27 noviembre 2017

Iruña-Veleia, Sector 6: propuestas para interpretar algunos de los grafitos de temática cristiana.

Con esta propuesta sólo pretendo hacer visible que algunos grafitos "imposibles" de temática religiosa son perfectamente posibles; extraordinarios sí son pero verosímiles también en aquel lugar y en el contexto de los "aires filosófico-teológicos" que circulaban en aquel tiempo. Y hago la propuesta sólo desde la observación personal y tras la lectura de bastante material sobre el tema, reconociendo por supuesto mi no-cualificación para meterme en estos lodazales.

Con permiso, como cuando entraban nuestros mayores en casa ajena.

Escojo el Sector 6 y exclusivamente me atengo a los grafitos que salieron en su Recinto 8, que según los arqueólogos podía corresponder a un habitáculo usado como "domus ecclesia", datado a finales del siglo III-principios del IV, según entiendo. (Tengo que recordar que ahí quedó sin excavar la parte sur de ese Recinto 8 del Sector 6, ahí donde hubo una discutida intervención no-arqueológica con excavadora "bocart" no hace mucho de ello. Sólo para recordarlo).

Por el contenido de los grafitos que salieron en tiempos de LURMEN, se habló de la presencia hipotética de una comunidad judía ahí. Es cierto que, un poco más abajo en el mapa peninsular, sí han encontrado una "menorá" judía (en Cástulo, Jaén, donde se encontró otra "domus ecclesia" de esta época o algo más tardía). En Iruña-Veleia hasta hoy no hay rastro patente de símbolos hebreos de esa guisa.

Pero para mí,  no hace falta la existencia de ninguna comunidad judía ni judeocristiana siquiera para hacer verosímiles estos grafitos. Y me explicaré si tenemos un poco de paciencia para comprender el contexto religioso que se vivía en esa época.

Notas para entender el contexto religioso:
--San Pablo (años 50 d. C.) apenas habla del Jesús histórico y pasa a hablar directamente del Cristo Hijo de Dios, Redentor, Salvador para los judíos pero también para la gentiles no-circuncisos (novedoso). Las epístolas paulinas trazan algunos rasgos de esta "nueva" teología y San Pablo apela a la fe para creer en ello, y punto y amén. No desarrolla más.

--El Evangelio de San Juan (años 80-90 d.C.) en su famosa introducción sí desarrolla filosóficamente un Jesús como Logos divino, Hijo de Dios, emisario, enviado del Padre, etc. Esto estaba más en sintonía con los términos filosóficos helenísticos de la época (de Filón, de Plotino...).

--La mayor dificultad sería explicar, en términos filosófico-racionales, claro, explicar cómo Dios Padre (Uno, eterno, incognoscible, invisible...) puede actuar sobre la humanidad y salvarla haciéndose (un) Hijo, Hijo también Dios pero ahora también hombre, eterno pero alcanzable, cognoscible, visible, Padre e Hijo ambos y uno...(lo que hizo que algunos escritores hablaran de una religión absurda).

--Los gnósticos (en auge siglos II-III) lo explicaron en términos espirituales: Jesús fue un humano que alcanzó la filiación divina en el bautismo, su muerte fue una forma alegórica de desprenderse de la materia corrupta y la resurrección consistiría en alcanzar la Gnosis, la ilumización, el despertar de la chispa divina interna, etc (un etcétera también bastante rebuscado, por cierto).
Pero los primeros teólogos del cristianismo (San Ignacio de Antioquía, Tertuliano, Justino...) toman los evangelios al pié de la letra y buscan traducirlos a términos comprensibles y más o menos creíbles. Ardua y contradictoria labor.
Teológicamente, el cristianismo no estuvo básicamente formulado hasta finales del siglo II-mediados del siglo III, y no consigue imponerse como ortodoxia sobre otras hasta bien entrado el siglo IV (y con ayuda del poder imperial, el Concilio de Nicea el año 325 y post.) Es decir, tras más de 300 años en proceso.

