Anillo con pez con cruz encima, con dos palomas en cima de la cruz.
Anillo 447 in

Spier, Jeffrey. Picturing the Bible: the earliest Christian art. Yale University Press, 2007,
citado en:
Longenecker, Bruce W.. The Cross before Constantine: The Early Life of a Christian Symbol (Emerging Scholars) (Kindle Location 1311). Fortress Press. Kindle Edition.

Quiero aportar aquí en este post unas evidencias de cruces que no hemos tratado en posts anteriores, aunque han sido muchos posts (basta poner la palabra ‘cruces’ en el buscador de Google aquí a la derecha arriba, para encontrarlos).

Para saber más sobre cruces preconstantinos consulté el libro que fue aportado por Miguel:

Bruce W. Longenecker, 2015. The Cross before Constantine: The Early Life of a Christian Symbol . Fortress Press. Kindle Edition. 

El libro tiene mucho calado, y trata muchos aspectos de cruces en los primeros siglos de cristianismo.
Bruce W. Longenecker es un teólogo que trabaja actualmente en la Baylor University en Texas, y parece reconocido especialista del Nuevo Testamento y de cultura cristiana en la Antiquëdad.

Su ‘punto es’ que no es inteligible porque no se ha estudiado la evidencia material de cruces preconstantinas durante tanto tiempo. Se sabe que las cruces formaban parte del mundo imaginario de los siglos antes de Constantino a través de las escrituras, y se tiene evidencia material.

Se pueden hacer errores de dos tipos:

– Tomar por preconstantinas cruces que en realidad son posteriores, o introducidas posteriormente.
– Ser tan crítico de manera que no pasan cruces preconstantinas que en realidad los son.

Reconoce que existe una escasez de evidencias, pero hay suficientes cruces que demuestran que existían ocasionalmente y simplemente aumentaban en número cuando bajo Constantino el cristianismo se convirtió como religión del estado romano, como es lógico, y símbolos como el pez y otros de los primeros siglos fueron cada vez más sustituidos por la cruz.

Con Constantino se ha dado un salto cuantitativo, pero en mucho menor medida cualitativo, esto sí a partir de Constantino las cruces aparecieron en monumentos públicos.

Otro mito que él intenta reducir es la persecución de los cristianos. En algunos momentos y lugares, a veces más generalizados, había una violencia contra los cristianos, pero en muchos lugares y durante mucho tiempo vivían en mayor o menor medida en paz, de manera que probablemente en muchos lugares y momentos eran tolerados, y hasta se expresaron a voz alta. Su culto no tenía en muchos momentos nada secreto como explica el teólogo Larry Hurtado en su blog.
Existe la impresión que se cultiva el martirio para dar un aspecto más dramático al cristianismo.

Evidencias nuevas para Ama Ata:

Anillos del siglo III, reconocido y datados por Jeffrey Spier, con origen de oriente, aunque menciona también 5 anillos del siglo III de Hispania:

 

Una cruz con dos peces

 

Cruz con dos peces (derecha) y una pez encima de una cruz en T con la inscripción Jesus el Salvador (izquierda).

 

Anillo con cruz en forma de las letras de  ΙΧΘΥΣ ijcís «pez»
El acrónimo significa Ἰησοῦς Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ «Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador»

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ichthys
Anillo con cruz, 2 palomas y dos veces el nombre de Jesus y Salvador – Sotero  (nº 446 collection Jeffrey Spier). El autor no lo menciona pero se puede ver una persona con los brazos abiertos y una cabeza (ver imagen al principio de este post).

Una cruz encima de una tumba:

Una cruz sobre una tumba en Frigia (Valle del Tembris), en Turquía central (290 – 310 AD) con la inscripción ‘Cristianos para cristianos’, acompañado con varias otras tumbas con elementos similares.

Cruces en catacumbas cristianas en Roma:

Tres cruces y un especie de ‘tridente’ en la catacomba de Priscila de la segunda parte del siglo II. El símbolo a la derecha es desconocido.

 

En la catacomba de Lucina (supongo que se refiere a la cripta de Lucina en la catacomba de San Calixto) aparece en una tumba una inscripción en griega que se puede transcribir como ‘RUFINA EIRENE’, donde la primera palabra es el nombre de la mujer y la segunda palabra ‘paz’, entendemos descansa en paz, y aparece una cruz equilateral. También presente en el informe de Idoia Filloy!!!

Grafitos con cruces:

En el cuarto 6 de los baños de Neptuno en la ciudad portuaria de Roma, Ostia, se encuentran varios grafitos que han sido interpretado como cristianos (ver para todos los detalles http://www.ostia-antica.org/regio2/4/4-2.htm). La datación de Becatti me parece poco preciso, pero los sitúa en la segunda parte del siglo III o quizás en el principio del siglo IV.
Nos vamos a interesar por la inscripción 4 (primera izquierda, 2ª línea).

