• El 01 de noviembre de 2008, en El Correo se publicó una entrevista a Prof. Martín ALMAGRO GORBEA, Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Réal Academía de la Historía, con título «Los hallazgosde Iruña-Veleia son una broma o una estafa: El profesor tacha de «falsificación burda» los grafitos con el dibujo de un Calvario y palabras en euskera fechados en el siglo III»

«Se intentaba demostrar que había gente que hablaba vasco donde no se podía y, además, una lengua moderna que era imposible que se hablara en la Antigüedad.»

«Sí, entre otras inscripciones he visto un Calvario que encima de la cruz, en vez de poner INRI (‘Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum’, como mandó escribir Pilatos), pone RIP. Y esto no sé si quiere decir ‘Requiescat In Pace’ o ‘Requievit in Pace’. En cualquier caso, es una fórmula que nunca se puede aplicar a Jesucristo porque sólo se aplica a los hombres que mueren. Poner RIP supone que Jesucristo ha muerto, lo que es una herejía. No he visto nada más divertido en toda la historia del Cristianismo.»

«-¿Conoce más piezas?
No mucho más, porque no es un tema que me preocupe. Sí he oído muchos comentarios de colegas sobre puntuaciones ortográficas, lo que indica un conocimiento muy bajo de la Epigrafía. Hay faltas de ortografía, es decir, no saben escribir ciertas palabras como se escribían en la Antigüedad.»
«-Se ha decidido a hablar antes de que se pronuncie una comisión de científicos creada por la Diputación. ¿Por qué no ha esperado?
Me parece muy bien que hablen si quieren y si no, que se callen. Que cada uno haga lo que quiera. Pero un camelo que se puso en marcha hace dos años y medio ya es hora de decirle a la gente que es un camelo. Me parece un tiempo excesivo en un asunto que en otro país sería una broma o una estafa porque puede haber las dos cosas, ya que hay asuntos económicos por medio.»

«-En ese comité de expertos, además de filólogos, epigrafistas y arqueólogos, hay un químico y un físico. Imagínese que las pruebas físicas o químicas a que se someten los materiales confirman que son piezas de los siglos III o IV.

Un físico podrá decir que antigua es la cerámica, no el grafito
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20081101/sociedad/hallazgos-iruna-veleia-broma-20081101.html

    • «El 05 de noviembre de 2008, Eliseo GIL hizo entrega al Museo de Arqueología de Álava de 26 muestras de tierra, para su analítica, correspondientes a los sectores 5, 6 y 32.» (Informe Ertzaintza).

    • «El 06 de noviembre de 2008, Elíseo GIL, de acuerdo con el profesor MADARIAGA, seleccionó una serie de materiales inventariados (los comprendidos entre el n° 22462 al 22487) procedentes del yacimiento para su análisis.» (Informe Ertzaintza).

    • El 07 de noviembre de 2008, …[la] Jefa del Servicio de Secretaría General de la DFA, realizó un informe jurídico relativo a la revocación del permiso de ocupación temporal del yacimiento. (Informe Ertzaintza)
    • El 7 de noviembre 2008 empiezan las clases que imparte docente Ruben Cerdán en la UPV:

    TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
    ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN: “Desarrollo Sostenible. Gestor Agenda 21 Local”

    El postgrado es un Título Propio de la Universidad del País Vasco (30,2 Créditos ECTS).
    – Su duración es del 7 de noviembre de 2008 al 12 de junio de 2009.
    – El objetivo del Especialista Universitario en “Desarrollo Sostenible. Gestor Agenda 21 Local” es el de capacitar a especialistas que dinamicen y lleven a cabo, de forma continuada, la implantación de un proceso de Agenda 21 local en un municipio, comarca o Territorio Histórico.
    DIRECCIÓN Y PROFESORADO
    El perfil de los cerca de 60 profesores/as que participan en el postgrado combina el experto académico con profesionales técnicos de reconocido prestigio en el ámbito Comunitario, estatal, catalán y vasco.
    Los Directores Académicos son….
    [… lista del profesorado…]
    Administración Local
    CERDAN CASILARI, Rubén. Ayuntamiento de Legutiano
    […] «(Comentario de Alicia Canto del 24 de marzo 2009)


    • El 15 de noviembre de 2008, Félix López de Ullibarri, Director de Patrimonio de la DFA y Secretario de la Comisión Científica Asesora, escribe su informe:

    «Informe complementario sobre actuaciones a realizar en el yacimiento de Iruña-Veleia a la vista de los informes elaborados por los miembros de la Comisión Científica-Asesora par la evaluación de la situación actual de dicho yacimiento» (15-11-08).
    Autor: Félix LÓPEZ, Jefe del Servicio de Patrimonio Histérico-Artístico y Arqueológico de la DFA, a petición de la DFA.
    Tema: antecedentes de los hechos y resumen de los informes definitivos de la Comisión Científico-Asesora.
    Conclusiones:
    «Es conclusión unánime de todos los informantes que nos encontramos ante una de las mayores falsificaciones y/o manipulaciones realizadas sobre materiales arqueológicos del mundo romano.
    Se consideran necesarias las medidas tendentes a la revocación del permiso de ocupación temporal, la suspensión provisional del permiso anual de excavación arqueológica así como adoptar una serie de medidas que garanticen la custodia
    de los materiales, el control de inventarios, la recepción de bienes arqueológicos y la seguridad del yacimiento». (Informe ertzaintza)


    (próximamente la segunda quincena de noviembre 2008)