Artículo por Isaac Moreno
http://es.scribd.com/doc/109190765/17-Via-romana-desde-Briviesca-a-Vitoria#download
http://es.scribd.com/doc/109533983/27-Via-romana-de-Castro-Urdiales-a-Osma-de-Alava

El incansable Isaac Moreno nos aporta dos trabajos nuevos sobre vías romanas. Por un lado el trayecto Briviesca-Vitoria, de máximo interés para nosotros, y el tramo de la vía romana de Flaviobriga (Castro Urdiales) a Vxama Barca (Osma de Álava).

Aporto aquí dos elementos que nos pueden interesar, aunque no parece concretar el nexo con Veleia mismo en detalle:

En la Puebla de Arganzón, se llama al trozo del camino de salida, el situado entre los dos sentodos de la carretera nacional desdoblada, Camino Viejo16.
Varios yacimientos romanos jalonan el camino a su pie mismo, en esta zona. En el Condado de Treviño, casi en el límite con la Puebla, el de la Revilla17. Un poco más adelante, casi en la Puebla, el de la Magdalena18 y ya en el mismo desfiladero, el de la Erilla19.
Hasta Villodas, la autovía de la N-I y la que se ha construido en el año 2008 han ocupado todo el paso histórico. Luego, la carretera local a Trespuentes (Trasponte), que cruza el yacimiento de Veleia, ha hecho lo propio.
Más allá de Veleia, la vía se conservaba bien hasta hace apenas doce años en que la conocimos, prácticamente hasta Zuazo y hasta Armentia. Hoy ha sido destruida en parte por el arado y en parte ocupada por urbanizaciones de reciente creación.

En imagenes:

Tramo Pueblo de Arganzón-Vitoria (flecha azul > via romana; flecha roja > Iruña de Oka – Langraitz
(Mapa: Isaac Moreno)

La vía romana saliendo de Veleia hacia Margarita. Al fondo el yacimiento de Veleia. En primer plano la huella de la vía labrada
(Foto: Isaac Moreno)

 Uno de los aspectos que complica el trazado es la interferencia con el N1 que parcialmente comparte trayecto (ambos buscaban la solución más económico). A continuación unas fotos de interacciones.

Interacciones con el N1 en la zona de Armiñón.
(Foto: Isaac Moreno)

Web del proyecto Vías romanas de Castilla y León: http://www.viasromanas.net/

PS.

Añado aquí para la discusión sobre la identificación de Flaviobriga unos fragmentos del siguiente artículo:

Ruiz Gutiérrez, Alicia (2002): “Civitas y desarrollo urbano en la Cantabria romana”, en J. M. Iglesias Gil (ed.), Actas de los XII Cursos monográficos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, 2001), Ayuntamiento de Reinosa – Universidad de Cantabria, Santander, pp. 401-412.

 [aquí falta una página]