UN TORO VASCO-FENICIO-TURDULO EN LA BÉTICA



La imagen corresponde al llamado “torito de Porcuna” llamado así para diferenciarlo del hallado en la misma localidad Porcuna (Jaén) en el Cerrillo Blanco, de grandes dimensiones datado sobre el siglo V a.C. Parece que puede guardar un secreto que ha pasado desapercibido para los arqueólogos e historiadores y que a mi juicio puede resolver el problema del origen vasco.

En el nuevo estudio del tesoro del Carambolo se describe como un ajuar que engalanaba a un sacerdote y dos bóvidos destinados a ser inmolados en honor de los dioses Baal Astarté.

La inmolación de un toro podría ser un tema recurrente en el ámbito fenicio tartésico como se demuestra en los hallazgos de Medellín (Badajoz).

La flor de lis símbolo de Ishtar/Astarté aparece en este toro que recuerda a la inmolación del toro Celeste enviado por Ishtar a Gilgamesh y Enku, sin embargo, en la imagen solo se observa un individuo que clava un cuchillo sobre la cabeza del animal que recuerda al descabello del toro de nuestras corridas en vasco (K)orrida.

En la imagen frontal del toro de Porcuna se observa la misma flor de lis que la del toro
de Medellin. La flor de lis aparece en la representación de Astarté del bronce de Carriazo y en otras representaciones deIshtar/Astarté/Tanit.


La representación de la flor de lis no solo es el atributo deAstarté/Ishtar sino también del Dios Dagon , dios principal fenicio asimilado a El , que era el consorte de Astarté y padre de Baal

Hay que recordar que el hijo de El era el Baal de Tiro llamado Melkart.


El dios Dagon después de descubrir el trigo y el arado fue llamadoZeus Arotrios “arador” aparece escrito como Baal-Dagon en caracteres fenicios, parece que hay una posible confusión de su representación como dios pez con la palabra Dag “pez” y que es descrito como padre de los dioses, rey, padre de los hombres, amable, misericordioso y toro.

El consorte de Inanna/Isthar es Dumuzi “el toro salvaje” también Marduk “ el Becerro de el Dios Sol” se le representa con la flor de lis para mí una mejor compresión de la mitología sumeria-babilonia que fue el

origen de la Fenicia y la figura del Baal nos puede dar una mejor idea de esta divinidad fenicia.

En la Etymologicum Magnum Bizantino, Dagon era Cronos en Fenicia como El es el padre de todos los dioses, éste se le asocia al sol y era el que distribuía el tiempo, quizás una asimilación con Cronos, identificado también como Saturno, y la relación de los Saturnales que representaba la muerte y resurrección del sol, asociando las (K)orridas a este dios..

En el Génesis Astarté se le llama la de” los dos cuernos”. Igualmente en Alepo hay un relieve en el que se representa a Astarté con una cabeza de toro encima de ella: Astarté/Ishtar es una diosa alada, que es representada en las monedas de Cástulo y Neópolis encima de un toro (no siendo para mí el rapto de Europa).


La diosa vasca Mari guarda enormes relaciones comoAstarté/Ishtar/Tanit se le representa con pies de oca o pato, al igual que Ishtar la diosa vasca se le asocia con el arco iris y se le representa como una vaca roja.

Mari es una diosa madre asociada la fertilidad, es Amalur (madre tierra) su nombre en vasco es Marigorri Marigorringo es la dama de Amboto “Mariurrika Koba”(Urkiola) en otras localidades se le llamaMariurriken Lezazulo( Arakoldo), Mariurriken Kabazulo(Berriz).

