«Utrimque roditur» (Por todas partes me roen – Alde banatik zaunka)

«Utrimque roditur» es la leyenda que figuraba en el escudo de Carlos IV, príncipe de Viana, de Navarra.
La imagen de los dos perros refleja la cruda relación con nuestros dominantes estados vecinos. El acoso de uno y otro lado ha sido una constante desde que tenemos memoria de la existencia del pueblo vascón organizado en torno a Vasconia,  Reino de Pamplona, luego Reino de Navarra. (Arrazoirik ez dugu, ttikia geralako)

Getze-Galar (Elortzibar) Monumernto a la batalla de Noain

En ese contexto de continuo acoso, asedio y conquista, se dió una de las batallas decisivas para la independencia de Navarra: el intento de recuperar la capital, la Batalla de Noain – Elortzibar (1521).

Aquellos hechos no figuran en los libros de la Historia oficial. Claro, ya se sabe que los pueblos, las colectividades humanas igual que las personas individuales, cuando pierden la memoria…están perdid@s (no saben de dónde vienen, ni a dónde van…)

Al recordar aquel hecho histórico (sábado, 30 de junio),  uno de los actos culturales que anuncia Nabarralde Fundazioa es la charla-debate, bajo el título de:

LA ARQUEOLOGÍA DEL BULLDOZER

mesa redonda

 

en torno a las excavaciones arqueológicas (memoria histórica) que se han dado en la Plaza del
Castillo de Iruña – Pamplona; también sobre las últimas actuaciones arqueológicas en Iruña-Veleia, y alguna actuación más de esa guisa en restos arqueológicos medievales.

Hablarán Patxi Zabaleta, Juan Martin Elexpuru, Iñaki Sagredo 
(Modera: el historiador Luis Mª Martinez Gárate).
Jueves/Osteguna, 28 de junio/2018, 19;30h.
Palacio Condestable. Iruña-Pamplona.
«Excavando» las termas romanas del siglo II. Plaza del Castillo-Iruña. Argazkia: J.Asiron)
Enterramientos musulmanes (Necrópolis Plaza del Castillo-Iruña). Fuente: Rutas Arqueológicas de Navarra.
Plaza del Castillo, desde el aire, durante las excavaciones.Todos los restos («excepto alguna cosa» que diría el otro ;-)) han desaparecido.
Iruña-Veleia, 2010, actuación arqueológica sobre el «Macellum/Mercado romano».
Montones de piedra y tierra cuya procedencia aún no ha sido explicada a pesar que haber sido requerido el Director incluso por vía judicial. Aparecieron «misteriosamente»junto al Sector 5 (reservado para futuras catas de control) después de una actuación regulada para «relleno de tierra y siembra de hierba«(sic)

Tira de Zaldieroa en Berria: Excavaciones de Veleia: «Estamos quitando la capa superficial… / …para llegar más rápido a las capas históricas«.