10 abril 2015

Evidencias de autenticidad: la pieza 11162

Otra pieza de referencia interesante.

Según Navarro:

Catalogación: Posible grafito original
11252
Relleno parcial de los surcos de los trazos por costras carbonatadas.
Partículas metálicas variadas, no relacionables directamente con la ejecución del grafito [negrito es mío]: plata inalterada, sulfuro de plata, óxido de estaño, óxido de hierro, plomo.
No es inteligible que está pieza no es catalogada como grafito original, porque Navarro no encuentra ningún indicio razonable para no serlo.

Él mismo lo afirma (p.65):

En el examen del anverso de la pieza se han detectado en el interior del surco del grafito algunos restos de costras constituidos por granos carbonatados con cemento carbonatado, (figura 11162.2d) por lo que se considera que, en este aspecto, esta pieza no presenta anomalías reseñables [el subrayado es de Navarro].
Encuentra diferentes metales fuera de los surcos, la mayoría en forma oxidado:

Los indicios metálicos son escasos y de naturaleza variada. Pueden destacarse diversas partículas de plata en el recorrido de los trazos, inalterada en uno de los puntos y alteradas en forma de sulfuro en otros puntos. También se han identificado partículas de óxido de estaño, óxido de hierro y plomo alterado acompañado por fosfato cálcico.
 ¡En la pieza hay ABSOLUTAMENTE nada inusual o sospechoso!
Fig. 1. Observamos la presencia de costras especialmente en el reverso. La pieza tiene claramente superficie sin engobe.


Fig. 2. Clara presencia - aunque no muy grande de costra en los surcos, y costra encima de la superficie sin engobe del lado anverso.


Fig 3. Detalle de la figura 2. Se ve un pequeña costra que forma parte de varias en el surco.

Fig. 4. Clara fluorescencia de las costras. La flecha derecha indica la zona visualizada en la figura 3. Se observa una fluorescencia de las zonas sin engobe parecida a la de los surcos, supuestamente relacionado con la presencia de una pátina. (Foto informe Antelo)

Fig. 5. Detalle del informe Antelo. Las flechas indican muy pequeñas costras carbonáticas.
Fig. 7. Ilustración de la costra carbonática (azul) en el surco en imágenes de microscopio de barrido.
De estas imágenes aprendemos que las evidencias de autenticidad en forma de costras pueden ser minúsculas, y que evidentemente hace falta la intención de buscarlas en piezas más complejas. Vemos que estas costras son visibles en las imágenes FUV como manchas blancas. Observamos también claramente la fluorescencia en menor medida de las superficies sin engobe.