Nada mejor para entender la historia es ir a las fuentes oficiales.
Presentamos aquí primero el auto completo (6,5 páginas, 8 años de instrucción) que concluye la fase de instrucción del Caso Veleia:

A continuación comentaré las conclusiones principales a las cuales la Jueza de Instrucción del Caso Veleia ha llegado para motivar un Juicio Oral, a partir del Auto del 3 de mayo 2017, y lo complemento con algunas reflexiones e investigaciones mías entre [ ].

En abril 2001 la empresa LURMEN S:L: firma un convenio con Euskotren para la ejecución del Proyecto Iruña Veleia III Milenio para un periodo de 10 años con un presupuesto anual de 370.000 euros, [donde todos los gastos, sueldos etc serán justificado según las normas vigentes, y que han sido objeto de una causa anterior donde en la Fase de Instrucción no se observó ninguna irregularidad en dicha contabilidad y en el uso de los fondos].

En septiembre de 2004 se construyó una réplica de una letrina romana sobre la que se realizaron diversos dibujos y textos con grafias similares a los que posteriormente fueron denominados ‘grafitos extraordinarios’ [los 3 informes que afirmaron esta similaridad son fuertamente contradichos por declaraciones de la Jefa del Servicio de Documentoscopia de la Ertzaintza].

En agosto 2005, una trabajadora de LURMEN S.L: encontró en el lavado un fragmento de cerámica que presentaba un grafito con la palabra ‘Veleia’. Este hallazgo fue celebrado  por el personal de LURMEN S.L:, siendo que pasadas unas horas el encausado OE reconoció que él había realizado el grafito en la pieza y que era una ‘broma’. [ya en los dos meses anteriores fueron descubiertos grafitos excepcionales como se observa en Ostracabase y el informe de la ertzaintza afirma: «A partir de junio de 2005, comenzaron a aparecer los «grafitos excepcionales» procedentes del sector ¿6? [será 5] y otros.» Entonces unos de los falsificadores se delata en plena campaña de falsificación y sigue después de revelar su nombre alegremente. Del contenido del auto deducimos que es el único hecho para relacionar EO con una falsificación].

Después de este incidente al final de agosto aparece la pieza con ‘Descart´ durante el proceso de lavado [yo diría que solo algunos han leído allí ‘Descart’].

Durante las excavaciones realizadas entre 2005 y 2006 aparecieron entre 400 y 450 ejemplares, considerados por los responsables como extraordinarios por los responsables de la excavación.

Los encausados, puestos de común acuerda [no hay ni la más mínima evidencia que sostiene esto] y con ánimo de obtener no sólo un beneficio económico sino también un prestigio y reconocimiento profesional [por eso han escrito la palabra ‘Descart’] procedieron a realizar con diversos instrumentos inscripciones [como expertos en materiales arqueológicos, eligen cuchillos de metales modernos  con vanadio, molibdeno, cromo cuya composición anomala a la primera sería descubierto mientras que saben perfectamente que existen materiales, p.ej. tipo cuarzo, que no dejarán ningún rastro químico sospechoso, y hacen grandes surcos dentro de costras para hacer destacar su realización post excavación], entre otras en euskera, aplicando posteriormente y de manera intencionada un material de relleno para cubrir los trazados de los grafitos efectuados por ellos mismo, colocandolos de manera que fuera descubiertos después del lavado de los materiales por parte de los empleados de LURMEN S.L:. Por este motivo no fueron descubiertos ‘in situ’, durante los trabajos de campo [y lo fácil que hubiese sido introducir en los estratos a punto de excavar unas piezas revolucionarias en una temática, en vez de 400 para conseguir los motivos de fama y dinero].

Para revestir de apariencia de realidad la falta de autenticidad de los grafitos y así poder presentarlo públicamente EG y RC urdieron juntos un plan para justificar la existencia de los grafitos excepcionales, apoyando su autenticidad mediante la confección de informes falsos [lo fácil que hubiese sido esconder 1 pieza bien elegida con por ejemplo una crucifixión profesionalmente envejecida para aparentar en todo sus aspectos autenticidad sin generar ninguna sospecha. En la elaboración de los informes de RC, LURMEN no ha obtenido ni un euro de beneficios, para LURMEN S.L. era una operación neutral]. RC fue presentado por EG en todos los informes como Físico Nuclear. RC no ha acreditado que posea dicha titulación [ver Post Scripto].

