En la Sesión Plenaria nº 60 de la Juntas Generales de Álava del 15/3/2017 – la semana pasada – fue votada una moción del PP para dar más medios al Plan Director 2010-2020 (el que pasa la explotación y excavación del yacimiento de Iruña Veleia a la UPV, y más concretamente a Nuñez).
Citamos la moción del PP:

Justificación:
El Plan Director de Iruña-Veleia 2010-2020 parte de la premisa de convertir definitivamente a Iruña-Veleia en un yacimiento en el que, combinando investigación, conservación, documentación y difusión, se ofrezca el suficiente conocimiento como para que sea considerado un referente para el norte peninsular, tanto en el campo científico como en el de las visitas culturales. En definitiva, recuperar el yacimiento para toda la ciudadanía.
La Diputación Foral de Álava es la institución competente en garantizar la ejecución del Plan Director de Iruña-Veleia y la adecuada coordinación entre todas las partes intervinientes en el desarrollo del mismo.
De otra parte, el municipio de Iruña de Oca, en el que se encuentra el yacimiento arqueológico, ha venido implicándose mediante actuaciones varias encaminadas a revalorizar dicho yacimiento, con ayuda del Gobierno Vasco.

El objeto de esta iniciativa es que desde la colaboración institucional, todas las instituciones implicadas en el yacimiento de Iruña-Veleia, trabajen de manera estable a fin de alcanzar el objetivo marcado en el Plan Director.
Por lo expuesto, el Grupo Juntero POPULARES ALAVESES,presenta la siguiente:

MOCIÓN
1°.- Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a crear conjuntamente con el Ayuntamiento de Iruña de Oca una mesa de trabajo interinstitucional, en la que estén representados todos los organismos públicos involucrados en el yacimiento de Iruña-Veleia.
2°.- Las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que en la mesa de trabajo interinstitucional se fijen las directrices de trabajo, financiación y potenciación del yacimiento de acuerdo con el Plan Director 2010-2020.
3°.- Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno Vasco a que forme parte de la mesa de trabajo interinstitucional junto con la Diputación foral de Álava, el Ayuntamiento de Iruña de Oca y a que aporte financiación con el objeto de potenciar el patrimonio cultural vasco, en el que se integra el yacimiento de Iruña-Veleia.

Vitoria, 16 de Febrero 2017
Fdo.: Ana Morales Peral.
Portavoz del Grupo Populares Alaveses.
http://www.jjggalava.eus/spc/visor/visor.jsp?iddoc=691121

No sabemos nada sobre los debates que han acompañado la presentación de la moción pero sí el resultado de la votación:

6º) Moción,    presentada    por    el    Grupo    Juntero Populares  Alaveses,  sobre  el  yacimiento  de  Iruña-Veleia.
(Expediente: 10/C/09/0001516

VOTACIÓN DE LA ENMIENDA TRANSACCIONAL, firmada por todos los Grupos Junteros

EMITIDOS: 47
A FAVOR:  44
EN CONTRA: 0
ABSTENCIONES: 3 (procuradores de Podemos)

QUEDA APROBADA LA MOCIÓN 19/2017
http://www.jjggalava.eus/Hemendik/eu/ficheros/7_7076eu.pdf

Yacimiento Iruña Veleia, aquí se termina la valla…
El yacimiento ni es rodeado por una valla con el visto bueno de las Juntas Generales de Álava
(foto noviembre 2016).
¿Hay que ser Dr. en Arqueología para entender que esta imprudencia es una grave amenaza para la seguridad del yacimiento?
Durante la época de Lurmen el yacimiento fue rodeado por una valla que fue desmontado por Nuñez…

Tenemos que hacer dos observaciones.
Esta moción no menciona la polémica científica del estatus científico de centenares de inscripciones excepcionales, donde puede haber graves dudas sobre su supuesta falsedad.
La conclusión de la falsedad fue el resultado de un proceso completamente anómalo a nivel científico, mezclado con claros intereses directos de los participantes de la Comisión Científica Asesora.

El supuestamente actual director lleva desde 2010 una gestión desastrosa tanto a nivel de protección del yacimiento (estratos excavados sin apenas protección, falta de barrera física alrededor del yacimiento, uso muy torpe de la excavadora) como a nivel de divulgación (no hay página web, ni conferencias, paneles explicativos se olvidan las intervenciones de LURMEN), no hay ningún publicación sobre las excavaciones, con la excepción de dos hallazgos epigráficos.
Se llegó a tal extremo que el Director fue destituido por unas 8 meses, y no queda claro si fue restituido el 31 de enero, cuando se terminó su destitución temporal.

Todo esto pasa mientras que los políticos de todo los colores no hagan comentarios críticos y dan una vuelta más a la rueda del fortuna de algunos del entorno del Departamento de Arqueología de la Universidad Pública Vasca.

Yo por lo menos nunca levantaría la voz si estaba convencido que aquí se sirve los intereses del patrimonio cultural que tenemos que proteger entre todos, pero los hechos me hacen dudar mucho de las buenas intenciones. Ustedes Juntero/as tienen la responsabilidad de vigilar el patrimonio, y sea por desinterés, intereses particulares, o por una grave ignorancia, no actúan para su protección y su investigación correcta. Pero creo que simplemente no les interesa, si no hubiesen ya actuado para corregir.