En el museo nacional de arqueología (National Archeological Museum) de Ateneas continúa hasta el 28 de abril 2013 la exposición «The Antikythera Shipwreck: the Ship , the Treasures, the Mechanism» (Los restos del naufragio de Anticitera: el barco, los tesoros y el mecanismo).

La exposición explica su descubrimiento y recuperación en lo que era unos de las primeras aplicaciones de arqueología submarina (años 1900-1901). Los hallazgos fueron encontrado delante de la costa de la isla de Anticitera, al noroeste de Creta, entre Creta y el Peloponesio.

Unos buceadores de esponjas descubrieron los restos de un estatua en el fondo del mar y avisaron a las autoridades que organizaron una excavación submarina, donde por gran sorpresa encontraros los restos de un barco (tipo ‘navis oneraria con una capacidad de 300 toneladas) del primer siglo de antes de la era común (a. C), cargado de un tesoro.
La excavación aportó numerosas informaciones sobre la vida a bordo (p.ej. juegos) y el comercio marino, todo esto explicado en la exposición.

Por si todo esto fuera poco, se encontró los restos abundantes (82 piezas) de una calculadora mecánica de las posiciones de la luna, y los eclipses del sol y la luna, es decir el mecanismo era capaz de predecir (entre otras cosas) las fechas de las posiciones  de la luna, y además los eclipses lunares y solares, utilizando un mecanismo de relojería con ruedas dentadas. Este tipo de mecanismos han sido mencionado en algunos autores clásicos como Cicerón (De re publica). Era sabido el alto nivel de conocimiento astronómico de los geógrafos griegos (espero poder aportar en otra ocasión más sobre la astronomía griega), su capacidad de poder calcular posiciones latitudinales a partir de la posición del sol, estimar el radio de la tierra, predecir eclipses etc. pero la capacidad de traducir este conocimiento en programación mecánica (en realidad es un especie de ordenador astronómico), es decir utilizando ruedas dentadas de diferentes diámetros y tipos ha dejado a los historiadores de ciencias perplejos.

La tecnología de relojería aplicada utiliza hasta algún concepto desconocido por la relojería moderna, y muestra sobre todo un dominio tecnológico de mecanismos de precisión que siempre se había atribuido a épocas después de la edad media.

En el siguiente vídeo vemos imágenes estilo resonancia magnética donde se aprecia capa por capa el contenido des esta masa a primera vista amorfa. Se ve los diferentes niveles con ruedas dentadas como si fuimos dentro de un reloj (más aquí).

Para los que no podemos visitar la exposición nos queda el siguiente vídeo que nos acerca a este hápax (inglés).

La BBC también hizo un documental, que creo es una verdadera joya sobre mecanismos antiguos:

*) Un hápax, del griego ἅπαξ, es según el diccionario de la REA en lexicografía una palabra registrada una sola vez en una lengua, en un autor o en un texto. Aquí ha sido utilizado en el sentido de hallazgo arqueológico único.

Foto: Wikipedia

Para saber más:

  1. Freeth et al. (2008)
    Calendars with Olympiad display and eclipse prediction on the Antikythera Mechanism
    Nature 454, 614-617 (31 July 2008).
    Descargable aquí.
  2. The Antikythera Mechanism Research Project
    Contiene una biografía exhaustiva donde se puede descargar la mayoría de los artículos (aquí), y varios vínculos a más documentales (aquí).