Todavía recuerdo la emoción de ver con mis propios ojos los testigos sorianos del euskera de época romana en la pequeña exposición de Santa Cruz de Yanguas con los emocionados comentarios del arqueólogo Eduardo Alfaro y Eduardo Aznar Martínez. Gracias a las iniciativas de Juan Martin Elexpuru podemos ver seis estelas en Bergara. Como ya hemos comentado en varias ocasiones su valor y su significado (p. ej. aquí, aquí y aquí) es importante. Creo que sus evidencias aniquilan la hipótesis de la «vasconización tardía», y más bien demuestran que la extensión sur del euskera llega por lo menos hasta el norte de Soria. Lo que evidentemente no significa que el euskera, mejor hablar de euskera arcaico, era el único idioma. Hasta la fecha los hallazgos se limitaba a homónímos eusquéricos en estelas latinas.

Pero ya hace muchos años se encontró una estela mucho más emocionante que vimos en la exposición de Santa Cruz de Yanguas que supuestamente contiene más euskera arcaico, y podría ser un hallazgo muy importante para la historia del euskera (al lado de los grafitos en Iruña Veleia!). Los autores de la publicación (que todavía no ha sido publicado) siempre han pedido discreción, y sabemos a que problemas se afrontan (entre otros la muerte prematura de uno de ellos), pero como la estela aparece en la exposición

de Bergara (donde se pueden sacar fotos) la considero ya como público (hasta Prof. Gorrochategui la mencionó en una conferencia en Pamplona), y aportamos una foto y interpretación de ella (preliminar de 2019! no sabemos si los autores siguen apoyando la lectura). En nuestra opinión las estelas de Soria tienen algunos rasgos epigráficos comunes con Iruña Veleia (como la mezcla de E y II), y para poder estudiar estos paralelos aportamos las imágenes, y animamos los autores de sobrepasar todos los escollos para publicar su artículo. La ciencia siempre es preliminar, no existe una interpretación definitiva.

Creo que de alguna manera tenemos derecho a la información sobre el estado de la investigación en este asunto después de más de 6 años de paciencia. Intuyo que hay ciertas reticencias y miedos después del caso Veleia. ¡Qué las evidencias hablan y no la teoría!

 

Eduardo Alfarro con sus dos nuevas estelas:

 

Una foto manipulada para mejorar la visibilidad:

Otras estelas de las Tierras Altas en Soria en general S I-II AD:

Y para terminar, nos parece llamativo, la formula de la estela, «HIC SEPULTUS EST», como HIC S IIST en el caso de Aemilius Udanus , y la anterior de Aemilia como HIC S EST (muy Veleyense):

 

Para saber más:

Más información sobre la exposición se puede encontrar en la página web del Laboratorio Museo de Bergara aquí.

Eduardo Alfaro Peña 2006
Iconografía Funeraria Indígena
Una imagen protectora de la vida de ultratumba
Ayuntamiento de San Pedro Manrique.

Eduardo Alfaro Peña 2018
Oppida» y etnicidad en los confines septentrionales de la Celtiberia (tesis doctoral)
Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28659

 

Eduardo Alfaro y Gelu Belinchón
Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria
Mancomunidad de Tierras Altas