De este modo, EG y OE como trabajador, afirmando que habían encontrado grafitos excepcionales, cuando sabían que no era cierto, dieron a conocer al público, en fecha de 8 de junio 2006, estos fragmentos cerámicos con grafitos no auténticos, como ‘grafitos excepcionales de Iruña Veleia [no hay ningún argumento para relacionar OE con esta presentación, y el auto esconde la presencia de varios profesores de la UPV en dicha presentación].
Es así que los encausados pretendían conseguir un prestigio profesional afirmando que el material proporcionaba abundantes datos nuevos de gran relevancia para la ciencia histórica a nivel del Imperio Romano [Descart era un romano], hallazgo que tendría implicaciones decisivas en múltiples aspectos históricos de gran calado. Además con esta afirmación también obtenían beneficios económicos, no sólo del propio yacimiento sino a través de contratos suscritos el día 12 de julio de 2006 entre la compañía mercantil X por la que LURMEN S. L: cedía los derechos de uso exclusivo y de manera indefinida de las marcas de su propiedad VELEIA y DOMUS VELEIA a cambio de un canon de 2% sobre la elaboración del vino. [imaginamos que se hubiese vendido 10.000 botellas a 5 euros – el contrato en realidad nunca se ha consumido como informa la Ertzaintza-  serían 2% de 50.000 euros, o sea un beneficio neto de unos 1000 euros en este ejemplo imaginario].
—————————————————-
Resumiendo, EG y EO realizaron una trama donde empezaron a organizar una falsificación arqueológica, «las mayores falsificaciones y/o manipulaciones realizadas sobre materiales arqueológicos del mundo romano» dixit el secretario de la Comisión en un informe del 15/11/2008«.

Después de dos meses, cuando ya se encontraron decenas de piezas falsificadas, deciden escribir la palabra «Veleia», y uno de ellos admite a las horas ser el autor. Luego escriben ‘Descart’ para reforzar la credibilidad de los hallazgos…
Falsifican 400 piezas con contenidos de los más disparates que todas rozan la posibilidad de ser verdaderas, aunque a primera vista generan sospecha por abordar tantos temas de la antigüedad.

La mención del nombre ‘VELEIAN’ en una ara descubierta en la época post-LURMEN tal como muestra la imagen que acompaña la noticia del auto en la web de ETB es un importante argumento de la autenticidad, visto que en las ostraka aparece el nombre – hasta entonces nunca confirmado – con la misma grafía moderna

Para esconder cualquier rastro de modernidad eligen piezas con costras, cortan las costras inscribiendolas y utilizan herramientas de acero moderno dopados con metales modernos. Retocan piezas con grafitos autenticos insignificantes con herramientos modernos, para mejor su credibilidad. Evitan utilizar herramientas romanas, como clavos que se encuentran en abundancia en un tal yacimiento, o cuarzo… todo para fama y dinero. Aunque tienen un presupuesto de 370.000 al año donde la manipulación de facturas les dará unos generosos ingresos para desviar a sus cuentas a través de empresas pantallas, deciden de elegir el camino más complicado, a través de un canon sobre botellas de vino que les puede aportar un par de miles de euro al año – con suerte. Para dar credibilidad a un conjunto que llama fuertemente la atención el director pide ayuda a un ‘reputado’ científico, recomendado por la Diputación, para copiar a sabiendas espectros y escriben un informe enigma para el cual se cobra 18.000 euros y luego lo reparten entre los dos, o tres.
Luego es el director que no se cansa de pedir que se hagan pruebas químicas sobre las piezas para que se descubren los metales modernos, fuera de lugar.

¡Una lógica de hierro!

PS.

Dos artículos del País afirman que Ruben Cerdán participa en investigaciones científicas punteras con el Museo de Ciencias Naturales… como físico (y se trata efectivamente del mismo Ruben Cerdán).

Además, en la «Carta abierta a la Doctora Alicia CANTO”, publicada el 27 de noviembre de 2009 por Eliseo GIL (vínculo roto), éste aportaba más detalles sobre la forma en la que conoció a Rubén CERDÁN: «el Sr. CERDÁN apareció en el panorama de la cultura e investigación alavesa de la mano de la DFA. En 1998 publicó dos artículos: uno sobre el ámbar de Peñacerrada y el otro sobre las armas de la necrópolis de La Hoya, junto a Idoia FILLOY. Entre ambas fechas (1998-99) , el Sr. CERDÁN es presentado a los arqueólogos alaveses como un técnico de referencia para la realización de diversas analíticas y estudios sobre el patrimonio y les imparte una charla explicativa, en una reunión organizada por el Servicio de Museos de la DFA. «

