Eran dos oficiales de la élite del ejército romano que, en tiempos del emperador Maximiano, fueron hechos mártires en Rasafa (luego Sergiopolis), 
que se convirtió así desde los primeros tiempos en lugar de devoción y peregrinación.

Pregunto: Que dos mártires de comienzos del siglo IV 
sean nombrados en un estrato arqueológico datado en el siglo V, 
¿por qué tiene que ser: «el colmo», una trola,  («digno de faustroll») etc? 
¿Acaso porque haya salido en I-V? 
¿No es verdad que daríamos por «bueno-buenísimo» este mismo ostracón 
de haber sido descubierto por otro equipo?

En Ostracabase:
DATOS ESTRATIGRAFICOS:
coordinadas / fecha de inscripción / posición

1135 (C)/1333 (D)/218
26/07/2005
SECTOR 3/1/3037-B

DESCRIPCION

Ficha recortada de un recipiente de cerámica común mesa
Superficies interior y exterior

INSCRIPCION / ELEMENTOS GRAFICOS:

Superficie exterior: LIDII / ARAFI / ACME. Superficie interior: BACVS con un arboriforme esquemático a su derecha / SEQVND / SERGINE*
*La primera lectura decía: BACVS… SEQVND BERGINE, luego corregida a SERGINE
————————————-
 El «descubrimiento» de esta pieza y el primer análisis de lo que podría estar «contándonos» se lo debo a Salvador Cuesta, quien el 13 de enero pasado hizo este sugerente comentario en el foro Terrae Antiqvae (pág. 410):

Comentario por Salvador Cuesta el enero 13, 2015 a las 10:26pm  
«»En la Superficie interior: BACVS con un arboriforme esquemático a su derecha / SEQVND / BERGINE Del siglo V.

 Pero se puede leer sin forzar una S donde B, de la misma traza que la anterior en Seqund.
Entonces BACVS / SEQVOND/SERGINE
En la domus PV aparecen dos BACO, tal cual, escrito en pidgin veleiense mediado el siglo III y en clara referencia al dios. Esta nueva lectura encuentra una sugestiva interpretación. Ese BACVUS con palma de martirio no es el dios pagano, es un santo cristiano del principios del IV, BACUS que era SEQUND(arius) de SERGIUS, el primiciarius de una escuela militar romana. Ambos fueron torturados y ejecutados cuando se descubrió que eran cristianos a principios del IV en la provincia romana de Asiria.
La devoción en la Iglesia Oriental ha sido grande, pero no en la Occidental y hubieran caído en el olvido total si no fuera por el hecho de que una parte de la comunidad gay los ha nombrado su s patronos  El hecho de que escrito SERGINE  resulte femenino puede explicarse por la leyenda : para humillarlos los vistieron de mujer»»    Fin primer comentario sobre esta pieza.

A los días, el mismo Salvador Cuesta añadía:

Comentario por Salvador Cuesta el enero 17, 2015 a las 12:41pm

…Si no es Sergine y resulta Bergine la cosa tiene un curioso matiz…

Llegamos al final de este galimatías con la cara invisible del ostracon ,en el que figura un misterioso grupo LIDII ARAFI ACME.
Así de primeras un quebradero de cabeza, pero resulta fácil desde el griego. Son tres nombres propios documentados. Escritos con caracteres latinos y un caligrafía arcaizante, impropia del siglo V y ciertamente muy parecida a la de la letrina. Eso quiere decir que ambos autores, el de la letrina y el de esta pieza, tuvieron la misma idea. Los estudios de Faustroll, como siempre despreciados y nunca bien entendidos, confirmarían la excepcionalidad del suceso.
LIDII – Lide que no es sino el nombre que se les daba a las originarias de Lidia – Λυδία. Así se llamaba, por ser de allí, la Lide suicida del poeta Antímaco. También Lidia de Filipos, primera cristiana europea, nacida en Lidia. Como detalle curioso la onomástica vasca sabinana acepta Lide por Lidia.
Arafi – Ἀραφήν , raro, pero es el nombre de un héroe epónimo del demo ático. Arafin, hoy Rafina, es una localidad a las afueras de Atenas. 

Tres esclavos griegos del siglo V se encomiendan a una pareja de santos locales. Tres nombres propios griegos del siglo V que añadir a la onomástica veleiense, tan rica en detalles como estos. Lidia (y Libia) aparece otra vez, pero como sirena en otro ostracon misterioso. De nuevo ese nombre (y Libia) van juntos en otro ostracon más, pero de un siglo anterior, entre una ensaladilla de nombres, dibujitos y lazadas.
Acmé ἀκμή es palabra aún en uso en español y significa el culmen de un proceso, el colmo, vamos, como en griego. En este proceso veleiense no hemos llegado al colmo pero vamos en camino. Si se lo toma una con la suficiente distancia es como hacer el crucigrama o el damero maldito…(hasta aquí el comentario del sr. Cuesta)


 Y le añade Percha:

Comentario por Percha el enero 17, 2015 a las 8:42pm 

Yo también apuesto por SERGINE. La S es casi idéntica a la de SEQUND. De hecho, la B me cuesta verla. Luego, el choteo del femenino de Sergio para un santo supuestamente gay, parece muy del Dr. Faustroll.
Referencia:  
http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/iruna-veleia-y-sus-3?xg_source=activity#.Vdm2P7UkRQI
Página 410 y siguientes.
 
————————————-
 
Bien.
Una vez hecha la presentación del tema en este foro, dejo abierta la puerta para que puedan entrar aportaciones y lecturas a este elocuente, significativo y «seductor» ostracón, grabado en sus dos caras.
 
Rebobinando los datos, para mí, para ordenar(me):
 
–SERGI… oficial de una unidad militar de élite, y su compañero BACUS son mártires en Rasafa (o Resafa, más tarde Sergiopolis, lugar estratégico comercial y militarmente en línea con Alepo, Dura Europos, Palmira…)
 
–Murieron en tiempos del emperador Maximiano, quien compartió el cargo de augusto con Diocleciano (285 – 305 d.C) Es decir: muy a principios del siglo IV. 
 
 
–El martirio de estos dos cristianos fué causa casi inmediata de culto y devoción (principalmente para la iglesia bizantina, casi desconocidos en occidente), lugar de peregrinación, e incluso ambos mártires llegaron a los años a ser santos patronos de la milicia romana (ya con el cristianismo como religión oficial del imperio) según leo.
 
–Anécdota: en la «pasión de San Sergio y San Baco» leo que el emperador Maximiano ordenó que estos dos oficiales de élite «fueran sustituidos en sus cargos por sus acusadores«. Nihil novum sub sole ?
 
–El grafito numerado con el 10924 dice: BACUS+palma de martirio+SEQVND+SERGINE; y es uno de los grafitos excepcionales (los hay varios y de variada caligrafía) que encontró LURMEN en el sector 3, recinto 1, UE 3037-B (es decir, en un recinto junto a la entrada principal de la muralla), estrato datado en el siglo V. 
(Ostracabase: http://www.sos-irunaveleia.org/arqueologia:sector3:sector3)