No es información nueva, pero sí es indicativo del grado de corrupción que sufrió la Comisión Científica Asesora, presidida por la entonces Diputada de Cultura y con su Director de Patrimonio como Secretario de la Comisión Científica Asesora – que asesora a la Diputada.

Parece de chiste, esta burda manipulación de una Comisión Cientifica, pero es la triste realidad.

4 días antes de la última reunión de dicha Comisión del 19 de noviembre y sin tener los informes finales en mano, redacta el Director de Patrimonio como Secretario de la Comisión Científica Asesora:


Informe complementario sobre actuaciones a realizar en el yacimiento de Iruña-Veleia a la vista de los informes elaborados por los miembros de la Comisión Científica-Asesora par la evaluación de la situación actual de dicho yacimiento» (15-11-08).

Autor: Félix LÓPEZ, Jefe del Servicio de Patrimonio

Histérico-Artístico y Arqueológico de la DFA, a petición de la DFA.

Tema: antecedentes de los hechos y resumen de los

informes definitivos de la Comisión Científico-Asesora.

Conclusiones: «Es conclusión unánime de todos los informantes que nos encontramos ante una de las mayores falsificaciones y/o manipulaciones realizadas sobre materiales arqueológicos del mundo romano. Se consideran necesarias las medidas tendentes a la revocación del permiso de ocupación temporal, la suspensión provisional del permiso anual de excavación arqueológica así como adoptar una serie de medidas que garanticen la custodia de los materiales, el control de inventarios, la recepción de bienes arqueológicos y la seguridad del yacimiento».

Cita de texto completo del documento con referencia 163A1200028 del 15/10/2015 redactado por la Ertzaintza (llamado informe final del caso Iruña Veleia)

Fecha de 4/12/2008 del informe final de Isabel Velazquez

También la ex-Diputada Lamarain afirma la existencia de dicho informe del 15/11/2008

La última reunión fue entonces solo una farsa ante la opinión publica y la prensa.