Relacionado con el post anterior The ostraka with Egyptianizing hieroglyphs of Iruña-Veleia (by Ulrike Fritz) aportó Miguel Thomson esta conferencia de Dr. Josep Padró en un comentario, y creo que merece un post propio.

En la conferencia el egiptólogo Josep Pardó, uno de los pocos especialistas de los hallazgos egipcios y egiptizantes de la Península ibérica, explica la lógica detrás la sorprendente y desconocida presencia de ‘pacotilla’ egipcia (con jeroglíficos!), como solían denominar los arqueólogos de antaño a estos hallazgos.

Conferencia: Los objetos egipcios hallados en la Hispania antigua (Josep Padró) from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.

Todo es economía. Egipto tiene mucho oro, pero no tiene ni plata ni estaño para el bronce. Los mercaderes fenicios lo encuentran en las costas de Gadir (Cadiz), y más tarde más al norte en el caso de estaño  de las costas atlánticas (Bretaña, Galicia, Cornualles) y a la ida traen la ‘pacotilla’ para amortizar el viaje. Traen todo tipo de objetos con una función religioso que se encuentran estos objetos muy a menudo en necrópolis iberos. La variedad cultural es espectacular, y se supone que los íberos, tartesos, etc. tenían algún entendimiento de la religión egipcio («con los dioses no se juegan»).
En todo esto con el tiempo la isla de Ibiza juega un rol importante, probablemente como centro de distribución, y hasta de fabricación de objetos egipcios o egiptizantes. El comercio parece tener tanto éxito que su transportistas empezaban a fabricar imitaciones egiptizantes (‘made in China’).

Fin de la conferencia… grandes estatuas egipcios supuestamente relacionados con cultos egipcios

Con el declive del imperio egipcio, y el rol de los griego y romanos en el Mediterráneo se seca este negocio. Aquí se terminó la conferencia, y me quedó con un hambre muy grande sobre como continuaba la historia. Solo mencionó que encontramos grandes estatuas que se podrían relacionar con los cultos egipcios…

La conferencia me parece altamente relevante para el tema de Veleia, aunque con un desfase cronológico importante de por lo menos 500 años. Pero aporta un posible mecanismo de transmisión de  conocimientos culturales, por ejemplo haber visto jeroglíficos (Dr. Padró por ejemplo comento el caso del hallazgo de un vaso de marmol del S. XVII a. C.)

Jeroglíficos no eran nada raro en Hispanía, muy en contra de lo que la Comisión y algunos académicos nos han intentado vender!