NOTICIA

El descubrimiento y la excavación de un «cromlech» en Aralar es un ejemplo más que va en contra del concepto de que la ocurencia de los famosos cromelech pirinaicos (al este del río Leizaran) eran indicadores tribales (Vascones).

Distribución de harrespilak («cromlechs») en los Pirineos occidentales
(Fuente: http://www.imagopyrenaei.eu/11-cromlech-baratzak-cercle-de-pierres/
Mapa de elaboración propia a partir del material cartográfico de Eric Gaba.)

Estos círculos de piedras (harrespil en euskera, cercle de pièrres en francés) no son exactamente lo mismo que los cromlech de Bretaña y Inglaterra, y son más o menos geograficamente limitados a los Pirineos Occidentales, son principalemente de la edad de hierro (primer milenio ante nuestra era común), y muestran en varias ocasiones una función funeral, en el sentido que se encuentran restos humanos incinerados en el centro, aunque en la mayoría de las ocasiones no se encuentran. Pueden tener una función astronómico aunque a mi entender no está demostrado.

Cromlech de Ilarrita (Okabe), ejemplo de multiples circulos.

 El «cromlech» de Ondarre (Aralar) es discreto como vemos en la siguiente foto:

«Cromlech» de Ondarre, excavavado por Joxan Mugika (Prof. UPV) y su equipo. Su descrimiento es un ejemplo de un trabajo metodológico:

«Su curiosidad ayudada por la larga experiencia en el proyecto que estudia el poblamiento de Aralar desde la prehistoria hasta nuestro días, le llevó a plantear en las cercanías del monolito de Ondarre un sondeo arqueológico en un lugar en el que se veían apenas tres piedras hincadas alineadas, en ligera curva.

Después de calcular el radio de la circunferencia que hipotéticamente podían formar estas piedras y otras más que hubiera habido, se puso a buscarlas ampliando el sondeo, y fueron apareciendo ¡una a una! Las piedras que se encontraban bajo tierra hoy en día, en su momento formaban un círculo de piedras enhiestas o cromlech»
(Fuente: http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/107-arkeologia/2072.html).

Este «cromlech» fue datado en 1100 antes de la era común.
Vamos profundizar el tema en un post dedicado al megalitismo de Aralar.

Otro ejemplo excavado de un «cromlech» no en territorio de los Vascones es el Cromlech de Mendiluze en la Sierra de Entzia en Álava, excavado por José Ignacio Vegas Aramburu (una descripción del excavador mismo se puede leer aquí). En el centro se encontraron los restos incinerados de una persona. El «cromlech» fue datado en 750 antes de la era común.

«Cromlech» de Mendiluze (foto http://kepacastro.blogspot.com.es/2005/12/monumentos-megalticos.html)

Aunque no relacionado, es el hallazgo de un núcleo levalois de silex en Aralar con una edad de 50.000 años, claro indicio de la presencia del hombre neanderthal en la Sierra de Aralar.

Para saber más

1. Sobre los hallazgos recientes en Aralar:
Erdi Paleolitoko industria aztarnak aurkitu dituzte Aralarko gainetan
Berria 2013 – 06 – 21

2. Imprecindible catálogo de los «cromlechs» de los Pirineos Ocidentales:

Xabier Peñalver
Mairubaratzak: Pirinioetako harrespilakMunibe (Antropologia-Arkeologia). Suplemento nº 19.. Sociedad de Ciencias Aranzadi – Donostia-San Sebastián.

3. Interesante artículo sobre el tema con bonitas fotografías:
Cromlech, baratzak, cercle de pierres

(forma parte de IMAGO PYRENAEI, Atlas histórico de los Pirineos en la Antigüedad – muy interesante lectura)