De antemano pido perdón a los almas sensibles a quien le molesta el título de este post. Es una expresión corriente en flamenco que se utiliza para un acontecimiento que saca mucho ruido pero que al final parece reducirse a nada. Hoy he visto mi nombre y foto asociado en El Correo, y la mención que formo parte del equipo (se entiende falsificador) que es responsable por «la más grave falsificación de la arqueología mundial de los últimos años». Así que algo puedo sentir de esta sensaciones que sufren Eliseo e Idoia verse protagonistas de este artículo con un título aparentemente sacado del informe final de la Erzaintza para el caso de Iruña Veleia.

Me estoy informando para tomar medidas legales contra el periódico (tengo este lujo, Eliseo e Idoia no) y me lo he tomado como un aviso para intimidarme como ciudadano que pide activamente una solución científica para la controversia de Iruña Veleia. Este tipo de señales suelen aparecer cuando uno va fisgoneando por el buen camino. Me he acordado esta mañana de la frase qué aparece en varios sitios en la Universidad Libre de Bruselas, una frase de Poincaré: ‘una observación bien fundada vale más que la opinión de 50 expertos’.



Puedo decir que en mi universidad nos han entrenado en defender una opinión, si hace falta en contra de las autoridades.Nada sorprendente para una universidad masónica. Nuestra universidad hermana francofona cuenta con 5 premios nobeles (el último en 2012 de física, por el famoso bóson). No es merito mío, para nada, pero para indicar que aprendemos a resistir y argumentar, y perseverar. «Point n’est besoin d’espérer pour entreprendre, ni de réussir pour perséverer» dijo Guillermo de Orange, líder de la rebelión de nobles contra la ocupación español de los Países Bajos. No hay que esperar para emprender, ni tener éxito para perseverar.

Si el título del artículo «La más grave falsificación de la arqueología mundial de los últimos años» viene realmente de un informe de la Ertzaintza, tiene ser de la pluma de un bilbaino… (perdoname por esta otra licencia). El informe aparentemente no se pregunta por qué una falsificación tan rara, una que pide para ser descubierta. La más grave falsificación, por el falsificador más tonto del mundo…

Con algo de taquicardia nos ponemos a leer. ¿Qué habrán encontrado? ¿Qué ha pasado?
Pues nada, si el artículo es fidedigna, la Ertzaintza ha encontrado nada más de lo que ya se hablaba en los foros, y se quedan estancados, parece, en las mismas dudas y contradicciones.

Y mi conclusión es que la Ertzaintza tiene opiniones, pero pruebas de algo no.

«Los instructores del caso reconocen ‘las grandes dificultades existentes’ a la hora de determinar las responsabilidades individuales», «‘convicción absoluta'», «dirige sus sospechas hacia», «posiblemente siguieron», «La ertzaintza baraja dos posibles escenarios», la Policía admite que existe una «aparente falta de motivación», «‘lo mas verosimil’ es que los autores buscaron dinero y fama»

No parecen tener ni culpables, ni como, ni cuando, ni cual es el motivo…

La buena noticia es que la grafología parece haber desaparecido del escenario. Buena noticia para Eliseo!

La mala es que su buen nombre se queda irreparablemente destrozado… [autocensura}






Extractos del artículo del Correo del 1/12/2015. Iruña Veleia, «La más grave falsificación de la arqueología mundial de los últimos años»