--Uno de los Padres de la Iglesia que intenta formular racional y teológicamente la nueva religión es Ireneo de Lyon (nacido en Asia Menor el año 130 d.C., discípulo de Policarpo, quien conoció y fue amigo de Juan el Evangelista, importante esta relación directa). Ireneo ya está destinado a Lyon el año 157 (Lyon=Lugdunum, en la Galia, al noeste de Aquitania, a un tiro de piedra de Burdigala); en Lyon, ya obispo, intenta constituir y difundir un corpus teórico/teológico de las verdades básicas cristianas (estamos ya en la segunda mitad del siglo II).  Es bien conocida su "Adversus Haerenses" en cinco tomos contra las herejías gnósticas. (Pero el mismo Ireneo tiene "toques gnósticos" cuando dice reconocer los siete cielos, la cruz cósmica...luego veremos. Esa confusión y esta interacción mutua entre corrientes se había dado también un poco antes con Tertuliano, por ejemplo, y bastante después con San Agustín aún.

--Ireneo de Lyon, además de su "Adversus Haerenses", tiene otra obra: EPIDEIXIS , traducida como "La demostración de la Predicación Apostólica".  Es una obrita, que estuvo perdida hasta 1902,  que se descarga en 30 folios (fuente "Times 12), muy breve por tanto, casi desconocida, pero que debió ser uno de los primeros compendios de la "catéquesis apostólica" y que "resume todo el pensamiento teológico del siglo II y que ejercició una influencia decisiva en la ortodoxia cristiana posterior", palabras textuales de la investigadora Miren Junkal Guevera LLaguno:


 https://www.academia.edu/26630194/El_uso_del_Pentateuco_en_Epideixis_de_Ireneo_de_Lyon


"Epideixis" o "La demostración de la Predicación Apostólica" es un ensayo por mostrar las pruebas de legitimación del Ministerio de Cristo, demostrando ("la demostración de la predicación") que las profecías del Antiguo Testamento sobre el Mesías se cumplen en la persona de Jesús en el Nuevo Testamento y que por tanto lo que cuentan los evangelios es verdad porque ya estaba profetizado que ocurriría así.
Para su teología en su EPIDEIXIS recurre al Pentateuco y a los libros sapienciales y proféticos. El porqué recurre a la Torá (sin ser él judío) está claro para mí: el mesianismo judío, anterior en siglos al cristianismo, estaba ya asentado y era respetado y bien acogido en ambientes culturales helenísticos (Ireneo se dirige a esa cultura, escribe en griego). Es por ello que Ireneo recurre a citas y profecías: en el librito "Epideixis" hay 209 referencias al AT, de las que 121 son citas literales de Génesis, de Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio...Así: Adán es recapitulado en Cristo; María obediente "compensa" la desobediencia de Eva; el rescate/salvación del pueblo elegido por Yavhé desde Egipto+Sinaí+Alianza+Tabernáculo+ Decálogo es recreado por "Yavhe fil" Cristo en la Redención-Salvación+Gólgota+Nueva Alianza+Tabernáculo-Eucaristia...


Desde esta perspectiva de establecer un paralelismo y correspondencia entre AT y NT en Ireneo (y en Tertuliano and cia también), comprenderemos mejor la presencia de episodios del AT en los grafitos del Sector 6, en una "domus ecclesia" supuestamente autónoma de la sinagoga.

1.- ----------------------------

Grafito 13359, en ladrillo, tal vez grafitado antes de cocción.  Sector 6, Recinto 8, UE: 6076


Ficha arqueológica, Ostracabase: Figura humana en posición orante, sobre cuya cabeza hay tres pequeños trazos convergentes. A su izquierda una figura que podría ser un crismón o un esquematismo.

A mi modo de ver: el grafito representa la Anunciación-Encarnación. El concepto de Encarnación (mismo acto de la Anunciación) es clave para esa primera teología (porque Encarnación es el acto central de Dios-haciéndose-humano). Para mí este grafito concreto tiene además un valor añadido: no aparece un ángel anunciador ni una paloma en la concepción, como podíamos esperar. Aparece un Crismón. Ostras !! Pero ahí está su sutil originalidad, para mí. Y es que para la incipiente teología de la época de Ireneo, la Encarnación no es explicado como un acto biológico-físico de concebir un niño en el seno de una virgen. La Encarnación mística se entendería como la manera en que Dios Padre se hace visible (se hace carne) EN su Verbo y su Verbo (Crismón) entra en la virgen (literal). Se dirá incluso que el Logos "entra por la oreja", sic (ver "concepcio per aurem" en iconografía incluso medieval). Es tal el detalle ese en el grafito que se me hace inviable que un falsificador actual supiera captar y reflejarlo tal sutil concepto).



