El hallazgo de una ara con la palabra de Veleia me ha generado la pregunta si era evidente el nombre tal cual como apareció en las grafitos excepcionales, o si es realmente significativo su coincidencia.
Tambien Joaquín Gorrochategi tiene sus dudas sobre si Veleia era realmente el nombre que se daba a la ciudad en epoca romana, como leemos en su informe:

“Sabemos que el sistema fonológico del vasco antiguo no tenía /w/, a diferencia del latín, que lo expresaba mediante la letra V. Todos los préstamos latinos que poseían este sonido fueron adoptados, salvo por alguna otra causa justificada (p.ej. lat. vagina > magina), con /b/ : lat. voluntate > borondate, etc. En la misma dirección apuntan los escasos datos aquitanos (Vocontia > Bocontia)” (…)

“Teniendo esto en cuenta, resulta muy poco comprensible que el nombre de la ciudad, Veleia, que ya incluso en ciertas fuentes latinas tardías como el Itinerario de Antonino y el Ravenate aparece con B- (Beleia It.Ant. 454,8; Belegia Rav. 4,45) (como consecuencia del proceso de betacismo, que confundió /w/ con /b/ fricativa), aparezca siempre en los óstraca vascos escrito con V”

El hallazgo confirma de todas formas varios hipótesis.
En primer lugar que el yacimiento con el nombre de Iruña Veleia es la Veleia del itinerario Antonini. Algo que no era de todo seguro antes. También afirma la ortografía del nombre (por lo menos en el momento de de su inscripción).

Qué sabemos sobre el nombre de Veleia y sus sinónimos?

Recogemos la investigación muy interesante de Juan Martin Elexpuru en su libro Iruña-Veleiako euskarazko grafitoak (libro descargable aquí), p 14-18 – suponemos el estudio más completo:

Velia?: S I d.C.: Plinio el Viejo: In eundem conventum (Cluniensem) Carietes et Vennenses V civitatibus vadunt, quarum sunt Velienses.
Oueleia: SII d.C.: Claudio Ptolomeo: Souestasión, Toullika, Oueleia [en griego].
Beleia: S. III d.C. Iternerarium Antonini Avgvsti: Deobriga, Beleia, Suessatio, Tullonio.
Veleia: S. IV d.C. Notita Dignitatum. Tribunus cohortis Primae Gallicae, Veleia.
Belegia: S. IV d.C. Tabula Peuntegerriana.
Belegia: S VII d.C.? Ravenako Anonimus.
Velegia: 732 AD crónica de Alfonso III de Asturias: Amaiam, Septemancam, Aucam, Velegiam Alabensen, Mirandam
Velegia: 881 AD Cartulario de Albelda (Rioja): (en una lista de obispos) Alvarus Velegiae, Felmirus Uxomae, Maurus Legione, Arnulfus Astoricae…

En el informe Informe Arqueológico. Mayo 2007 de Idoia Filloy Nieva y Eliseo Gil Zubillaga, se menciona una inscripción encontrado en Roma con Carietes et Veleienses (a fines del siglo I a.C.):

Tal y como lo atestigua la inscripción hallada enRoma, dedicada por lacomunidad indígena a su patrono, el gobernador de la Hispania Citerior entiempos de Augusto, recogido en:

  • El yacimiento arqueológico de Aloria (Cepeda, 2001).

De esta enumeración podemos concluir que el nombre de Veleia tiene muchos variantes, y que el hecho que se confirme el nombre de Veleia tal como aparece en los grafitos excepcionales sí es relevante, no es la prueba de su autenticidad, pero es una conditio sine qua non.