Arqueólogos y grupos políticos piden a la Diputación de Álava, al Gobiero Vasco y al Ministerio que localicen y recuperen la escultura: una cabeza del dios greco-romano Dioniso-Baco, descubierta en excavaciones de Arkaia-Suestatium (año 1976).


    Fue el diario «El Correo» el que desvelaba (el 22-enero-2022, en crónica de Sergio Carracedo)

     el «extraño misterio de la cabeza de Baco hallada en Álava y ahora perdida» y que el último poseedor conocido de esa pieza arqueológica fue un dirigente del PNV (con nombre y apellidos) pero este dirigente asegura tener solamente «una réplica» y desconocer dónde está la original.

    La original de mármol había sido descubierta en una excavaciones arqueológicas en Suestatium-Arkaia y hoy parece estar en manos privadas «en paradero desconocido» (desconocido al menos para el público). Hay quien ha manifestado que ya sería tarde para cualquier reclamación porque «habría prescrito«.

    El Museo de Arqueología expuso durante años esa escultura pero lo expuesto era una copia de escayola de aquella cabeza de mármol. Con el traslado al BIBAT, el año 2009, la copia de escayola también ha desaparecido de la colección expuesta.

    Tras la «denuncia pública» de «El Correo», otros medios de comunicación se han hecho eco a lo largo de la semana; grupos políticos y un colectivo de arqueólogos se han dirigido por escrito en solicitud todos ellos de que las autoridades localicen y protejan el «Baco de Arkaia».

    «Es un escándalo que uno de los principales hallazgos de Arkaia esté en manos privadas»…»Ha llegado el momento de recuperar la pieza», ha declarado Álvaro Iturritxa, presidente de la Junta Administrativa de Arkaia. 

    El Diputado General de Álava, Ramiro Gonzalez, ha asegurado que intervendrá: «La Diputación hará todo lo que esté en su mano dentro de la ley para recuperar la pieza…Es deplorable cualquier apropiación de un bien patrimonio de todos los alaveses… Esa pieza debiera de ser pública y tendría que estar en manos de Diputación».

———————————————-

   👉 Pero no debe ser la única pieza arqueológica «de todos los alaveses» que no está 
«en manos de la Diputación» alavesa



    El torso de un militar de alto rango (Thoracatus) que ha sido emblema de la revista «Veleia» y reclamo (junto a La Dama) del Museo de Arqueología de Álava en sus distintas ubicaciones, 
es una reproducción del original, un vaciado en yeso. 

    El thoracato original está expuesto en Madrid, es parte de los fondos del Museo «Lázaro Galdiano»,
ahora donado al Estado.

    Los documentos antiguos (años 1873 y posteriores) que acreditan la existencia de esta pieza hablan de que «procedía de Iruña», se cree que se referían a Iruña de Álava, Iruña-Veleia. (1)

    La escultura ha pasado por muchas manos de coleccionistas privados, al principio de coleccionistas alaveses, y desde principios del siglo XX en manos de coleccionistas madrileños. 

(1) Para los estudiosos: hay un trabajo del 2019 de Carlos Ortiz de Urbina Montoya y otros sobre las posibles procedencias de esta hermosa pieza arqueológica y sus vicisitudes: Revista Fundación Sancho El Sabio
Los autores de este estudio citan un Catálogo de 1834 que describe un thoracato así:
«Un trozo de Escultura antigua de mármol blanco, de figura humana, sin cabeza ni brazos, representa una figura militar y tiene pie y medio de alto. Se halló en Navarra.»  (El subrayado es mío).
Según eso, procedería de Iruña…Pamplona.
O a lo mejor está hablando de otra pieza porque las medidas (pie y medio de alto = 41,79 cm.) no parecen coincidir con el thoracato emblema del BIBAT (de 26 cm.)

De ser otra la pieza que cita ese documento, de ser así, ¿habría que deducir que hay otro thoracato, este «en paradero desconocido», de 41,79 cm. ?

——————————————————————


    👉 En el barrio Bolibar de Eskoriatza (Gipuzkoa), Teodoro Martinez Antsorena encontró en 1972
dos  «Cuencos de oro»: Axtrokiko Ontziak  /  Cuencos de Axtroki 
que se cree que eran utilizados en ritos religiosos y rituales, están datados en la Edad de Bronce (-1.000 – 850 a. C.), 
y se exponen en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.




    Ya han sido encontrados otros objetos de oro de las mismas características y datadas en la misma época (edad del bronce)
    Traemos tres:
1.-Tesoro de Villena (Alicante) 2.- Casco de Leiro (Galicia) y 3.- Cuencos de Axtroki-Gipuzkoa.
    (clicar sobre la imagen para ver aumentada)








Fueron encontrados más o menos en la misma época pero hay una diferencia:
El Tesoro de Villena está expuesto en el Museo Arqueológico de Villena (Alacant).
El Casco de Leiro está expuesto en el Museo Arqueológico de San Antón (A Coruña)
Los Cuencos de Axtroki están expuestos en el Museo Arqueológico de Madrid. 

(José Vicente Somoza cuenta que, cuando en O Curruncho dos Porcos encontró en 1976 el «casco», que luego resultó ser un cuenco ceremonial de 270 gramos de oro y 24 quilates, tuvo ofertas de compra:  «Ata me ofreceron un porco por el«, pero consiguieron salvar el tesoro sin que saliera de la provincia, con la ayuda del capellán, el sargento y el gerente del Castelo de San Antón)😘