Ayer, el 25 de mayo, ha aparecido en El Correo una breve noticia:

http://www.vitoria-gasteiz.org/a25/docs/000000000/000527000/527881.pdf
Para hacerse una idea del vaciado de Nuñez de julio 2010 – más de 4.0000 metros cúbicos y una superficie de un campo de fútbol y medio (7000-8000 metros cuadrados) puede servir este imagen de satélite donde se ve la extensión del deposito de tierras.
Fuente: http://ostraka.mundua.com/2016/04/06/iruna-veleia-julio-nunez-en-indusketa-eta-hondakinak-zenbat-ostraka-lurperatuak/
Julio 2010.
Fuente: http://ostraka.mundua.com/2016/04/06/iruna-veleia-julio-nunez-en-indusketa-eta-hondakinak-zenbat-ostraka-lurperatuak/

Hoy en Radio Nacional de España, ha sido entrevistado Javier Fernández Bordegarai, el actual director del Bibat – Museo de Arqueología, y una de las personas que acompañó a Harris en su visita al yacimiento. En resumen dice que los grafitos son falsos, que es una vergüenza que se realizan congresos sobre el tema, y que el Prof. Nuñez es víctima de una acusación infundada, mientras todo se realiza correctamente. Según Bordegarai Prof. Nuñez ha hecho numerosas hallazgos y todo está perfecto. El funcionario Bordegarai es él mismo arqueólogo (co-fundador de la empresa arqueológico Ondare Babesa S.L) y tiene evidentemente suficientemente conocimiento para dar una opinión experta.

¿Esto nos lleva a la pregunta porque la Diputación Foral de Álava ampara a Julio Nuñez? La Diputación Foral de Álava es dueño del yacimiento y debe hacer lo necesario para proteger el yacimiento. Ya en el 2010 la DFA amparó a Prof. Nuñez con un escrito redactado por el entonces Director de Cultura, Cultura y Deporte, Augustín Otsoa Eribeko Landa, filólogo vasco de formación.

En realidad como dueño y responsable por la protección del yacimiento una simple afirmación de la buena praxis de Nuñez era suficiente en 2010 para convencer al Juez que no ha habido un tratamiento dañoso, pero al mismo tiempo la DFA admite la mala praxis en un yacimiento bajo su responsabilidad.

El propio Eribeko reconoce que el objetivo del vaciado son las estructura romanas (y los estratos encima son polvo que molesta), y evidentemente no es verdad que se mantiene una capa encima de las estructuras porque en este caso no serían visibles, como vemos en la siguiente foto:

Julio 2010. Visita guiada por el propio Julio Nuñez. Se ve indudablemente como la excavadora liberó estructuras romanas, y destrozó toda la información sobre el abandono de la ciudad.
Julio 2010. Losas con impactos muy recientes, claramente movidas y rotas por la excavadora
2/3 de la superficie vaciado por Nuñez está desprotegida desde el 2010 contra el deterioro por las condiciones meteorológicos.
Trazado del vallado de Veleia. Una parte importante es inexistente… Desde la carretera de Trespuentes A 4358 se entra sin ningún obstáculo en el yacimiento desde 2010..
Parafraseando a Percha: «Cuatro gobiernos distintos, de diversos colores, con diferentes personas
y todos coinciden en el asunto de Veleia. Lo nunca visto en este país.
»

¿La Diputación va dar de nuevo su visto bueno prácticas que son incorrectas y desproteger el yacimiento?

En cuanto a las malas praxis del abuso de la excavadora me refiero a la eminente opinión de Dr- Harris en una grabación reciente. Su opinión es clarísima. Nuñez saca los estratos romanas a coste de la historia posterior, qué quedará en blanca, y Nuñez utiliza la excavadora de una manera que únicamente es autorizada en caso de emergencia.