 

Lo que se observa es que se forma una cruz con la palabra IIISUS (Jesus). Hace falta un poco de meditación para entender todas las combinaciones. En realidad hay dos maneras más de intender la ‘cruz’. A observar que tenemos aquí una II (E) de la misma edad que Veleia y una U en vez de V.

El Hypogeum Aurelii:
Longenecker menciona también el Hypogeum Aurelii, un complejo sepulcral donde según todas las descripciones aparece en la sala 2, un hombre apuntando a la cruz, esto acompañado en general por escenas del Antiguo Testamento (Adán y Eva), el Nuevo Testamento (Jesús y el sermón de la montaña) y arte greco-romano de carácter más pagano.

Fresco interpretado como el Sermón de la Montaña (sala 3)
http://www.sos-irunaveleia.org/iconografia     p. 36
Hombre con cruz, Hypogeum Aureli, Roma

El sepulcro de la gens Aurelii fue descubierto en Roma en 1919, y data de la primera mitad del siglo III.

En el informe sobre iconografía de Idoia encontramos una imagen del ‘hombre con cruz’. Años llevo buscando una imagen de mejor calidad, sin encontrarla. Las otras joyas de fresco son generosamente disponible en internet, pero esta no he encontrado.

En 2011 se terminó la restauración de este sepulcro que esta bajo la responsabilidad de la Pontificia Commissione di Archeologia Sacra. En el siguiente vídeo se presentan las restauraciones, y al final se hace una entrevista con el Superintendente de dicha comisión sobre el valor del patrimonio… Fabricio Visconti. Habla de todo, pero no de la cruz allí presente en numerosas guías de turismo a escasos metros de él.

Me puedo imaginar que no es tan difícil de observar si las líneas de dicho fresco son pintadas ‘en fresco’ como los otros frescos y confirmar su edad…

¿El Vaticano escribe su propia arqueología?

 

Después de la lectura del libro me imagino una conferencia telefónica completamente imaginaria a principios de septiembre 2008, en Italia:

Giuliano: Hola Fabrizio, que tal estás? Aquí Giulano. Ya te han hecho Superintendente de la Pontificia Comisiosione di Archeologia Sacra?

Fabrizio: Hola Guiliano, vives? Desde que has empezado con la política y que casi eres rector de la Universidad ya no te vemos mucho. Pues yo aquí esperando que crean este puesto de Superintendente, ya sabes alrededor del Papa las cosas van muy lentas.

Giuliano: ¿y tú Fabrizio? Qué vas a hacer, ocuparte de la catequesis y del apostolado?

Fabrizio: Jaja, pues sí es una comisión ‘mixta’ se supone que yo voy a fortalecer la parte científica, pero me tocará también coordinar los hallazgos con la Santa Fe, lo que no siempre es sencillo.
Y tú, pronto en el Senado?

Giuliano: Quiero ser un buen rector… Te llamo, porque tengo aquí un marrón entre manos. Unos crucifijos del siglo III…

Fabrizio: ¿Los arqueólogos no se han equivocado y son de antes de Cristo?

Giuliano: Tú como siempre. Me han contado que ni se han excavado, que han aparecido como un deus ex maquina en el laboratorio

Fabrizio: Nunca mejor dicho, jaja. Y quien te trajo esta joya?

Giuliano: Es un arqueólogo de la Universidad de Zaragoza, trabajé hace muchos años con él. A finales de julio estaba en Irun, el viejo Oiasso, impartiendo unas clases en un Curso de Verano, y una noche vino a verme, y me explicó el asunto. Según lo que me ha contado es tan ridículo, pero bueno me ha pedido de echar un ojo y de escribir algo.

Fabrizio: Ya sabes lo que tienes que escribir. Antes de Constantino no había cruces, esto ya se mantiene desde el siglo XIX. Nunca se ha encontrado algo anterior que no fuese falso o mal datado. Esto es como el dogma de la infalibilidad del papa…

Giuliano: Allí lo dices, ahora que habéis reconocido que Galileo tenía razón,… a veces tengo mis dudas sobre las cruces, los autores cristianos hablan de ellos.

Fabrizio: Pero Guiliano, ¿todo el mundo se equivoca? Entonces no estamos solos…

Por cierto lo de Galileo tiene narices había una Comisión Papal secreta en 1820 que ya ‘descubrió’ que estaban equivocados y han tardado hasta 1992 de reconocerlo…

Giuliano: Hay alguna australiana de Yale que no deja de hacer conferencias y pone en duda nuestro viejo dogma.

Fabrizio: Ay los americanos, pero quien sabe mejor que nosotros, esto es nuestro feudo.

Giuliano: Estáis con vuestra comisión escondiendo el hombre que apunta a la cruz en el hipogeo de los Aurelii. Mis alumnos me dicen que en Google no se encuentro ninguna imagen.

