Es un hecho constatado que las sociedades muy populosas y organizadas suelen tener creencias en dioses o principios moralizantes. ¿Acaso tener un Dios moralizante es un requisito para ellas? Utilizando la base de datos Seshat, lo contradice un artículo publicado en Nature: los dioses moralizantes aparecen después de que una sociedad se asiente.

[Img #54757] Las 30 regiones, etiquetadas sus dioses moralizantes.

Partiendo del hecho de que la cosmovisión vasca carece de Dioses como tales, ¿qué reflexiones podrían darse desde el supuesto de ‘requisito de un Dios moral para el progreso’, y estos datos que apuntan lo contrario?

Se tiende a pensar que la creencia en Dioses jerárquicos y morales permitió la evolución de sociedades complejas, al forzar la convivencia mediante la constante amenaza de castigos sobrenaturales. En sociedades pequeñas, donde todos los individuos se conocen, es más difícil llevar a cabo comportamientos antisociales sin ser pillado y castigado con violencia física, daño en la reputación u ostracismo. Al crecer un grupo humano en número, un transgresor lo tendría más fácil para librarse de castigo, amparado por el anonimato.

Así, un Dios moralizante operaría como “ojo en el cielo” que posibilita la auto-represión de comportamientos lesivos y, con ello, el crecimiento de las sociedades. Las deidades supremas serían, de ser esto cierto, ‘responsables’ de la evolución de megasociedades, al ser necesarias para la cooperación en grandes números sociales.

Ahora bien, utilizando la base de datos Seshat, un big data antropológico, Whitehouse et al (2019) tomaron 414 sociedades repartidas por 30 regiones alrededor del mundo en los últimos 10.000 años. Añadieron a este big data antropológico 51 medidas de complejidad social, como calendario, escritura, filosofía, moneda, legislación e infraestructuras. Y contrastaron la aplicación sobrenatural de normas morales en sus religiones, ya fuera en la forma de dioses moralizantes como el abrahámico o de conceptos más generales como el karma budista.

En realidad, los dioses moralizantes solo aparecieron tras un fuerte aumento inicial en la complejidad social, una vez que la población alcanzaba el millón de habitantes. Sí que en las etapas iniciales de las mega-sociedades se estandarizan  rituales colectivos a través de su repetición diaria o semanal, lo que potenciaría la cooperación. Aparecen mil años antes que los dioses moralizantes, con actuaciones de jerarquías religiosas. Pero, según los investigadores, era más importante el cómo que el quién.

Partiendo del hecho de que la cosmovisión vasca carece de Dioses como tales, y aunque llamamos ‘Diosa’ a Mari es más una personificación de la Naturaleza, ¿qué reflexiones podrían darse para nuestra sociedad desde el supuesto de ‘requisito de un Dios moral para el progreso’, y desde estos datos que apuntan lo contrario?

Iturriak:

Whitehouse, H., François, P., Savage, P. E., Currie, T. E., Feeney, K. C., Cioni, E., & ter Haar, B. (2019). Complex societies precede moralizing gods throughout world history. Nature, 1.

Azalpen gehiago:

https://noticiasdelaciencia.com/art/31989/que-fueron-antes-los-dioses-castigadores-o-las-civilizaciones-el-big-data-responde

#archeology #history #godsword #bible #ruins #ancienthistory #euskalherria #old #holyspirit #holybible #churchsunday #love #nature #culture #life #historical #jesus #ganesh #laterdaysaints #charity #help #sharegoodness #good #lighttheworld #ancient #peace #inspiration #christheals #seshat #frasedeldia