2.-----------------------------------------------------
 Grafito 13372, en ladrillo. Sector 6, recinto 8, UE: 6076
Ficha arqueológica, Ostracabase: Escena en la que vemos, a la izquierda una figura cuadrada en cuyo interior hay tres líneas convergentes y, sobre ella, otras tres líneas que no llegan a converger bajo unas líneas redondeadas que podrían simular nubes. A la derecha una figura humana esquemática, junto a dos elementos trianguloides en cuyo interior vemos signos numerales, dispuestos en columna, concretamente: I /II /III, en uno; VI / VII /VIII, en el otro.
Podríamos interpretar la escena, representando a Moisés con las Tablas de la Ley, junto al Arca de la Alianza.


Ireneo, en Epideixis 26: Moisés, en el desierto, recibió de Dios la ley: el Decálogo, grabado en tablas de piedra por el dedo de Dios— el dedo de Dios es lo que sale del Padre en el Espíritu Santo-, los preceptos y los derechos que transmitió a los hijos de Israel para que los guardasen. Por orden de Dios construyó el tabernáculo del testimonio, construcción visible en la tierra de las realidades espirituales e invisibles del cielo, figura de la Iglesia y representación profética de las realidades futuras. Allí colocó los vasos, los altares y el arca en la que introdujo las Tablas.



Mi comentario personal: Hay muchas versiones que hablan de Moisés en el Sinai pero esta versión de Ireneo le va como "anillo al dedo" al grafito. Precisamente, hasta veo en el grafito el "dedo de Dios" del que habla Ireneo para este pasaje bíblico.  Luego está la mención a los "vasos", "los altares" (¿en el Monte Sinaí? ¿o está transplantando el símbolo al altar de la eucaristía?) y la luces de santidad, tan presentes en I-V.
Similar a esta escena bíblica, pero algo más burda, hay en el grafito el 13377, mismo sector, mismo recinto, misma UE, también en ladrillo. No la traigo para no extenderme en demasía.





3.----------------------------------------------------

Grafito 13360, en ladrillo. Sector 6, Recinto 8:



Ficha arqueológica, Ostracabase: Escena figurativa en la que se observa, a la izquierda lo que podría ser el esquematismo de una construcción a dos aguas entre dos árboles. A la derecha se ve una especie de mesa triangular, sobre la que hay una copa destacada por tres líneas convergentes a cada lado y, a su derecha, hay un esquematismo humano en posición orante. Bajo dicha mesa podemos leer SINAIII, palabra remarcada con tres trazos a cada lado. 

Comentario mío:  Es mismo pasaje bíblico, otra manera de representar. La construcción a dos aguas entre árboles, para mí, es la Tienda para el Tabernáculo, "portátil" pues eran nómadas por el desierto en ese tiempo; es la Tienda para el Tabernáculo montada y con árboles en los ángulos del "atrio" rectangular donde se hacían las ofrendas (Yavhé dió instrucciones a Moisés de que hiciera una tienda de modo que pudiera ser desmontada y montada fácilmente). Ver wikipedia: "Tabernáculo".
Nótese la presencia de: "SINAIII" y Copa sagrada (luces de santidad) sobre la mesa (otra vez paralelismo Tabernáculo-Morada de Yavhe-Eucaristia-sagrario...).


Ireneo en Epideixis 26: "...el Tabernáculo del testimonio, construcción visible en la tierra de las realidades espirituales e invisibles del cielo, figura de la Iglesia y representación profética de las realidades futuras...Les dió la ley levítica...al servicio del culto...".




4.----------------------------------------------------------------
 Grafito 13365, en ladrillo (¿antes de cocción?). Sector 6, recinto 8, UE: 6076




Ficha arqueológica, Ostracabase:  Especie de copa sobre la que hay una figura ovalada. De ambas salen trazos rectos oblicuos.



Mi comentario: misma temática: sacrificio, ofrenda, eucaristía, cáliz, luces de santidad...





5.--------------------------------------------------
 Grafito 13376, en cerámica común. Sector 6, Recinto 8, UE. 6076



Ficha arqueológica, OstracabaseIAN / TA / IIDAN / DIINOS (la S final, grabada en el canto del asa).



