El Recinto 8, del Sector 6 (Domus de los Rosetones) es de alto valor arqueológico; en su parte Norte habían aparecido grafitos de temática judeo-cristiana; la parte Sur estaba (¿está?) virgen.

La Diputación Foral de Alava (como titular) y la Universidad del Pais Vasco (contratista)

¿no son responsables últimos de la excavación arqueológica de este yacimiento?

 

Había leído que Julio Nuñez en diciembre pasado ha estado excavando en el Sector 6 del yacimiento de Iruña-Veleia.
http://blogak.goiena.eus/elexpuru/2016/01/05/hondeamakina-sartu-dute-errosetoien-etxean/
Por su importancia, he querido comprobar sobre el terreno, hacer mis propias fotos y poner el material (el mío y el del blog de Elexpuru y de Ostracabase) para que el lector pueda tener su propio criterio.
Del Sector 6, Recinto 8, dice Ostracabase:
…Entre los recintos excavados por E. Gil destacaríamos, por haberse localizado en ellos grafitos excepcionales, el 8 -del que falta aún por excavar su parte S.-, el 12/14 -correspondiente a un vial- y el 13 -correspondiente a un canal-. Comentaremos brevemente algo sobre estos recintos en los que aparecieron grafitos de carácter excepcional». (Fin cita Ostracabase)


Fotos actuales Sector 6, con el Recinto 8 en primer plano. Recuadro en negro: excavado por LURMEN, donde aparecieron diversos grafitos. Recuadro en rojo: zona adyacente a falta de excavar.
Foto 1.- Es de Maritxu. Estado del Recinto 8 en noviembre/2015.
Foto 2.- Mía, de hoy, 6 de enero/2016, tomada casi desde el mismo ángulo.

—————————————-
Julio Nuñez en marzo del 2015 declaró que éllos están interviniendo en el Macellum o mercado,en las murallas, etc… y que, dentro del recinto amurallado,  intervinieron (sic, intervinieron, en pasado, marzo/2015) en el sector 6 o «casa de los rosetones» pero intervinieron exclusivamente arquitectónicamente (no arqueológicamente), dado su mal estado y en ese caso su labor se concentró en la supervisión y control de los trabajos de conservación.
Leídas sus declaraciones y vistas las fotos de la situación actual (en superficie), diríase a primera vista que han estado limpiando/desyerbando la capa de tierra para adecentar el sector; incluso han podido estar sembrado margaritas para el verano.  
–¿Por qué no es sólo eso, malpensados?
Pues no. No son labores de jardinería. Es de temer que en noviembre y/o diciembre pasado hayan trabajado con excavadora en el Recinto 8 y lo hayan vaciado (ojalá nos equivoquemos, a gusto nos disculparemos por ser malpensados). Pero lo cierto es que hay dos hermosos montones de tierra y piedras y cascotes a unos pocos metros del lugar, medio mal disimulados. Y sin lugar a dudas han salido de ese Recinto 8, las marcas aún recientes de la excavadora bobcat o del volquete nos conducen del Sector 6 – Recinto 8 al montón de escombros, y viceversa.

—————————————-

Observando los dos montones (y algún tercero en otro punto), NO he podido ver aquella terra sigillata con molduras que trae Elexpuru en su blog arriba referenciado.
Pero SÍ que he podido fotografiar, entre los escombros, alguna «piedra» que me ha parecido «interesante» (reconociendo que soy un ignorante absoluto en la materia):

—————————————-

Con las fotos de superficie, y sin más datos, no estoy en condiciones de asegurar que el Sector 8 (tan áltamente sensible arqueológicamente) haya sido socavado todo él a golpe de excavadora bobat y los escombros tirados sin cribar. Es demasiado grave. Esa parte Sur no excavada del Sector 8 podría ser crucial para, algún dia y con plenas garantías de imparcialidad, comprobar si en sus entrañas guardan grafitos que pudieran convalidar la rica colección de los que salieron en este mismo Sector 8, parte Norte.
Pero sí que intento (desde aquí y también los intentaré por correo) trasladar mi preocupación y mi pregunta al director Julio Nuñez:
–Don Julio Nuñez, Director de la excavación de Iruña-Veleia y profesor titular del Area de Arqueología en la UPV, disipe mis temores. Dígame que no es cierto que han excavado a golpe de bocat la parte Sur del Recinto 8, y que por tanto esa parte sigue arqueológicamente virgen.
Y otra pregunta al Vice-Rectorado de «mi» Universidad EHU/UPV:
 –Sr. Vicerrector, vd firmó, en nombre de la UPV, un convenio con la DFA, haciéndose cargo de los trabajos de excavación del yacimiento de Iruña-Veleia.  Julio Nuñez, actual director, es el Encargado de obra, pero la UPV es quien contrató y por lo tanto es su responsabilidad velar si se está cumpliendo lo que firmó y cómo se está ejecutando la obra.
Confírmeme que no es cierto que hayan excavado a golpe de bocat la parte Sur del Recinto 8, y que por tanto esa parte sigue arqueológicamente virgen.
Ya, ya sé que soy un incauto. Ni me contestarán, «no están obligados«.
Pero yo sí tengo la obligación de hacerles la pregunta, como ciudadano.

—————————————-

Me he quedado a gusto. Perdón por explayarme un poco.

——————————————————————————————————————————-

Nota añadida hoy, 13 de enero:

En este post (del 6 de enero) me preguntaba públicamente si ha habido una excavación del Sector 6 – Recinto 8 y si se ha hecho a golpe de excavadora…viendo que ha habido una actuación amplia, observando que hay rastros de excavadora bobcat  y que en los alrededores del sector 6 se ven dos montones de hierbajos y de piedras.

Tras publicar el post, me dirigí por escrito a Julio Nuñez, solicitándole directamente aclarara las dudas.

Julio Nuñez me respondío ayer, algo que no me lo esperaba y lo reconozco. Recojo aquí la versión de Julio Nuñez, arqueólogo director de Iruña-Veleia:

 Julio Nuñez me aclara que su trabajo en las zonas mencionadas ha consistido, exáctamente, en el control arqueológico de las labores de conservación de las estructuras -que hacía falta.
Sobre las huellas de una máquina…lo único que hizo esa maquina bobcat allí fue cubrir controladamente un gran y peligroso agujero -tanto para personas como para las ruinas- realizado hace más de 20 años.
Sobre la foto de la escombrera en sus cercanías, (ver la foto de que se trata) me aclara Julio Nuñez que lo que se ve en esa foto responde a lo que escontraron éllos bajo las casetas de obra utilizadas anteriormente en el interior del yacimiento, y que todo el trabajo realizado está documentado y de acuerdo con el propietario de ese espacio cultural.
Por mi parte, y como solicitante de aclaración, le agradezco sincera y públicamente a Julio Nuñez por su atención al responderme.





Foto tomada el 06/01/2016 
(que le adjunté con mi solicitud)
de uno de los montones de piedra 
en las cercanías del sector 6 – recinto 8