las áreas en las que se encontraban con más frecuencia los animales que iban a buscar.
El hallazgo y desciframiento de este tesoro cartográfico, que ha sido publicado en la revista ‘Journal of Human Evolution’, ha sido fruto del tesón del equipo de la arqueóloga Pilar Utrilla, de la Universidad de Zaragoza. Junto a este mapa también se encontraron otras dos piezas de gran valor: una lámpara lítica de sebo, en la que también están grabadas escenas de caza, y otra piedra que representa la cabeza de un caballo y aún no se ha publicado.»».
Rosa M. Tristán.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/07/ciencia/1249660339.html

Se me ocurren varias preguntas…pero casi mejor, lo dejo tal cual.