25 septiembre 2017

Numancia 2150: arqueólogía y política (perdón defensa)

La celebración del aniversario de la 'gesta' en el yacimiento de Numancia en presencia del jefe del ejercito de tierra.
(Fuente: Sorianoticia.com)
 

En el post "Iruña-Veleia, la ciencia, la no-ciencia, la verdad y los “hechos alternativos” (Comentarios al artículo “Los ‘hallazgos excepcionales’ de Iruña-Veleia (Álava): sintaxis de una falsificación arqueológica”, de Ignacio Rodríguez Temiño)" aprendemos que el caso de Veleia se desarrolla rodeado por nacionalismos vascos. Creo que queda bastante claro por el contenido de los hallazgos que no haya un motivo político detrás (aparte que opino que no pueden ser recientes). El contenido simplemente no se deja explicar por ningún motivo, algo que la policía y la justicia no parecen querer ver (y Rodríguez Temiño tampoco). Con juntar pseudo RIP's, pseudo Descartes, Nefertitis, pseudo jeroglíficos, Anquises etc. uno no va a conseguir absolutamente nada, aparte de dar clamorosamente la nota.

Sí pienso que nacionalismos han tenido su relevancia en el desarrollo de la historia. Da la sensación que la sobreactuación de los Comisionados de la UPV en sus informes tiene algo que ver con liberarse ante la realidad española de parecer cómplices de un 'intento vasco' de falsificar la historia, intereses personales aparte. Vamos, el dinero y las oportunidades académicos vienen del 'estado' (expresión típica en el País Vasco). Tener allí enemigos puede reducir tu futuro científico.

Para ilustrar la importancia política, y hasta militar, de la simple arqueología, , aporto aquí unos elementos de algunas de las festividades por el aniversario de la caída de de la ciudad celtíbera Numancia, en la provincia de Soria.


El programa de la jornada se puede hasta leer en la página web http://www.defensa.com, un  importante portal para noticias militares de habla española:

http://www.defensa.com/espana/soria-acoge-conmemoracion-2150-aniversario-gesta-numancia



Para el relato de la jornada podemos consultar Sorianoticias.com del 23/9/2017:


Galería de imágenes de la celebración del 2150 aniversario de Numancia presidido por el Jefe del Ejército de Tierra

Al acto han acudido otras autoridades como la Subdelegada del Gobierno en Soria, el Conde de Ripalda, Amalio de Marichalar, o la Alcaldesa de Garray.
Los actos de celebración del 2150 aniversario de Numancia han tenido lugar en Garray. A la celebración ha acudido el Jefe del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas quien ha presidido el acto, la alcaldesa de Garray MªJosé Jiménez Las Heras,el comandante militar de Soria, general de división Manuel Romero Carril y el presidente de la asociación Foro 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar y Conde de Ripalda.

Militares desfilen por la calles del pueblo Garray para la izada de la bandera española dentro de la celebración de la caída de Numancia
(Fuente: Sorianoticia.com)


A las 12:00 de la mañana ha tenido lugar el desfile de las tropas del ejército de Tierra en la localidad de Garray seguido del izado de una bandera española en el centro de la localidad.
Tras este acto, se ha procedido la traslado al yacimiento de Numancia para el homenaje a todos los que dieron sus vidas por España y se ha dejado una corona de laurel en el monumento en su recuerdo. Además, han surcado el cielo dos F-18 procedentes de la base aérea de Torrejón de Ardoz y se han finalizado los actos con un lanzamiento paracaidista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire en el que uno de sus miembros ha descendido portando una bandera española.
A las 19:00 de la tarde, la Unidad de Música del Batallón del Cuartel de la División 'San Marcial' ofrecerá un concierto de música civil y militar en el frontón de Garray para cerrar la jornada conmemorativas.


Un paracaidista aterriza dentro de las ruinas de Numancia
(Fuente: Sorianoticia.com)
Afortunadamente existen otras actividades 'normales' para poner el foco sobre el yacimiento y cada año avanzan las excavaciones un poco más:

http://www.elnortedecastilla.es/culturas/libros/numancia-simbolo-resistencia-20170923202001-nt.html

http://cadenaser.com/emisora/2017/04/03/ser_soria/1491228456_731618.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20170805/43362702012/garray-revive-la-historia-de-numancia-en-el-2150-aniversario-de-su-caida.html