En el artículo de Etnoentomología de la vaquita de San Antón me llevo a concluir que el nombre de Gorringo se refiere al insecto de la mariquita y que en español es “buey de dios o vaca de dios” y que éste se repetía en multitud de idiomas: Boin de (galeico), Boiña (gallego), etc. Uno de los nombres de Dios en Vasco es Inko, el fonema ko/go (en íbero los fonemas /K/ y /G/ están unificados), en vasco su forma primigenia será Gorrinko, nombre de una seta llamada Amanita Cesárea, en el dialecto Roncales, así que pensé que en vasco antiguo Gorri/In/ko se traducía directamente como Vaca o Buey de Dios. Gorri en vasco es Rojo pero también significa vacuno.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que el mes solar, Agosto, era Agorril Dagon il de il (mes), pensé si los vascos no habían guardado una deidad antigua en los meses del año como en el calendario romano, pues Dagon era un dios agrícola llamado Zeus Arotrios” arador”. En Vasco, Gorri(tu) es “arar o labrar el campo”. Incluso en el nombre del llamado día laborable vasco Astegun Burugorri puede estar asociado con esta deidad ya que (Buru o Burua) es también la espiga. Existe el galgorri , variedad de trigo rojo o rubio, y que en este caso de rojo tiene bien poco. El autor fenicio Sanjuniaton dice que Dagon significa o es llamado Sitonsiendo esta una palabra griega utilizada para la denominación del grano o trigo.

La mitología vasca nos proporciona el Zezengorri o el Behigorri, el Jaun Gorri y el Herensuge Gorria, el culébro o dragón vasco muy similar al bel baal marduk fenicio asimilado a Dagon (Dios agrícola y de la fertilidad).

El consorte de la Mari Vasca es el dragón Herensuge Gorri del que nace el Atagorri, una especie de Dios Baal, siendo Ata> Aita “padre” Gorri en vasco.

Sin olvidar, ciudades como Calagorrikos o quizás Graccurris asociado a esta divinidad del toro del solar agrícola, Oskorri Osgorri es la aurora o la puesta de sol.

La flor de lis del toro Dagon /Astarté en vasco es el Zit/ori/ yZito/gorri/ variedad amarilla y roja del llamado Lirio Navarro que hemos visto en las ofrendas de los oferentes en Medellín, pero Zitu en vasco es el cereal y la cosecha. Quizás esto explique ese emblema de la flor de lisasociado a esta divinidad agrícola con el apelativo de Siton, siendo otro de los emblemas de Astarté, la espiga.

El nombre de Mariurrika puede estar asociado a Urrixa ternera pero a igual que con Dagon existe para Septiembre una pareja de sinónimos Urril o Urria/ Irailla en vasco. Este último término debe estar vinculado con Ostirala, Viernes, día de Venus, que puede venir de Ost (cielo) + Irala(Luna) otro de los símbolos de Astarté es la luna y la estrella de ocho puntas símbolo de Venus.

La flor de lis esta asociada al culto a la Virgen María, el 8 de Septiembre, fiesta de la Natividad llamada Urriko Andra Mari.

También Ishtar/Astarté, es la diosa del sexo de la prostitución sagrada, Urrita es un vasco fornicar con mujeres o prostitutas.

Esto implica un pueblo vasco con una relación profunda con los Fenicios con una total asimilación de dioses indígenas a las deidades fenicias, que bajo mi punto de vista solo se pudo conseguir con un pueblo íntimamente ligado a éstos, como en el Sur de Hispania. El registro arqueológico da relaciones en el sur con los fenicios de mucho siglos hasta la llegada de los romanos.

Una de las explicación mas plausible es que se trate de un mismo pueblo que habitaba en el Sur y debió migrar hacia el Norte en la Periégesis de Dioniso se habla de los Cempsos que habitan las faldas del Pirineo. Este autor parece seguir en su periplo de Avieno, situando a los Cempsos, vecinos de los Cynetes (quizás, los Cunetes o Conios).

Los Cempsos deben ser los Túrdulos, las cecas monetarias comoArsa, Ipolca, Iliberri, Ilurcis son del mismo nombre que las cecas vasconas de Arsaos o Arsakos, Olcairun , Iluberri y con el mismo nombre la aldea deIlurcis (posiblemente Oretana o túrdula). Dejo esta discusión abierta para no alargar más el artículo.
¿Son los Vascos del Sur?

Sebastián Aguilar Jurado