https://www.academia.edu/31817199/EMA_ELKARTEAREN_KAFE_TERTULIETARAKO_TESTUAK

Ensayo por Alicia Satué sobre el origen del machismo en textos de la Grecia antigua.

El ensayo ha sido preparado a raíz de la Emakumearen Nazio Arteko Eguna en Mutriku, y es en euskera con las citas traducidas al castellano.

Creo que Grecia es una de las pocas culturas donde la sociedad del final de la Edad  Bronce y de la Edad de Hierro ha sido registrada tan sutilmente en la literatura, todavía más que la arqueología la literatura nos pinta una imagen de aquellas sociedades.

Se presentan una serie de textos, la mayoría de autores griegos, y traducidos al castellano juntados en un ensayo en euskera para dos tertulias feministas en Mutriku que han tenido lugar el 17 de noviembre 2016 y el 9 de marzo 2017. Para los que no dominan el euskera, creo que es perfectamente posible seguir la lógica y disfrutar de los textos en castellano e las imágenes.

El objetivo de estas reuniones era a parte de compartir ideas y aprender sobre literatura griega, de averiguar a través de la discusiones sobre los textos más sobre el machismo en la cultura y sus orígenes. En esto los grandes autores de tragedias de la Grecia clásica, como Euripides, entre otros, pueden ayudarnos mucho. Tampoco la utopía de Platón queda muy lejos.

Gimbutas, Marija,
 Il linguaggio della dea, Versione italiana di Selene Ballerini, Venexia, 2008

El material es ilustrado con algunas de las diosas neolíticas de Marija Gimbutas, en su opinión pruebas de una sociedad matriarcal dominante antes del Bronce Final, cuando armas de bronce y la guerra aparecen a una escala importante entre los restos arqueológicos, bellamente ilustrado por Homero. Recuerdos de esta sociedad femenina de Gimbutas pueden encontrarse en la literatura y mitología griega (según Robert Graves la misión de cada poeta es homenajear a aquellas diosas blancas de la luna).

Es muy sorprendente la actualidad de textos de hace 2400 años para el feminismo, que al final es una búsqueda de un mundo mejor con menos sufrimiento para ambos sexos.