Pinturas de las catacumbas, reproducidas en láminas del siglo XVI.
Es conocida la «historia» de las Catacumbas de Roma como galerías de enterramiento para los primeros cristianos hasta el Edicto de tolerancia de Milán (año 313).
Estas galerías en el subsuelo (se cuentan hasta 69) han sido excavadas y estudiadas. Algunas (la mayoría) se derrumbaron o quedaron anegadas, y sólo unas pocas son visitables hoy.
Entre los pioneros en excavar y estudiar las catacumbas está un fraile dominico, Padre Alfonso Chacón, andalúz de Baeza (Jaén), hombre y nombre prácticamente desconocido (más bien ignorado) y cuyos méritos (los de Chacón) se han autoatribuido otros (nihil novum sub sole), según reivindica con pasión Elias Tormo y Monzó en su «Monumentos de Españoles en Roma…».
Alfonso Chacón estudió y mandó hacer copias minuciosas (a mano, claro, estamos en el siglo XVI) de las pinturas, inscripciones y relieves de las galerías Jordanes (descubierta en 1578), Thrason, de la actual Priscilla, San Calixto, Domitilla…Ahí es nada.
Por su relevancia, quisiera traer aquí dos Láminas con reproduciones hechas de pinturas de las primeras catacumbas (San Calixto, Thrason…)    contenidas en el Tercer album Vat.-Lat 5409 de Alfonso Chacón (hoy en la Biblioteca Vaticana, ver sellos; una reproducción fotográfica en la Academia de la Historia de Madrid):

———————–
Observaciones personales de la Lámina por partes:

=> 1. Observación: Crucifixión invertida.  Izquierda de la lámina: cruz invertida con figura clavada de la catacumba de San Calixto.  Repito: la figura está sujeta con clavos a una cruz en T latina explicitamente plana (en «tabla» y no madero rollo)

Una anotación autógrafa de Alfonso Chacón al margen: «St.Petrvs o SS Petrvs».

(Sobre el estilo del dibujo, copio un comentario del académico Elías Tormo: «El pintor (s. XVI)...por su formación clásico-manerista, no parece dar la plena impresión estética de autenticidad, (ha sido) incapaz de ser fiel en el detalle de las formas…pero nuestra preocupación científica está en la temática de la lámina…» (Elías Tormo)

Las imágenes que se conocían de San Pedro crucificado eran bastante posteriores.
Bizantino, S. VIII ?,
Sancta Sanctorum. Wikipedia.

En Iruña-Veleia hay dos grafitos de figuras sobre cruces invertidas,

IR13346 (Sondeo)

 IR 15910 (Sector 6)

—————————————–

=> 2.Observación: el Buen Pastor. Nótese que la misma lámina reproduce dos figuras distintas del Buen Pastor, un icono cristológico usual en el arte paleocristiano, como se vió a medida que se excavaban nuevas catacumbas.

———————————————–

=> 3. Observación. Agnus Dei !!! A la derecha de la lámina, reproducción de un «agnus dei» (cordero místico portando su cruz).

Es sabido que, en la iconografía del cristianismo primitivo, el Buen Pastor es tan usual como el icono del Cordero místico. Lo que es «inédito» hasta la Edad Media es esto, creo yo: el «cordero pascual» triunfante, alanceado o portando una cruz «latina».
Acordémenos que estamos hablando de iconografía en catacumbas, anterior al Edicto de Milán, cuando la presencia del «elemento cruz» era «imposible» según expertos; y héte aquí: iconografía de catacumba (a no ser que sea un postizo) con presencia explícita del cordero+cruz y/o estandarte en clara alusión cristológica de cordero inmolado en expiación y luego victorioso sobre la muerte.

——————————————-

=> 4. Observación: Pasajes bíblicos: La lámina recoge otros pasajes bíblicos: la resurrección de Lázaro (NT); el sacrificio de Isaac, Jonas y la ballena…(AT)…

Nos fijamos en una escena, a la izquierda del rosetón: Moisés vara en mano sacando agua de la roca en el desierto (Éxodo, 17).

Es una escena bastante recurrente…
Figurará en la iconografía del cristianismo primitivo en varias de las catacumbas.

En Iruña-Veleia, en el Sector 6, junto a escenas del Sinai, Tabernáculo, las Tablas de la Ley…hay una pieza que no ha sido «descifrada» y que conjeturo que está queriendo explicar esa escena de Moisés con su vara sacando agua de la roca de Horeb.

Iruña-Veleia, 13386.
Sector 6.

En el mismo Sector 6, Recinto 8,

misma UE 6076,
otras escenas bíblicas.

 ————————————

En otra de las láminas de ese mismo Album de Alfonso Chacón (sigo tomando prestado del trabajo de Elias Tormo y Monzo), esta lámina del Buen Pastor en el centro y las estaciones del año, reproducción de pinturas de la catacumba de Domitilla.

Anotación de A. Chacón:
 Ver (prima-ver?) – Aestas (estío, verano) – Autumnus (otoño) – Hyems (invierno).

¿Os acordáis de grafito IR.11428 en Iruña-Veleia, donde figuraba un «Mono» encabezando y nombraba dioses «telúricos» (Tellus, Vulcano, Ceres, Ventumno…)?

—————————————-

Notas finales: Perdonadme la chapuza en las fotos y el desorden…Es todo «lo mejor» que he podido organizar sin perder la calma. Qué le vamos hacer.

Con estas observaciones «para andar por casa», no pretendo de-mostrar nada; sólo mostrar lo que ya recogió y documentó un buen arqueólogo hace más de 400 años.

Referencia: «Charlas académicas»: el Padre Alfonso Chacón, el indiscutible iniciador de la arqueología de la arte cristiana (sic). De Elías Tormo y Monzó.

Osasuna. Salud.

————————————————