14 de noviembre de 2023: Al cumplirse un año desde que se presentara en público la Mano de Irulegi, la Sociedad de Ciencias ARANZADI ha hecho pública hoy en su página web una nota (que, por cierto, ya había sido publicada hace unos días por varios diarios).

Vamos a extractar aquí los contenidos de la nota y, de paso, a refrescar(nos) la memoria de un «acontecimiento» cultural y social, creo que gozoso e importante para todos, y que difícilmente vamos a poder vivirlo repetido.

Aranzadi comienza rememorando las efemérides… «Hace un año, la Sociedad de Ciencias Aranzadi organizó una rueda de prensa en el palacio Zarra de Gongora (Valle de Aranguren, Navarra) para anunciar un excepcional hallazgo que revolucionaría no sólo el mundo de la arqueología, sino también los estudios lingüísticos y epigráficos paleohispánicos. La ya conocida como «Mano de Irulegi», una lámina de bronce en forma de mano de unos 2100 años de antigüedad, contiene el texto escrito en protovasco más antiguo descubierto hasta la fecha y confirma que el pueblo prerromano de los vascones escribía en su propia lengua. Además, su primera palabra, transcrita como “sorioneku”, suscitó un gran interés por su similitud con la actual “zorioneko”, “de buena fortuna” en euskera, que apuntaba a un uso simbólico o ritual del objeto»…

…Y continúa recordando y valorando el camino ya recorrido desde la presentación hasta hoy, un año de investigación, expansión y reconocimientos:

«La investigación de la Mano de Irulegi requirió de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la arqueología, lingüística, epigrafía paleohispánica, geología, restauración, química… todo ello bajo la coordinación de Aranzadi y la dirección arqueológica de Mattin Aiestaran…»

«…ha traspasado las fronteras de Euskal Herria. El portal Heritage Daily nombró la «Mano de Irulegi» como uno de los 10 descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo en 2022…»

«…A nivel científico, la comunidad arqueológica europea reconoció el pasado mes de agosto a Aranzadi y al equipo investigador de Irulegi en el marco del 29 Congreso Europeo de Arqueología celebrado en Belfast (Irlanda del Norte) con el «Premio Europeo de Arqueología 2023″…El equipo de Irulegi ha sido además reconocido con el Premio Archiletras 2023 y el Premio Sabino Arana 2023…»

«…A nivel de conservación, y a raíz del descubrimiento de la Mano de Irulegi, tanto el asentamiento de la Edad de Hierro como el castillo se han catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Y en cuanto al impacto mediático del descubrimiento, el yacimiento de Irulegi acumula más de 1000 impactos en medios locales, nacionales e internacionales…»

Charlas, cursos y hasta eventos musicalizados durante 2023 y ahora un cortometraje en FICAB (el próximo día 18, sábado):

«Con motivo de este aniversario el «Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa» proyectará el próximo 18 de noviembre la pieza audiovisual que dio a conocer la Mano de Irulegi hace un año. Un cortometraje que podrá verse en el centro cultural Amaia de Irun y en el que estarán presentes los responsables del yacimiento».

Predicen próximas y esperadas publicaciones científicas (publicaciones que ya fueron anunciadas también en su día como “próximas”):

«En los próximos meses se publicarán dos artículos científicos de impacto sobre Irulegi en las revistas «Antiquity» y «Paleohispánica»…

Y la nota de Aranzadi termina haciendo «un llamamiento a entidades, instituciones y empresas de nuestro país que apoyen este patrimonio excepcional con colaboraciones y mecenazgo que posibiliten la sostenibilidad del proyecto en el futuro. El yacimiento de Irulegi tiene una superficie estimada de 14 hectáreas y, desde que comenzaron las excavaciones en el poblado en 2018, únicamente se han podido excavar alrededor de 500 m2″.

Esbozo e imagen geofísica del yacimiento en lo alto de Irulegi (altitud 893 metros). Puede que sea un poco chapucero pero vale para hacernos una idea de todo lo que «queda por des-cubrir»).
Ekhiñe Gartzia, geofísica, el día que explicó didácticamente al programa «Teknopolis» de EITB su aportación en el yacimiento.

———————-

Este mismo día se ha dado a conocer que la pieza arqueológica de Irulegi estará expuesta en el Museo de Navarra «en el segundo semestre del 2024«, según acaba de anunciar Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra.

Y la propia Consejera de Cultura y Turismo ha aprovechado la ocasión para confirmar que la oficina de Patentes y Marcas (OEPM) había resuelto en octubre pasado darle la razón al Gobierno de Navarra y denegar el registro de la imagen de la Mano de Irulegi como «marca comercial» propia, solicitud que había sido hecha por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. No solo Aranzadi, también  otras varias entidades y algunos particulares habían solicitado registrar la imagen de la pieza arqueológica como “marca registrada” comercial propia.

La pretensión de usar un icono con fines comerciales no parece escandaloso, ni extraño siquiera, en una sociedad como la nuestra que comercializa hasta la bandera. Está muy bien que se deniega su uso «privado», siendo un bien público, pero en el caso de la Mano, me parece exagerado que esas solicitudes de registro fueron tildadas en titular nada más y nada menos que de “batalla por convertir la Mano en Merchandising vascónico”.

https://elpais.com/cultura/2023-02-01/batalla-en-navarra-por-la-utilizacion-comercial-de-la-mano-de-irulegi.html

———————-

¿Y sobre el texto de la Mano? no hay fumata, seguimos a la espera.

(Bueno, no todo el mundo queda a la espera. Algunos lo tienen claro -lo tenían claro desde el minuto dos- y, sin esperar, lo suben como «la versión de los expertos».

Así, los que controlan Wikipedia, en su versión en castellano, dejan escrito en la enciclopedia: «La mano de Irulegui es una pieza arqueológica…Se trata de una placa de bronce en forma de mano extendida en cuyo dorso figura una inscripción de cuatro líneas escrita, según los expertos, en «antiguo aquitano» o -lo que es lo mismo- «lengua vascónica»…

«En antiguo aquitano» y «según los expertos». Y ya.)

Por cierto, una preguntita: si la inscripción de la Mano de Irulegi está escrita en «antiguo aquitano«…¿hemos de deducir que la inscripción no podrá ser atribuida a una «lengua paleohispánica«?  ¿O cómo va eso?.