Un grupo de científicos españoles reunidos por el Museo de Ciencias Naturales de Álava está elaborando un proyecto, llamado Ámbar 2000, que entre otros objetivos se ha propuesto verificar las tesis de George Poinar y otros expertos sobre la posibilidad de extraer e identificar el ADN de los organismos fósiles. Han entrado de lleno en esta competición científica y para ello emplearán como material de trabajo insectos encontrados dentro del yacimiento de ámbar en Peñacerrada (Álava), perteneciente al Cretácico inferior, con una edad de unos cien millones de años.
El proyecto, aparte de clasificar decenas de animales y plantas cuya existencia se desconocía, tiene dos vertientes. Por un lado, el equipo investigador pretende obtener ADN de un insecto considerado la antecesora de las actuales moscas del vinagre (Drosophila). Por otro lado, se tratará de hallar dentro del ámbar gases del Cretácico que permitan conocer la paleoatmósfera. Los dos trabajos forman parte de un todo, para obtener información de una incógnita actual: cómo opera la evolución de las especies, cuáles son sus ritmos, sus mecanismos…

El trabajo del ADN fósil se basará en diseccionar un ejemplar de antigua Drosophila para tratar de extraer su código genético. Para ello, se repartirán esfuerzos con laboratorios de otros tres países. Es una tarea hasta ahora imposible porque el ADN fósil aparece muy fragmentado, tanto que resulta imposible descifrar. Los científicos españoles proponen tecnologías de reciente aplicación.
Hasta el momento, todos los experimentos han girado sobre el método de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). «Ahora hay nuevas técnicas que lo mejoran, como el LCR [Reacción en Cadena de la Ligasa]. Es una enzima más selectiva, utilizada para extraer el ADN actual», explica el físico madrileño Rubén Cerdán, uno de los principales impulsores del proyecto. Ambas técnicas se pueden complementar.
Con todo, el ADN seguirá apareciendo muy fragmentado, según anticipa el equipo investigador, de modo que aplicarán más métodos de biología evolutiva. Por una parte, el llamado paseo por el genoma, es decir, comparar el gen supuestamente prehistórico -y por tanto desconocido- con los de sus parientes actuales. «Este mapeo se realiza con algoritmos matemáticos muy complicados en un ordenador», añade Cerdán. Este lento proceso se completa con otra técnica informática, la estadística de multipunto.

Atmósfera

En cuanto a la búsqueda de paleoatmósfera, existen opiniones divergentes entre la comunidad científica sobre la posibilidad de que perdure aire del Cretácico en el ámbar. Unos mantienen la teoría de que está contaminado por gases actuales. Otros, como el equipo español, intuyen que podrá obtener aire de hace cien millones de años. En este caso, el museo alavés colaborará con laboratorios de Estados Unidos y Noruega.Ante la casi seguridad de que no se haya conservado oxígeno, pero sí los otros gases de la atmósfera: nitrógeno, dióxido de carbono (CO2) y gases nobles (argón, neón y xenón), de ese modo se podría conocer la composición del aire por deducción.
Para su trabajo, Cerdán introducirá novedades metodológicas, aplicando la química para analizar esos otros gases y, por otro lado, tratando de comprobar la permeabilidad del ámbar. «Inyectaremos xenón dentro de la resina. Para ver si se difunde se utiliza la tomografía por emisión de fotón único (SPECT), una técnica novedosa y cara que se usa en algunos hospitales para saber a qué órganos afecta un fármaco. Si de los gases inyectados hay algunos que quedan encerrados en el ámbar significaría un gran indicio de que hay paleoatmósfera», aclaran. Los científicos afirman que existen medios en España para desarrollar el proyecto, pero han invitado a laboratorios extranjeros para ganar tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 1998

