por Mapi Alonso “guia en funciones»
Un paseo por Iruña-Veleia siempre emociona, A mi por lo menos siempre que voy me resulta difícil abstraerme de la magia que envuelve a los yacimientos arqueológicos; del bullicio y los olores de sus calles en el momento en el que los restos que han sobrevivido nos lo muestran en la actualidad; de los amores y desamores, las voces, las risas y los llantos, los anhelos, las creencias de las gentes que los habitaron.
Ahora que se acaban de cumplir 10 años de la presentación en sociedad (junio de 2006) del legado que nos dejaron los habitantes de Iruña-Veleia, produce un especial dolor ver la manera en la que durante este tiempo se ha pretendido ahogar las voces de sus autores; negar su existencia. No hubo un-a niñ@ de 11 años que escribiera nada, no hubo ningún traductor que tradujera el padrenuestro al euskera, …..Nadie escribió nada, nadie dibujo nada. Todo lo encontrado durante las campañas de 2005 y 2006 por Lurmen es una falsificación moderna.
 

Sí fui yo. Soy una niña, tengo 11 años, estoy aprendiendo¡¡- protestaría, si pudiera, la niña que escribió el texto en euskera que unos cuantos siglos después hemos bautizado como ostraka número 16365 ante el severo veredicto que hizo Lakarra en su informe sobre su texto; detectando “problemas” que, según él, indican que se trata de una falsificación cuyo autor, a juzgar por los errores que comete, bien podría ser un euskaldunberri que no iba mucho a clase.

Pero sus protestas y las de aquellos que tenemos buenas razones para creer en la autenticidad de todo este material no han impedido que el silencio “oficial” haya caído sobre este legado que pretende ser negado para la Historia ni que la ignominia se haya llevado por delante a sus descubridores.

Las visitas guiadas alternativas a Iruña Veleia son una buena ocasión para dar un bonito paseo y sentir el yacimiento, para conocer el legado que nos ha dejado y para ayudar a comprender las enmarañadas circunstancias que nos han traído a la situación actual.
URRENGO BISITAK/PROXIMAS VISITAS

Seguimos con las visitas guiadas alternativas. Son gratis. Pedimos no dejar la inscripción para el último momento,  hacerla al menos con tres o cuatro días de antelación si se puede, para poder organizar mejor la comida, etc. Próximas visitas:

24 septiembre, sábado, euskera
2 octubre, domingo, castellano

Programa: Cita: 10:45 en el aparcamiento del yacimiento. Durará hasta las 13:00 más o menos. Se visitará primero el exterior de las murallas y el Espolón de Arkiz y después el interior.
Optativo (recomendado):

  • 14:00, comida en Langraitz en el restaurante Maos (menú del día, 18 euros). Indicar al apuntarse si se queda a comer.
  • A primera hora de la tarde, proyección-charla en el mismo restaurante (avisar al inscribirse si se va a quedar a comer).
  • Máximo 30 personas por visita, mínimo 15. También hacemos visitas con grupos organizados (grupos de amigos, asociaciones culturales, etc.). Contacto escribiendo a nuestra dirección electrónica.

Inscripción: bisitak.sosirunaveleia@gmail.com
SOS Iruña-Veleia

***


B
isita gidatuekin jarraitzen dugu. Doan dira.  Izena garaiz ematea eskatzen dizuegu, hiru edo lau egun lehenago ahal bada, bazkaria eta abar ondo antolatu ahal izateko.
Hona hemen hurrengoak:

irailak 24, larunbata, euskeraz
urriak 2,
igandea, gaztelaniaz

Izena emateko: bisitak.sosirunaveleia@gmail.com

  • Hitzordua: 10:45 aztarnategiko aparkalekuan . Bisitak 13:00 arte iraungo du, gutxi gorabehera. Lehenik harresien kanpoaldea eta Arkizeko muturra bisitatzen dira eta gero harresi barrua.

Aukeran, aholkatua:

  • Eguerdian, 14:00, bazkaria Langraitzeko Maos jatetxean (eguneko menua, 18 euro)
  • Bazkalostean proiekzioa eta solasaldia jatetxean bertan. Abisatu izena ematerakoan bazkaltzera gelditzen den.

SOS Iruña-Veleia