Harris: «»It is allowed [the use of a bulldozer] when archaeologists are working in front of the bulldozers [of a construction site], but this is clearly not the case in Iruña Veleia, where there is no threat except from archaeologists…»

» El uso de la excavadora es permitido cuando arqueólogos trabaja en frente de las excavadoras de una obra, pero esto en Iruña Veleia claramente no es el caso, donde no hay amenaza excepto de arqueólogos…»

SOS Iruña-Veleia exige la destitución de Julio Núñez y la paralización de las excavaciones
Como ya anunciamos en su día, el Juzgado nº 1 de Vitoria Gasteiz admitió a trámite, con fecha de 5 de abril de 2016, la querella presentada por la Asociación SOS Iruña-Veleia contra Julio Núñez Marcén, actual director del  yacimiento de Iruña-Veleia y profesor de la Universidad Pública Vasca, por un presunto delito de daños al patrimonio y obstrucción a la justicia. En el auto del juzgado se requería a la Diputación Foral de Álava un informe explicativo de los hechos objeto de la querella. Según se nos  informa del juzgado, el ente foral solicitó un plazo de dos meses para la elaboración de dicho informe y se está a la espera del mismo.
Por otra parte, hemos sabido de fuentes de la Facultad de Letras  de la EHU/UPV que Julio Núñez fue apartado provisionalmente  de la docencia en fechas anteriores a la interposición de la querella, por causas que no se han hecho públicas. En vista de estos  antecedentes, SOS Iruña-Veleia considera que una persona no apta para la docencia tampoco lo es para dirigir un yacimiento arqueológico, y por ello exige una vez más a la Diputación Foral de Álava la destitución inmediata  de Julio Núñez Marcén del puesto de director por considerarlo un riesgo para su integridad. Así mismo, consideramos  indispensable la anulación del llamado Plan Director, firmado para diez años, y la consiguiente paralización de cualquier excavación, hasta que se resuelva el proceso judicial en curso y se determine la veracidad o falsedad de los materiales en litigio.
Vitoria-Gasteiz, a 23 de mayo de 2016.
SOS Iruña-Veleia
SOS Iruña-Veleiak Julio Nuñez kargutik kentzea eta indusketak bertan behera uztea eskatzen du
Bere egunean iragarri genuen bezala, Gasteizko 1. Epaitegiak tramitera onartu zuen 2016ko apirilaren 5ean  Sos Iruña-Veleiak Julio Nuñez Marcen-en  aurka jarritako kereila, ustezko ondarearen aurkako kalteen delituagatik eta justizia oztopatzeagatik.  Aztarnategiaren egungo zuzendaria eta Euskal Unibertsitate Publikoko irakaslea da Nuñez jauna. Epailearen autoan txostena eskatzen zitzaion Arabako Foru Aldundiari, kereilan zehazten diren gertakizunei buruzko azalpenekin. Epaitegiak jakinarazi digunez, aldundiak bi hilabeteko epea eskatu zuen txosten hori burutzeko, eta oraindik ez omen da agiri hori iritsi.
Bestalde, EHUko Letren Fakultateko iturrietatik jakin dugu Julio Nuñez Marcen jauna irakaskuntzatik kendu egin zutela probisionalki kereila jarri baino lehenago, publiko egin ez diren arrazoiengatik. Aurrekari hauekin, SOS Iruña-Veleiak pentsatzen du irakaskuntzarako gai ez den pertsona batek ezin duela aztarnategi arkeologiko bat zuzendu, eta horregatik  beste behin ere exigitzen dio Arabako Foru Aldundiari ken dezala kargutik Julio Núñez Marcén jauna, aztarnategiarentzat arriskutsua dela uste duelako. Era berean, beharrezkoa ikusten dugu hamar urterako sinatu zen Plan Zuzendaria delakoa bertan behera uztea, eta ondorioz aztarnategiko indusketa oro gelditzea, irekita  dagoen auzi judiziala itxi eta eztabaidan dauden materialak benetakoak ala faltsuak diren erabaki arte.
Gasteiz, 2006ko maiatzaren 23an.
SOS Iruña-Veleia