Antton Erkizia
A estas alturas de la «película», es opinión unánime que, entre las piezas de I-V, algunas (bastantes) hacen referencia y entrelazan la mitologia y los albores del cristianismo.
Para poder entender de mitología clásica, hay que conocer y estudiar bien los relatos de los mitos y su lenguaje (nada fácil) y su metalenguaje (muy complejo).  No somos especialistas, qué vá, ni pretendemos aparentarlo, y menos ocupar su lugar. Pero como los “especialistas” están missing en este tema (y así hay que decirlo: los especialistas podrían ayudar en buscar otras interpretaciones pero guardan silencio, no quieren mojarse), nosotros nos hemos atrevido a LEER, a leer motu propio, y a EXPONER (sólo exponer) y a lo mejor RECOGER opiniones, críticas, aportaciones, aquí en Ama Ata sobre lo que nos dicen algunas de las piezas de I-V que hacen referencia a la Mitología clásica.
Pero es sabido que los mitos tenían/tienen distintas versiones; muchos clásicos hacen sus propios relatos mitológicos   Por ejemplo, OVIDIO en su Metamorfosis, o en Las Heroidas…
Nosotros nos hemos basado en el relato de la Eneida de Virgilio.
Bibliografía: “Eneida”, traducción de Javier de Echave –Sustaeta, Edi. Gredos 1997. 
BHI-IES “Askatasuna”, Liburutegia. Burlata (NA). Milesker.
Como sabrán nuestros lectores, la Eneida fue una epopeya referencial en el mundo romano y lo fué “luego después” a lo largo de toda la Edad Media. Fue escrita el siglo  I a.C. por Virgilio (Publius Vergilius Maro) para ensalzar la fundación mitológica de Roma y la función salvífica de Julio Cesar y Augusto.
Tantae molis erat Romanam condere gentem
(Eneida I)
In medio mihi Caesar erit templumque tenebit
(Eneida, VI)
——————–
Pero vamos a lo que vamos.
En iruña-Veleia tenemos las siguientes piezas:

Pieza 11139, Coordenadas SÍ, Sector 5, 59.
Se puede leer: JVPITIIER VIINVS PATH / VIINVS IIT / ENEAS, / JVLIOA y corona de laurel? / EX PATHIIS…

Pieza 11422, coordenadas NO, Sector 5, 59.
Se puede leer en una de sus caras
Superficie exterior: ANQVI / SIIS ET VE / NVS => ENII / AS ET CRII / VSA => IVLI / O
Si vamos al texto de la Eneida de Virgilio, al hablar (en su primera parte) de la mítica destrucción de TROYA, el protagonista es ENEAS, hijo de ANQUISES Y VENUS. Eneas estaba casado con CREUSA, a quien la dá por perdida con la destrucción de la ciudad. Eneas y Creusa tenían un hijo de nombre JVLIO.
Fijaos que la cara exterior de la pieza 11422 nos cuenta exáctamente este mismo relato: Anquises et Venus => Eneas et Creusa => Julio.
——————-

Vayamos con la otra cara, la interior, de esta misma pieza:

Se puede leer:
ENEAS / ET LAVSIV / A   ARCANIO / I CES / AR. (Eneas et Lausiva Arcanio I Cesar)
–¿Cómo?, nos preguntaremos los legos. Pero si Eneas estaba casado con Creusa (y aquí “sale” con una tal Lavsinia, sic) y su hijo se llamaba Julio (y aquí Arcanio (sic)…
La Eneida nos cuenta el viaje/huida de Eneas por mar, tras la destrucción de Troya; vive diversos episodios en su periplo (el encuentro con Dido, etc.), hasta arribar a tierras itálicas, su sino y su destino. En la costa, intenta negociar con el rey LATINO, éste “le ofrece” a su hija LAVINIA, pero Eneas se ve obligado a luchar antes con el prometido de LAVINIA, y le vence, claro:
Has vencido.
Me han visto los ausonios tender las manos derrotado.
Lavinia es tuya. 
No lleves más lejos tu rencor…
(Eneida, XII)
Pero Eneas le dá muerte (por diversas razones) con lo que el héroe tiene vía libre para casarse con LAVINIA (la hija del rey) con quién tienen un hijo de nombre ASCANIO, a quien le nombran su “sucesor”…Es decir, será el futuro rey…Y de él han de descender Rómulo y Remo…Y los césares…
Fijaos que la cara interior de la pieza 11422 nos cuenta este parte del relato, es decir, los prolegómenos de la fundación de Roma: Eneas y Lavsiva (sic) ARCANIO (sic) I CESAR
 
