La discusión sobre la hipótesis del calentamiento global es beneficioso para las ciencias históricas.
Para una buena introducción sobre el problema fundamental con los datos recomiendo a los lectores que leyen en inglés ‘The long, slow thaw?
En las últimas décadas se ha aportado (gastado?) mucho dinero en intentar aclarar como la temperatura ha evolucionado, pero si miramos en detalle el resultado es bastante pobre para  los últimos 1000 años.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas en su último y Cuarto Informe de Evaluación (se prevé el siguiente para 2014), en el libro CLIMATE CHANGE: THE PHYSICAL SCIENCE BASE aportan los siguientes gráficos:

Para mediciones instrumentales de la temperatura:

Fi.g 1. Línea naranja indica la media de la desviación de 4 temperaturas para Inglaterra central (sic), De Bilt (Paises Bajos), Berlin (Alemaña) y Upsala (Suecia). Se observa un claro subidón rápido de la temperatura en la segunda parte del siglo XX. (Fuente: Climate Change 2007: The Physical Science Basis)

 Si miramos los datos aproximativos (proxy-data) observamos un panorama poco claro para los diferentes estudios:

Fig. 2. Datos de la de la desviación de las  temperaturas para el hemisferio norte en 13 estudios.
(Fuente: Climate Change 2007: The Physical Science Basis)

Deduzco del gráfico que no tiene sentido mezclar arbitrariamente data de diferentes posiciones geográficos de un hemisferio y diferentes parámetros como datos aproximativos.

El parámetro geográfico es evidentemente de primera importancia, y vemos que según la posición geográfica el comportamiente es diferente, hasta en la segunda mitad del siglo XX. Donde en una zona sube la temperatura, esta baja en otra zona, y esto es algo bien conocido que no debe sorprender:

Fig. 3. El factor geográfico en la evolución de la temperatura.
(Fuente: Climate Change 2007: The Physical Science Basis)


En realidad a nivel historiográfico o arqueológico la información más importante es como afectó el clima a la actividad económica, p. ej. la agricultura.
En un un estudio clásico el historiador Emmanuel Le Roy Ladurie (el escritor del fascinante estudio sobre el mundo cátaro Montaillou, aldea occitana) ha investigado las fechas de la vendimia en la zona de de vitocultura de la Burgoña en Francia para la raza de uva ‘Pinot noir’. A través de una formula empirica de conversión calcula las desviaciones de la temperatura.
Sus resultados son publicados en varios artículos y también en la revista Nature y observamos unos cambios mucho menos espectaculares, aunque aparecen también allí una tendencia a vendimias más tempranas en los últimos sesenta años:

Fig. 4. Fechas de vendimias en la Borgoña (línea negra es la media flotante sobre 11 años). El cero corresponde al 11 de septiembre. (Fuente: « Le climat de Bourgogne et d’ailleurs XIVe-XXe siècle »)

Le Roy Ladurie relaciona numerosos acontecimientos con sus datos en el artículo Climat et longue durée : la variable vendémiologique. Otros autores han realizado estudios basados en la fenomenologia, es decir las fechas que determinadas plantes florecen, hechan sus hojas etc, como en Une rétrospective météorologique de l’Europe, Un système de reconstitution de l’évolution du temps et du climat en Europedepuis le Moyen Âge central de Christian Pfister y Alain Guerreau.

PS
Curiosamente el famoso ‘palo de hockey’ (con un repentino augmento espectacular de la temperatura) como en la siguiente figura no se parece reproducir en el registro de la vendimia de la Borgoña:

Fig. 5. Gráfico de palo de hockey del reporte 2001 del IPCC. Datos de Mann et al. 1999. La línea roja: Tº reconstruidas (en base a lecturas de Tº y a anchura de anillos de árboles, azul: CO2.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_del_palo_de_hockey)

Probablemente el aumento del grosos de los anillos de madera en los arboles que se utilizó en el estudio de Mann et al 1999, y que muestra una situación muy alarmante es debido un efecto matemático.

 Appendix A: el registro de vendimias año trás año (Fuente: « Le climat de Bourgogne et d’ailleurs XIVe-XXe siècle »)


 Muchas de las fechas destacadas son veranos muy secos o muy frios con sus consecuentes impacto sociales (hambrunas, revoluciones y rebeliones). Se registra p. ej la explosión del vulcán Tambora en 1815, una de las explosiones volcánicas de mejor tamaño jamas registrado, con el consecuente enfriamiento del verano de 1816, con una vendimia tardísimo.

 Appendix B: el misterioso gráfico IPCC 1990 Figura 7c

El autor de este gráfico es desconocido, pero el autor deWhere did IPCC 1990 Figure 7c Come From?’,

Steve McIntyre demuestra que el autor intelectual es Lamb, 1965. Este gráfico muestra que el periodo calido medieval era igual de caliente que nuestro clima, y desapareció de los informe del IPCC aunque por diferentes razones es muy realista.

Appendix C: Viñas en Ingleterra en la época 1000-1300 comparada con las zonas actuales de producción de vino

Mapa del sur de Inglaterra que indica las zonas de viticultura en la edad media (1000-1300) (Lamb, 1965)
Mapa de la distribución de viticultura hoy en día. La zona más al norte es el Rin, aunque existen pequeños intentos algo más al norte, más o menos a la misma altura que las zonas medievaes en Inglaterra (Lamb, 1965)
(Flecha roja, el txakoli de la costa vasca)

Para saber más

    1. IPCC Fourth Assessment Report (AR4)
      Climate Change 2007: The Physical Science Basis 
    2. Chuine, I et al.
      Grape ripening as a past climate indicator
      NATURE VOL 432 (2004)
    3. Le Roy Ladurie Emmanuelet al.
      « Le climat de Bourgogne et d’ailleurs XIVe-XXe siècle »,
      Histoire, économie & société, 2006/3 25e année, p. 421-436.
    4. Broecker, W
      PALEOCLIMATE
      Was the Medieval Warm Period Global?
      ScienceVol. 291 no. 5508 pp. 1497-1499  
    5. Osborn, T et al.
      The Spatial Extent of 20th-Century Warmth in the Context of the Past 1200 Years
      ScienceVol. 311 no. 5762 pp. 841-844
      Tony Brown 
    6. The long, slow thaw?
      Climate Etc. blog of Judith Curry 
    7.  H. Lamb
      THE EARLY MEDIEVAL WARM EPOCH AND ITS SEQUEL Palaeogeography,Palaeoclimatology,Palaeoecology:1(1965) 13-37.
    8. Climate Audit
      Blog by Steve McIntyre