El 18 de mayo 2012 tuvo lugar en Irun el congreso internacional, ATLANTIAR, huella humana en la fachada atlántica europeo. Una de las ponencias más llamativas era la de Dr. Dennis Stanford y Dra. Margret Jodry: Evidencia de una Tradición Marítima Atlántica entre Europa y América del Norte durante la última glaciación.
Ellos nos informaron sobre la sorprendente semejanza entre artefactos de la cultura solutriense del refugio franco-cantábrico del máximo glacial (hace 22.000-16.000 años), es decir el momento más frío de la última época glacial, y los artefactos de la cultura Clovis, la cultura más antigua de las Américas (aunque hay hallazgos más antiguos de una cultura pre-Clovis) del final del pleistoceno (de hace 12.000-13.500 años).

La teoría general sobre la ocupación de las Américas apunta al estrecho de Bering como puerta de entrada, pero curiosamente no se detectan paralelos entra la cultura material del tardo-pleistoceno (final de la última época glacial cuando el clima ya mostró algunas mejoras) de Siberia y la cultura Clovis, pero si entre el solutrense y Clovis.

Las hojas de laurel de la cultura Clovis tienen también un excepcional valor estético como vemos en la siguiente foto.

¿Sería posible que los solutrenses llegaron de alguna manera a la costa este de América del Norte?
Según estos científicos, que han estudiado muchos años las culturas inuit (de los esquimales), la respuesta es sí, andando y con barcas ligeras con familias enteras.

En realidad debido al bajo nivel del mar (unos 120 metros debajo el nivel actual, debido al almacenaje de agua en los glacieres) se podía durante el solutrense ir andando desde el País Vasco hasta el oeste de Irlanda, de allí se podría en invierno andar sobre el hielo marino hasta la costa este de Canadá quizás con algunas barcas ligeras para improvistas y para poder cazar y pescar. Las mares polares son muy rica en mamíferos (focas, también fuente de combustible), pescado etc. Los citados autores conocen por propia experiencia las condiciones árcticas y ven perfectamente posible sobrevivir en invierno solo el hielo marino en invierno con la tecnología conocida del solutrense.

La teoría explicaría uno de las grandes enigmas de la población de los Américas tiene muchos detractores y está en pleno debate (ver para un buen resumen de la historia y del debate, la entrada
‘Solutrean hypothesis’ en Wikipedia.
.

Para los que leen en inglés recommiendo el libro de Stanford en Bradley, Across Atlantic Ice: The Origin of America’s Clovis Culture, que si es correcto o no su hípotesis, una increíble fuente de información sobre la cultura solutrence y la de Clovis. Lectura científica amena y gratificante.

En castellena es el artículo Los primeros americanos – El colón de la edad de hielo, de Ángela Posada Swafford lectura muy recomendable (¡gracias Xabier!)

Para saber más:

  1. Bruce Bradley and Dennis Stanford
    The North Atlantic ice-edge corridor: a possible Palaeolithic route to the New World
    World Archaeology Vol. 36(4): 459 – 478 Debates in World Archaeology
    Disponible aquí
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/Solutrean_hypothesis
  3. Dennis J. Stanford, Bruce A. Bradley
    Across Atlantic Ice: The Origin of America’s Clovis Culture
    University of California Press, 2012 319 p.
    (Amazon)
  4.  Posada-Swafford A.
    Los primeros americanos – El colón de la edad de hielo
    Muy Interesante 376:32 – 37
    Disponible aquí