En OSTRACABASE:

DATOS ESTRATIGRAFICOS:
coordinadas / fecha de inscripción / posición

-/-/245
12/08/2005
SECTOR 5/59/51144

DESCRIPCION

Indeterminable. Fragmento óseo de macromamífero
Superficie plana

INSCRIPCION / ELEMENTOS GRAFICOS:

AIII, figurilla indeterminada y círculo radiado (sol?). Si bien la A es muy pequeñita, quizás sea todo un pequeño dibujo, con un humanoide diminuto en el centro (sobre una peana?? u otro sol), con simbolillos a los lados.

Después de los comentarios en el post de Miguel (Aien X Iesus ta: Cristo y la vid en un grafito vasco de Iruña-Veleia) creo que se puede llegar a la siguiente síntesis:

Hay líneas rectas finas – no afectadas por raíces.
Hay líneas  de raíces sin antecedentes
Hay aparentas líneas repasadas y prolongadas por raíces la A¿?, palos verticales, una X

Es normal que las raíces utilizan surcos de inscripciones para penetrar en los interiores de los huesos en búsqueda de minerales y humedad (los puntos de raíces ‘huelen’ en que dirección hay humedad y crecen en esta dirección).

Parte derecha

 
parte derecha

Comentarios traído del post de Miguel:

Alicia:Traigo un grafito que puede interesaros en relación a este post y, más concretamente, a la palabra Aien. La descripción que aparece en ostracabase es la siguiente: «AIII, figurilla indeterminada y círculo radiado (sol?). Si bien la A es muy pequeñita, quizás sea todo un pequeño dibujo, con un humanoide diminuto en el centro (sobre una peana?? u otro sol), con simbolillos a los lados.»

Koen: Tengo mis dudas que se trata de un grafito. interpreto el típico patron de marcas de raíces en busqueda de humedad y minerales. Puede haber una mezcla de ambos, pero no encuentro criterio para discernir. En general, en grafitos claros también aparecen estas marcas y pueden ser un excelente marcador estratigráfico – cosa que evidentemente no ha sido investigado por parte de la fraudulenta comisión, y tampoco por sus sucesores. No sé lo que opinan vostr@s. De todas formas una pieza muy interesante por sus abundantes marcas de raíces.

Idoia: Desde luego no es un grafito claro pero yo sí que creo que lo hay. Pienso que, efectivamente hay también mucha marca de raíz, lo que dificulta mucho la identificación de los posibles trazos antrópicos. La representación de un sol a la izquierda me parece bastante clara, la A también, luego ya es un batiburrillo de trazos cuyas características mecánicas habría que mirar en detalle para discernir lo que podría estar hecho por mano humana.

Cualquier interacción con raíces es prueba de antigüedad!