De otro lado Eneas, el padre, el fundador
de la estirpe romana, sale del campamento, rutilante con su estrellado escudo y sus celestes armas. Y cerca de él, Ascanio,
la segunda esperanza de la potente Roma…
(Eneida, XII: Pacto dentre Eneas y el rey Latino)
———–
Antes: La esposa de Júpiter, iracunda porque élla era contraria a los troyanos:
Pero ¡ay¡ entonces regresaba de Argos la esposa implacable de Júpiter…
cuando divisa desde el cielo a lo lejos, allá desde el Paquino siciliano a Eneas jubiloso…
“Ay, raza aborrecida…¿no pudieron las llamas de Troya reducirlos a cenizas?…He de oponerme a su huida a lo largo del mar…han hallado el refugio deseado en el cauce del Tiber”…
“No se me da, admito, separarlo de los reinos latinos, queda fijo por designio del hado que Lavinia ha de ser esposa suya…pero puedo desgarrar a jirones los pueblos de ambos reyes. Que paguen la alianza de yerno y suegro a precio de vidas de los suyos. Recibirás en dote sangre troyana y rútula, muchacha.
(Eneida VII)
Es decir, todo está marcado por el hado, por los dioses. Eneas cumple su destino, es decir, es un divino/elegido-por-los-dioses. Por eso, incluso aún en el siglo V, en estas Miniaturas del Códice Virgilius Romanus (hoy en el Vaticano) ENEAS figura como el divino… con aureola de divinidad (de santidad, en terminología cristiana; pero los rayos de divinidad, y posterior la aureola eran anteriores al cristianismo que serán incorporados por éste a su propia iconografía)

Wikipedia: Virgilius Romanus. Folio 100 verso. 
Dido and Aeneas at the banquet
Quizás por eso, decimos nosotros, quizás, en los ostracones de Iruña-Veleia, el nombre de ENEAS “parece que aparece” con tres rayas de divinidad (y no con “comillas imposibles”, como leían expertos para la Comisión Científica) (Ver interesante debate sobre las llamadas comillas en Ama Ata: http://www.amaata.com/2013/02/las-comillas-de-veleia-con-laiglesia_25.html)
La pieza de arriba nos está diciendo que Eneas es divino porque cumple mandatos divinos y además hijo de Anquises y Venus; es decir, doblemente divino. Luego, bien ganadas los rayos de divinidad (y no comillas)
Como Júpiter (debajo) con luces de divinidad, por supuesto y por su puesto.


—————

Y una nota a esta otra pieza:

Pieza 11424, Sector 5, 59.
Dice: ANQVISIIS / DARDAN…
La Eneida de Virgilio…y Ovidio y Homero… hablan muchas veces del Dardánida para referirse al oriundo de Troya (sea Priamo, o al referirse a Anquises, padre de Eneas –como en este caso- o al propio Eneas; dárdano, dardánida = troyano. En la pieza: DARDAN…nos quiere decir: Anquises, oriundo de Troya).
——————

¿Por qué?

Hemos querido traer la foto de algunas piezas textuales y la secuencia de los personajes y el rol atribuido…y su aparente coincidencia con puntos en el texto de la Eneida
–Va, va;  esto era muy sabido, direis muchos.
Pero otros (asiduos visitantes, expontáneos, interesados…) somos legos en el tema, y no nos hará mal un poco de Eneida 🙂
No entramos en grafías y otros “problemas” que puedan presentar y presentan estas piezas. No pretendemos decir “lo dicho hace que…”, ni “esto demuestra…” nada de eso. Mantengo mi postura, la que mantenía en TA, de la que fuí expulsado y mis comentarios de los últimos tres años censurados y borrados, con efectos retroactivos. Decía allí y digo aquí: no sabemos con certeza si son grafitos auténticos o falsificados. Porque no lo sabemos con certeza, queremos saber la verdad, tenemos derecho a saber la verdad, la que sea, no queremos que nos dén gato por liebre, ni queremos que nadie nos robe nuestra historia, ni involuntariamente, porque es nuestra, también tuya. Sólo pedimos eso (pruebas, las que hagan falta para certificar) y no comprendemos tanto NO, tanta traba ni tanta excusa.
Y termino mi «sermón» con la reflexión que os he oido a muchos de vosotros: si todo esto es un fraude, anónimo, sin cobrar dietas, cuánta generosidad. No está muy de moda.
Milesker zure arreta nire lantxo honi eskeintzeagatik.