En un fragmento de vídeo de los artistas Iratxe Jaio + Klaas Van Gorkum, Julio Nuñez argumenta la falsedad de la pieza 17194 (a partir del minuto 2:04). Especialmente el edificio a la izquierda le parece «arquitectónicamente imposible en cualquier momento de la Antigüedad».

 

En 2013 fue excavado en Israel, cerca de la ciudad portera de Ashkelon (Ascalonia en época romana) en un yacimiento bizantino de hace 1500 años una curiosa lucerna que ha sido interpretado como un modelo de un domus ecclesiae cristiano con rasgos que se acercan al edificio de la pieza 17194 del sondeo 111. Queda claro que la afirmación tajante por parte de Nuñez parece ser imprudente…

(http://www.timesofisrael.com/byzantine-winepress-unique-lantern-unearthed-in-dig/)
Un segundo tema que surgió a raíz de la exposición en San Telmo es de los elefantes. En Iruña Veleia aparece un dibujo de un elefante africano en el sector 5, en el famoso estrato 51144.

Me pregunto: ¿donde puede el dibujante de Veleia haber visto un elefante?

Quizás la manera más sencilla es en alguna moneda, en general el motivo de animales parece ser muy apreciado en las monedas romanas de todas las épocas (http://www.romancoins.info/Animals-On-Coins.html#Elephant), aunque también en la literatura romana el elefante era un tema, tanto como animal de guerra (Livius, Plutarchus), ética (Seneca, Cicero), historia natural (Plinius), etc. (ver http://penelope.uchicago.edu/~grout/encyclopaedia_romana/gladiators/elephantus.html)

¿Pero había monedas en época de las inscripciones de Veleia? Sin tener conocimiento no resulta difícil encontrar varios ejemplos:

 

 

 

No he encontrado ejemplos de elefantes en mosaicos en Hispania, pero en Italia existen dos muy conocidos:

Piazzale delle Corporazioni, Ostia Antica, del siglo segundo – https://en.wikipedia.org/wiki/Piazzale_delle_Corporazioni – es un elefante asiátic
Veii (Isla Farnese, Italia), un elefante africano cargado en un barco, siglo III-IV AD (Badische Landesmuseum Karsruhe, Alemania

En época romano encontramos todavía 4 especies de elefantes: los asiáticos, los sirios, los norteafricanos y los africanos subsaharianos.

Diferenciar entre los elefantes asiáticos y africanos es fácil por el tamaño de las orejas:

Izquierda elefante asiático, derecho elefante africano (https://en.wikipedia.org/wiki/Elephant)

No parece que los romanos eran capaces de criar elefantes, y tenían que aportar constantemente animales salvajes. De los especies citados, el africano subsahariano no se deja domar. Tanto el sirio como el norteafricanos era más pequeños de estatura, y fueron extinguidos alrededor del principio de la época imperial. El elefante norteafricano fue utilizado en varias ocasiones en operaciones militares. Julio Cesar utilizó el elefante norteafricano en su famoso denario para marcar una victoria en Gallia (http://www.tesorillo.com/preimperio/julio_cesar/julio_cesar.htm; http://ancienthistory.about.com/od/ancientarchitecture/ss/120612-Caesar-Elephant-Denarius-C-49-B-C.htm)

 

Elefante norteafricano de guerra, Staatliche Antikensammlungen München, como decoración de una cama. Quizás la mejor representación de este animal desaparecido. En época imperial ya no se utilizaban los elefantes de guerra. Elefantes asiáticos fueron utilizado como animales de carga, y los subsaharianos en las arenas.

 

Anexos

Figura 1
Figura 2
Ecclesia Mater