Artículo de prensa:
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2502704

Álava ha invertido 1,6 millones en el yacimiento de Iruña-Veleia desde 2010

18-05-2017 / 14:51 h EFE

La Diputación Foral de Álava ha invertido 1,68 millones de euros desde 2010 en la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, que en estos siete años ha sido visitado por 13.515 personas.
Este es uno de los datos que ha aportado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, en su comparecencia en una comisión de las Juntas Generales para informar de la ejecución del Plan Director de Iruña-Veleia en el período 2010-2020.
Ha explicado que los planes anuales de actuación están sujetos a la «disposición presupuestaria» de la Diputación y ha reconocido «un desfase» entre las previsiones de financiación del Plan Director y la cantidad finalmente disponible, que siempre es menor.
Ha desvelado que la Diputación ha «insistido con otras instituciones» de cara a conseguir financiación adicional para poder llevar a cabo «una mayor intervención en yacimiento».
«Pero de momento nos tenemos que conformar con la aportación de la Diputación», ha reconocido Martínez de Luna, al tiempo que ha recalcado la «voluntad» de su Departamento de «poner en valor» el yacimiento.

El presupuesto para este año ascenderá a 169.000 euros y servirá para consolidar el pasillo, el patio y aljibe cercano del gran edificio central, conocido como «maccelum»; para acometer una excavación arqueológica en parte del pasillo exterior; para instalar «recursos museísticos básicos» para las visitas guiadas y para mejorar la señalización dentro del «opium», entre otras actuaciones.
Los grupos de las Juntas Generales han valorado el trabajo desarrollado por la Diputación en este yacimiento y su «esfuerzo» inversor. Han abogado asimismo por encontrar nuevos patrocinadores para que la recuperación del yacimiento avance a mayor ritmo.

——————————————————

Opinión:

Superficie excavado desde 2011 comparado con la superficie del domus Pompeia Valentina

La Diputada no nos da una respuesta a la pregunta: «¿Donde está el Director Nuñez?»
Tampoco menciona que hay graves problemas porque se está incumpliendo el Plan Director.

Se ha excavado a duras penas unos 2000 metros cuadrados (sin terminar) donde se iba excavar 17.000 m2 durante los diez años del Plan director. Estamos en el séptimo, y tampoco este año hay muchas ambiciones a nivel de excavación («para acometer una excavación arqueológica en parte del pasillo exterior»).

Extracto del informe de la Área de Arqueología (p.6) para la Comisión donde critican duramente la productividad de LURMEN a nivel de metros cuadrados excavados (algo absurdo, excavar una vía no es tanto trabajo que un edificio).

Aprendemos que en estos siete años Veleia solo ha recibido algo menos de 14.000 visitantes, la mitad de los mejores años en tiempos de Lurmen en un año.

Todo este tiene evidentemente todo que ver con la total ausencia de actividades, a parte de las visitas guiadas (con la excepción de la excavaciones de Qark S.L.), la no existencia de un blog, ni página web, la ausencia de conferencias, jornadas arqueológicas, etc, aunque todo esto está previsto en el Plan Director:

Del capítulo «Difusión y divulgación social» de p. 167-198 se ha realizado poquísimo con excepción de un paseo al interior de la muralla, y un paseo al exterior casi no señalado (por lo que yo he podido observar):
p.ej.

Taller de excavación: Comprensión del método arqueológico, y trabajo de
laboratorio(Taller transversal, todas las edades)
Talleres de fin de semana: actividades para familias
Proponemos visitas para familias y para terminar un taller en el que jueguen a
los juegos infantiles de época romana, para terminar se les puede dar una guia de como fabricarse una tabula lusoria
Creación de dossieres didácticos centrados en Iruña: Educación Adultos,
Primaria, Secundaria y Bachillerato. Relación Iruña-Vitoria
Actuaciones difusión, didáctica y difusión a largo plazo:Visitas treatalizadas para familias

Jornadas temáticas

Yacimiento

Aula de experimentación y comprensión de la Arqueología y la épocaromana

 Y como último pero no menos importante:

