artículo de prensa
SudOuest (periódico regional francés) 21/11/2014

Álava: ¿Revolución o estafa?

Disputa sobre excavaciones

El artículo a raíz de la concentración del 22/11/2014 en Vitoria-Gasteiz ha dejado la palabra a SOS Iruña-Veleia, y la periodista ha contactado también con dos miembros de la Comisión que no han querido contestar a sus preguntas. Como siempre, los periodistas se distancian lo suficiente haciendo ironías para que no pueden ser llamados cómplices de SOS Iruña Veleia y pone unas palabras en la boca del entrevistado que no han sido pronunciadas de tal manera (‘ian, edan, lo’), por el resto lo afirmado es correctamente reproducido.

Las afirmaciones del entrevistado:
– La campaña de difamación de los hallazgos empezó en internet. Algunos pretendían que el euskera de las inscripciones era demasiado cotidiano y fácil de entender.
– Los investigadores de la Comisión nunca han estado en el yacimiento. El peritaje de la Comisión es un desastre y es arbitrario.
– Se deben realizar analíticas en un laboratorio [de referencia] en el extranjero.
-Si son verdaderamente falsas, deben demostrarlo. Existen procedimientos científicos para hacerlo.
– Como puede ser de otra manera [conclusión de falsedad del informe Navarro], hay demasiada presión política [y científica] en relación con lo que está en juego.
– Si estas inscripciones resultan ser verdaderas los investigadores vascos [y otros…] quienes han realizado el peritaje perderían su credibilidad.

En Berria ha aparecido hace unos días un artículo de opinión de Alicia Satué:

Arazo bati irtenbidea aurkitzeko borondatea

Alicia Satué es la autora de un informe pericial:

EL LATÍN DE IRUÑA-VELEIA