El congreso mundial sobre inclusiones de ámbar que comenzó ayer en Vitoria ha hecho coincidir dos sensibilidades científicas enfrentadas, cuyo telón de fondo es, sin querer nombrarlo, la película de Spielberg Parque Jurásico. Unos expertos defienden, con optimismo, la posibilidad de encontrar ADN de animales desaparecidos en los yacimientos de ámbar repartidos por el mundo, entre ellos el de Álava. Otros, más cautos, dudan de lograr un hallazgo semejante.
Esta última teoría la sostiene el doctor David Grimaldi, director de Entomología del Museo Americano de Historia Natural. En la conferencia inaugural del congreso, Grimaldi (Manchester, Connecticut, 1957) subrayó su escepticismo. Este científico ha dedicado los últimos 15 años a estudiar ámbar con inclusiones biológicas. Es decir, resina fosilizada -de la misma clase que la utilizada para piezas de joyería- con animales y plantas en su interior. Éstos quedaron atrapados hace millones de años por gotas de resina caída de los árboles. Con el transcurso del tiempo se han conservado en perfecto estado. El yacimiento de Peñacerrada -ubicado 25 kilómetros al sur de Vitoria-, dado a conocer en octubre de 1997, contiene ámbar de gran calidad e interés para los expertos. Gracias a él se espera rellenar un hueco importante en la clasificación y evolución de las especies, ya que apenas existen referencias del Cretácico inferior, la era que comprende entre 107 y 114 millones de años. Hasta ahora se han encontrado insectos primitivos, arácnidos, moluscos, plantas, e incluso plumas de saurios voladores; algunos de ellos, desconocidos por la ciencia.
Al margen de este trabajo con interés biológico, y que requerirá muchos años de estudio, otros especialistas en física y química desean investigar en el ámbar para conocer mejor la atmósfera de aquella época, analizando con métodos avanzados las burbujas de agua y aire halladas dentro de la resina.
Otro grupo pretende explorar en el interior de los animales atrapados en el ámbar para intentar avanzar hacia la obtención de su ADN, su código genético; una cuestión reservada hasta el momento a la ciencia ficción. David Grimaldi es reacio a indagar en esa línea, porque sostiene que es imposible reconstruir íntegra la cadena genética de esos especímenes. «No creo en los informes de las bacterias del ámbar», declaró, «porque se ha constatado que el ADN está muy fragmentado, con lo que queda muy inconsistente». Él mismo realizó en 1992 un trabajo sobre unas termitas halladas en la República Dominicana, las mastotermes. Obtuvo resultados positivos, pero no han podido repetirse científicamente.
Grimaldi duda también de que la atmósfera del Cretácico se haya podido conservar intacta hasta nuestros días dentro de la resina, libre del contacto con la atmósfera actual. Sostiene que las burbujas de aire y agua del ámbar no son absolutamente puras. Existen controversias en este sentido.

Análisis de burbujas

Un grupo de especialistas, entre los cuales se incluye el físico madrileño Rubén Cerdán, está preparando un proyecto para analizar esas burbujas que, entienden, dará indicios importantes para la biología y permitirá aplicaciones, entre otros sectores, en la industria aeronáutica y farmacéutica. Defienden la idea de que los rayos ultravioleta del sol produjeron mutaciones en los animales del Cretácico y crearon «una explosión de vida», al formarse muchas especies nuevas. En aquella época existían niveles mucho más elevados de oxígeno en la atmósfera que los actuales. Grimaldi, aunque escéptico, cree positiva esa investigación, «mejorando las técnicas de muestreo» utilizadas en anteriores experiencias. En su conferencia, soslayó los aspectos más controvertidos relacionados con el estudio del ámbar y se centró en el elevado número de falsificaciones surgidas de los yacimientos más famosos, de la República Dominicana y el Báltico, y explicó sus métodos más sofisticados para la conservación del ámbar en buen estado.
El entomólogo estadounidense aclaró su respeto al equipo investigador español que ha dirigido desde el Museo de Ciencias Naturales de Álava todos los trabajos derivados del ámbar de Peñacerrada. «Se está llevando bien el estudio, con un grupo multidisciplinar, al contrario que otros yacimientos», comentó.
El congreso servirá, además de para confrontar teorías divergentes sobre el ADN fósil, para presentar ante la comunidad científica internacional el yacimiento de Álava. Se localizó en 1995, aunque no se dio a conocer hasta dos años después con el fin de verificar su importancia. Los investigadores extrajeron ámbar con 1.500 inclusiones biológicas y recubrieron el depósito con toneladas de arena. Además, el Gobierno vasco declaró el lugar conjunto monumental el pasado 15 se septiembre para preservarlo legalmente de posibles expolios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de octubre de 1998

——————————————–

CASO IRUÑA VELEIA – DESMONTANDO PIEZA A PIEZA EL AUTO DE LA JUEZA
por Juan Martin Elexpuru

Descargar euskeraz eta gazteleraz

Juan Martin nombra estudios de autenticidad sobre grabados en huesos:

– d’Errico, Francesco, C. T. Williams, and C. B. Stringer. «AMS dating and microscopic analysis of the Sherborne bone.» Journal of archaeological science 25.8 (1998): 777-787.
Descargar aquí 

-Purdy, Barbara A., et al. «Earliest art in the Americas: incised image of a proboscidean on a mineralized extinct animal bone from Vero Beach, Florida.» Journal of Archaeological Science 38.11 (2011): 2908-2913.

Descargar aquí
-d’Errico, Francesco, Martina Lázničková-Galetová, and Duncan Caldwell. «Identification of a possible engraved Venus from Předmostí, Czech Republic.» Journal of Archaeological science 38.3 (2011): 672-683.
Descargar aquí