Esta pieza ha sido analizado por Madariaga en su informe con microscopio (p. 30), microscopia óptica acoplada a Microscopia FT-IR en modos ATR y DRIFT (p.33), iluminación con infrarrojo (p.43 y siguientes), y microFluorescencia de rayos X (una técnica de analísis elemental combinado con microscopio muy potente, ampliamente utilizado en geoquímica, estudios forenses etc.).

Es la pieza de la cual se aporta más información en el informe, y ha sido extensivamente investigada, como demuestran las imágenes siguientes, copiadas del informe Madariaga:

p.30 microscopia de los surcos
p.33

p.34

 

p.37 describe observaciones sobre cristales en los surcos

 

p. 53 Analisis multi-elemental de los surcos con fluorescencia de rayos X

 

p.38 detección del colorante de tintas ftalocianina en los surcos

Madariaga no observa en ningún momento la presencia de metales nativos en los surcos o sobre la superficie.

El informe Navarro (2013) menciona dos diferentes aceros en los surcos, dos diferentes contaminaciones con niquel en la superficie:

P. 188, Navarra 2013, Análisis de fragmentos de cerámica con grafitos procedentes del yacimiento romano de Iruña-Veleia.

Aparte de la brevísma descripción introductoria del texto arriba en la figura anterior, Navarro no describe el relleno de los surcos.

Observa partículas de acero en los surcos, de las cuales las más grande miden unos 30 micrometros (0,03 mm), lo que es un poco más pequeño que el limite de lo visible por el ojo desnudo, pero claramente visible debajo microscopio óptico, como se ve en la siguiente imagen:

P. 190, informe Navarro (2013). Tamaño de algunas partículas de metal observado en los surcos de la pieza 15910, variando de 30 micrómetros hasta 6 micrómetros.

También es interesante comparar la foto del informe con fotos anteriores:

Foto izquierda detalle de la foto informe Navarro, foto derecha detalle foto Restauración DFA.

La desaparición de depósitos de superficie confirma lo observado en la foto del informe Gorrochategui:

Podemos también observar que la presencia de acero moderno con manganeso observado en la punta izquierda de la cruz en posición coincide con los cambios denunciado anteriormente en el post
La cadena de custodia de los ostraka de Iruña Veleia, o más bien su ausencia sin que tuvimos conocimiento del informe de este parte del informe:

Entre la primera de antes del depósito y la segunda de la época de la Comisión, se observan claras diferencias, Se han eliminado restos de costra tanto sobre el grafito (ver fotos anteriores), como en la superficie del soporte. Esto que decimos se observa en todo el grafito, también en el texto, en diversas partes del mismo.

Otro aspecto en el tratamiento de esta pieza es la siguiente ‘observación:

P. 189, Informe Navarro 2013.

El Servicio de restauración afirma la limpieza de la pieza para mejorar la lectura, lo que puede ser el origen tanto de la contaminación de metales como de los cambios observados, sin que esto afecta de ninguna manera las conclusiones del autor sobre la pieza IR15910 en un claro ejemplo de lógica voluntarista:

p. 27, informe Navarro 2013. Clasificación de la pieza 15910 en el ‘Resumen de resultados’

 

Adjunto:La pieza 15910 en el infome Navarro 2013