Ya se puede anunciar que el 17 de noviembre organizaremos una conferencia sobre el calvario de las analíticas pedidas por LURMEN, donde entraremos en detalle en el informe Navarro y explicaremos porque nos parece equivocado, y cuales son los argumentos que encontramos en el informe para defender la autenticidad. Pronto más sobre la conferencia del 17N en Vitoria.

Como Percha ya ha anunciado en el foro Terrae Atiquae, se ha hecho pública la acta de la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte de las JJGG de Álava del 3 de julio de 2014 donde se realizan preguntas sobre el informe de Navarra a la Diputada de Cultura, Iciar Lamarain. Puede parecer a primera vista aburrida pero el que quiere seguir aprenderá cosas sorprendentes…

El título de este post forma parte de su respuesta, preguntada por su opinión sobre el hecho que solo se han analizado cerámicas con grabados, y ladrillos y huesos no.

Esta Diputada es gestora, y el contenido no le interesa nada, como afirma:

No, a mí no me parece extraño. Yo no soy técnico, ¿cómo me va a parecer extraño? Yo acato lo que digan.

Se aporta a continuación el texto de dicha comparecencia de la Diputada con algunas anotaciones. En negrito se ha resaltado la parte más relevante, y se han subrayado algunas frases que hacen fruncir las cejas.

Primero algunas anotaciones:

[1] Como siempre se cuenta la historia como mejor conviene y con máximo daño a LURMEN: La factura fue a nombre de Rubén Cerdan, si estoy bien informado, o por lo menos era el beneficiado.

[2] «El 19 de junio de 2006, el catedrático Joaquín Gorrotxategui entrega a Amelia Valdeón, en el Museo de Arqueología de Álava, un informa declaración en base a las reflexiones que los descubrimientos en Veleia le han suscitado, en especial desde el momento en que se produjo la existencia del segundo conjunto epigráfico con leyendas en euskera«.

Vamos como si Gorrochategui no estaba presente en la presentación, y que no fue justamente él quien informó sobre la existencia de inscritos en euskera antigua.

[3] Un elemento nuevo, ha habido una reunión secreta hasta ahora del 15 de noviembre 2008, 3 días antes la última reunión de la Comisión científica asesora de Iruña Veleia en plan conspiración:

El 15 de noviembre de 2008 de realiza un plan de actuación por parte del Director de Euskera, Cultura y Deporte, del Jefe de Servicio de Museos y de la Secretaría General de la Diputación Foral de Álava para la evaluación de la situación actual del yacimiento, teniendo en cuenta los informes elaborados por los miembros de la Comisión científico – asesora

Aparente se conocían ya las conclusiones antes de la reunión de la comisión científica asesora – solo existía el informe Gorrochategui, la reunión del 19N era puro paripé, ahora confirmado por la Diputada.

[4] los trabajos finales… solo estaba el de Eliseo Gil y Joaquín Gorrochategui.

[5] Observar que dicha documentación de campo ha sido entregado a la ertzaintza…

[6] Curiosamente la Diputada en su relación por lo demás muy detallada hace caso omiso a los informes grafológicos. Sería interesante saber la discrepancia de la emisión de los informes grafológicos y la querella. Menciona la letrina que fue encontrada el 12 de diciembre 2008:


en el almacén de Iruña Veleia aparece una letrina con dibujos y escritura latina realizados por Eliseo Gil en declaraciones suyas en Juntas Generales de Alava.

Vamos, por qué ser preciso, si la luna puede ser verde. Eliseo Gil se acuerda haber realizado los dibujos, pero nunca ha admitido que él ha inscrito el texto.

[7] La Diputada afirma:

De las 39 piezas, 36 de ellas son catalogados como grafitos contemporáneos, uno como posible grafito original, uno como grafito original y uno como posible grafito original retocado

No sé de donde saca la Diputada la información pero no coincide en la que aparece en el informe de Navarro p. 20:

 
[8] Dña. Carmen Asiain, Juntera, afirma:

Lamentamos también el que, a pesar de los informes, a pesar de los elementos que tenemos, clarísimos respecto a la falsificación llevada a cabo por quienes eran responsables del trabajo en este yacimiento, se siga hablando, se siga cuestionando, porque creo sinceramente que Iruña forma parte, a pesar de la manipulación, falsificación interesada e irresponsable y delictiva de quienes han sido los responsables del trabajo en el yacimiento.

Para Juntera Asiain los imputados ya están condenados, y los hechos aclarados.

[9] En reiteradas ocasiones la Diputada Iciar Lamarian ha declarado tener pruebas que LURMEN iba depositar su ‘basura arqueológica’ en Estíbaliz. Entre Villodas – pueblo a la entrada del yacimiento, y Estibaliz hay según Google Maps 26 km, una distancia considerable para deshacerse de estas tierras con cerámicas que se podría almacenar perfectamente en el parking de Iruña Veleia. A parte de querer contaminar Álava arqueológicamente, LUMEN sería idiota.

Para no hacer demasiado largo el POST traeremos la acta en forma de vínculo.