Comentario mío: Es (podría ser) la fórmula de consagración en la eucaristía; los evangelios lo citan: "comed ... bebed..." pero sólo Mateo añade expresamente el "comed ...bebed todos"=deno(s) ?  ? al narrar la última cena.

("DENOS" sale en otro grafito 13368-B: "denos zure naia", mismo Sector, mismo Recinto, misma UR 6076).




6.-------------------------------------------------------
 Grafito 13366, en ladrillo, ¿inciso antes de cocción?;  Sector 6, Recinto 8, UE: 6076



Ficha arqueologica, OstracabaseCrucifixión con una figura humana en la cruz. Representada con barba y rasgos esquemáticos. Un trazo oblicuo lateral que sale de la zona central de la figura, podría representar una lanza clavada. Sobre la figura y en la parte superior de la cruz, el epígrafe INRI



Mi comentario: en el Sector 6 salen varias cruces con figura crucificada.  Dejando (por ahora) aparte el tema de los crucifijos, y siguiendo a las prédicas de Ireneo y su hipotética influencia en los grafitos, traigo concretamente esta Cruz del grafito 13366. Me parece que el autor ahí, más que relatar una escena, quiere significar el crucificado y el significado de la crucifixión para gente catecúmena: brazos bien extendidos ¿tal vez como abrazando el universo?, ¿emanando sangre-salvación?...Y ya se ha dicho que Ireneo habla de una "crucifixión cósmica" sic, una crucifixión mística más que física, ¿al estilo gnóstico u oriental? El toque es indudable...Dice así el texto:

Ireneo de Lyon, Epideixis, 34: (nota: me limito a copiar literal, inclusive los paréntesis son copia literal de la traducción de la Colección Fuentes Patrísticas, vol. II, por Eugenio Romero Pose, Edi. Ciudad Nueva).
"Y como el Verbo mismo Omnipotente de Dios, en su condición invisible, está entre nosotros extendido por todo este universo [visible] y abraza su largura y su anchura y su altura y su hondura…la crucifixión [visible] del Hijo de Dios tuvo también lugar en esas [dimensiones, anticipadas invisiblemente] en la forma de cruz trazada [por Él] en el universo. Al hacerse en efecto visible, debió de hacer manifiesta la participación de este universo [sensible] en su crucifixión [invisible], a  fin de revelar, merced a su forma visible, su acción [misteriosa y oculta] sobre lo visible, a saber, cómo es Él quien ilumina la altura —es decir, lo celeste— y contiene la hondura —las regiones subterráneas— ...". (Epideixis, capítulo 34, titulado por el propio Ireneo como  "Crucifixión cósmica". ¿Es eso lo que ha querido representar en el grafito?, sugiero.


7.Últimos grafitos por hoy:-------------------------------------------------------------
(el 7 es un número bien hebreo, dejaremos pues el post con este 7 y podremos ir ampliando pero ya en los comentarios).

Dejo en el tintero grafitos del mismo Sector 6, mismo Recinto 8, misma Unidad UE6076 bien interesantes pero no es bueno que sea tan pesado. Sólo citar, antes de ir:

==> IR 13361, con texto: NIIRII  ATA  YAVH...
==> IR 13363, ¿inscrito antes de cocción?, texto: YAVHII  GUVRII  ATA
==> IR 13371, con texto GIIVRII  ATA  ZUTAN  /  ATA  YAVHII
==> IR 13383, ¿inscrito antes de cocción? , texto: IIISHV  YAVHII  FILI

En mi modesta opinión, estos ATA con YAVHE casi indistintamente se entienden bien desde el afán (al menos en Ireneo) por establecer un paralelismo, un continuum, entre el YAVHE del AT y el PADRE del Evangelista Juan.

"...y en todos nosotros está el espíritu que grita "Abbá" (Padre) (Ireneo de Lyion, Epideixis, 5)

==> Grafito 13382, texto: SARA - ABRHA(M) - ISSAAC /  ABAR - ABRAIIA - ISRAII(L).





¿Quién dijo que la investigación ya estaba concluída?.
Con la cantidad de cosas que han quedado en el tintero. 
Osasuna / Salud.