En FACEBOOK se puede seguir los avances de las excavaciones en Iruña Veleia por parte de la empresa QARK…

Todos pensamos que Julio Nuñez era el director de Iruña Veleia y que formó un equipo para excavar en Iruña Veleia… Parece que las cosas han cambiado. Sin ruedas de prensa o explicación alguna nos informa QARK S.L. de lo siguiente:

En Facebook leemos:

«Este año, la Diputación Foral de Álava ha adjudicado la excavación del yacimiento de Iruña-Veleia a nuestra empresa. Esta semana hemos comenzado los trabajos de limpieza, y el 18 de julio comienza la excavación. Trabajaremos sobre la calzada de la ITER XXXIV a su paso por la ciudad romana, junto al Macellum excavado en los últimos años. La excavación es visitable. Para los alumnos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea hemos abierto prácticas para participar de esta excavación. Aún hay plazas. Pueden apuntarse en Praktiges.«

¿Ya no se cuenta con la UPV y Nuñez?

La última vez que tuvimos alguna noticia ‘oficial’ de Julio Nuñez fue en una rueda de prensa en junio 2014 para anunciar las excavaciones y visitas del verano 2014. En 2015 no se excavó y en 2016 tanto las visitas como las excavaciones son llevadas a cabo por empresas privadas.

¿La UPV no iba ser un garante científico para un brillante futuro de la nueva era de Iruña Veleia?

Pero quien es Quark SL?

Esta empresa que es en el mundillo de la arqueología asociado con un ex-miembro de la CSA, es un llamado spin-off del Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura (GIAA) (ver aquí para el Academic Committee):

Asimismo, para las prácticas de campo de la materia «Arqueología de la Arquitectura» el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología -a través del Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura (GIAA)- posee varios proyectos propios donde desarrollar las citadas prácticas. Por citar algunos, aún en activo, caben destacar las murallas prefundacionales de Vitoria-Gasteiz, las salinas del Valle Salado, la catedral de Santa María (todas ellas en Álava), o el Monte Cantabria y el Puente de Mantible (La Rioja). Además, el GIAA cuenta con la colaboración de la spin-off Qark S.C., constituida por un importante grupo de profesionales de la arqueología y la topografía (uno de cuyos miembros posee encargo docente en este master), que también posibilita realizar prácticas de campo y laboratorio vinculadas a proyectos patrimoniales de la citada empresa.
(aquí)

[Spin-offs son empresas que valorizan económicamente conocimiento adquirido en investigación]

Tomamos nota que la DFA ha elegido de nuevo por el mundo empresarial para la excavación de Veleia, esta vez una empresa cercana a un ex-miembro de la Comisión.