En el Museo de Arqueología de Bilbao hay una exposición interesante para los que seguimos el tema de Iruña-Veleia: «Baskonia: Tierra Media».

En Ondare   o Berrian se puede encontrar más información pero lo que resaltan es que en los siglos VI y VII nuestros/as antepasados/as no vivían perdidos en el monte sino que tenían relaciones comerciales normales y un ejemplo de ello es una pieza de bronce encontrada que proviene de Germania (río Rhin) así como hachas también de entornos lejanos, etc.

El euskera no se ha mantenido, como nos repiten a menudo Lakarra y Gorrochategui, porque nuestros antepasado/as se aislaron en los montes ya que siempre han tenido un nivel de relación muy alto con muchos pueblos (por mar y por tierra) y el euskera se ha mantenido porque nuestros antepasados tuvieron la fuerza y la convicción necesarias para darse cuenta que la lengua era la base de nuestra supervivencia como pueblo.

Si una vez caido el imperio romano había ese nivel de relación, qué no habría en el III., IV. y V? Es decir, lo aparecido en Iruña-Veleia es totalmente coherente con lo encontrado en estos siglos IV y VII.

Iturria/Fuente: Euskerarenjatorria.net