En internet se podría potenciar este conocimiento mediante la inclusión de la
información en la pagina web de educación de la Diputación Foral de Álava, la
creación de un blog que refleje graficamente las actividades que se realizan en el yacimiento, visitas, talleres, conferencias, etc.
Así mismo podría incluirse el yacimiento en Facebook, siguiendo la estela de
otros museos que así lo hacen , utilizando un medio masivo para dar a conocer
la información de las actividades que los mismos realizan.
Ejemplos:
Smithsonian Institution: http://www.facebook.com/group.php?gid=9258746829
Victoria and Albert Museum: http://www.facebook.com/group.php?gid=2414603904
The Pompidou Center (Paris, France) Group: http://www.facebook.com/home.php?ref=logo#/group.
php?gid=9885831391
Fan page: http://www.new.facebook.com/pages/Paris-France/Centre-Pompidou/2030…
Museo Nacional del Prado: http://www.facebook.com/pages/Madrid/Museo-Nacional-Del-
Prado/19289358813?ref=nf#/pages/Madrid/Museo-Nacional-Del-Prado/19289358813?ref=s

Si nos centramos en la parte publicaciones p. 165:

P. 5.6 Diseño y programación de publicaciones y presentaciones
científicas

Siguiendo el ejemplo de los equipos de investigación de otros yacimientos con
entidad suficiente, como el que nos ocupa, es necesario también abordar el diseño
de una política editorial que difunda, en este caso a nivel profesional y científico, los resultados anuales y también conclusivos de las excavaciones arqueológicas y actividades asociadas llevadas a cabo en él. Publicaciones que deberían de cumplir con unos requisitos mínimos de información necesaria para reflejar, convenientemente, los trabajos gestionados y llevados a cabo por el equipo encargado de la ejecución de este Plan Director, con independencia de los anuarios obligatorios, y de todos conocidos, que resumen y describen mínimamente las actividades que tienen que ver con las actuaciones arqueológicas realizadas en nuestra comunidad autónoma.
El formato a elegir de esta publicación –papel o electrónico- no es competencia,
en este momento, de los redactores de este Plan Director, por lo que sólo sugerimos la posibilidad de que se realizase en ambos formatos, con la intención de compartir información inmediata con otros yacimientos europeos que dispongan de dispositivos informáticos de este tipo, hasta ahora muy pocos todavía, y a la vez mantener el intercambio de publicaciones tradicional que, aprovechando la larga tradición de la que dispone, en este sentido, nuestra Universidad, podría ser muy provechoso.
En cuanto a los informes anuales, que consideramos obligatorios, el índice de
los mismos debería, como mínimo, contemplar los siguientes campos (…)

El punto sobre publicaciones termina con:

Obviamente, a lo largo de estos diez años de investigación será necesario que
este proyecto se encuentre presente con conferencias, comunicaciones o ponencias en diferentes reuniones científicas convocadas por otras instituciones, en la que la temática o su calendario es ahora imposible de determinar.

Un blog tiene cualquier profesor dedicado/a, y además si no tiene dinero puede utilizar plataformas gratuitas como este blog. Hemos visto el año pasado el ejemplo de Qark S.L. que ha seguido a diaria las excavaciones y admitía cuestiones críticas que fueron amablemente contestadas.
Mi impresión que Nuñez a nivel de divulgación y publicación está fallando a gran escala a su propio Plan Director…

Como los niños pequeños. Primero quieren a todo precio Veleia, y cuando lo tienen pierden el interés.

Recordamos que Nuñez fue nombrado a dedo después de haber formado parte de una Comisión Científica Asesora que consistía unicamente de miembros académicos de la UPV, la misma universidad que es el responsable final del fracaso de la gestión de Nuñez en Iruña Veleia. El informo del equipo del Departamento de Arqueología de Nuñez fue fuertemente criticado por Dr. Harris, el inventor del método de registro, y los vaciados de Nuñez al inicio de su presencia en Veleia fueran por muchos arqueólogos considerados como bárbaros. Me parece que el uno va con el otro.

Vaciado de Nuñez julio 2011

Vídeo de la comparecencia de la Diputada de Cultura el 18/5/2017 en Juntas Generales:

Aquí (hay que seleccionar el programa ‘wmplayer.exe’, si no no se abre el vídeo)
(De 2:49:30 hasta 3:15:00)