Fabrizio: Claro, es que no entendemos como llega la cruz allí, si empezamos a mezclar las cosas… Esto es patrimonio del Vaticano y tenemos que ayudar que las cosas quedan claras, es pura pedagogía.

Giuliano: Parece que hay algún teólogo tejano inglés que anda buscando cristianos en Pompeya…

Fabrizio: Este Longenecky o algo así. Ya me han comentado. Ya se sabe desde el Apologeticus de Tertuliano que no había habido cristianos en Pompeya!

Giuliano:  Qué sabía Tertuliano de Pompeya, escribe 120 años más tarde…
(suspiro)
¿A quién puedo llamar más?

Fabrizio: Llama a nuestro amigo Carlo. Y felicitale porque le van a nombrar miembro de la Pontificia Comisiosione di Archeologia Sacra.

Giuliano: Muy bien. Os enviaré las fotos para que veáis la broma. Ciao Fabrizio.

Fabrizio: Ciao!

Para toda claridad, esta conversación nunca tuvo lugar, ocurrió en mi imaginación buscando una explicación racional porque eminentes expertos niegan evidencias históricas de cruces y crucifijos y calvarios.

Un extracto del Osservatore Romano del 1/6/2010 sobre la Pontificia Commissione di Archeologia Sacra:

L’iniziativa, voluta dall’arcivescovo presidente, Gianfranco Ravasi, e dal segretario, monsignor Giovanni Carrù, si inquadra in una ristrutturazione globale dell’istituzione, che ha meglio definito la mappa degli ispettorati locali e che ha previsto anche la figura di un sovrintendente archeologico, Fabrizio Bisconti, per potenziare il ruolo scientifico dell’organismo, che si affianca a quello spirituale, nel senso che la commissione si occupa simultaneamente degli aspetti tecnici, archeologici, conservativi, ma anche di quelli più propriamente di catechesi e di apostolato.

Un ejemplo de como interfiere la fe con la ciencia en dicha Comisión encontramos en el post ·Las últimas cenas de Iruña-Veleia·.
:

Subscribo el comentario de Miguel del post anterior a modo de conclusión general de las indagaciones que se hicieron por parte de varias personas en AmaAta:

«Viendo las evidencias presentadas por Longenecker en su libro “The cross before Constantine”, no queda ninguna duda de que Giuliano Volpe se equivocó al afirmar en su informe que “L’elemento-croce, ampiamente attestato tra i graffiti, non è compatibile con un periodo così antico” y que los crucifijos solo aparecen a partir de la segunda mitad del siglo V. Y se equivocó Julio Núñez en su apasionada defensa de Volpe en respuesta a las objeciones de Idoia Filloy al decir que “el dictamen del Prof. Volpe es escueto y se centra en los aspectos iconográficos generales de carácter cristiano exclusivamente, pero es un veredicto basado en su amplio conocimiento previo, así como en el que le han proporcionado los asesores antes mencionados [los profesores Carlo Carletti y Fabricio Bisconti, especialistas en epigrafía e iconografía cristiana respectivamente]” … “lo que hace [Volpe] es emitir un juicio basado en su profundo conocimiento de la arqueología tardoantigua y altomedieval europea. Sólo cabe recomendarle, a quien esté interesado en ello que, con tiempo, consulte el currículum y las publicaciones del profesor Volpe”… “¿es posible científicamente datar el calvario y los crucifijos de Veleia a finales del siglo III o incluso en época romana?, la respuesta es no y así lo hizo el profesor Volpe.” https://www.araba.eus/publicar…

Las afirmaciones de Volpe sobre las cruces y crucifijos son una metedura de pata en toda regla suya y de sus asesores Carletti y Bisconti, cuyos conocimientos sobre la iconografía cristiana antigua quedan en entredicho, así como de su exacerbado defensor Julio Núñez. Si hay un juicio y tuvieran que declarar, ¿se atreverán estos profesores a asegurar bajo juramento que el elemento cruz “no es compatible con un periodo tan antiguo” y que no hay crucifijos anteriores al siglo V?

O como me comentó una amiga: ¿realmente hay que demostrar que la cruz forma un elemento esencial del cristianismo?

Hilando más fino

Sobre San Pablo y la cruz (comentario de Antton):

El nombre de San Pablo aparece 90 veces en el libro ‘The Cross before Constintine’…

Básicamente se puede resumir que San Pablo convirtió la crucifixión y la resurrección en una metáfora que inspiraba a la vida diaria de los cristianos, y donde ya no veían la parte escatológica de una muerte desgraciada, sino la cruz como un símbolo muy potente.

Sobre la tav hebrea (comentarios de Myrrh):


Ezequiel IX: 1-6:

Él gritó fuertemente a mis oídos: “Acérquense, Castigos de la ciudad, cada uno con su instrumento de exterminio en la mano”. 2 Entonces llegaron seis hombres del lado de la puerta superior que mira hacia el norte, cada uno con su instrumento de destrucción en la mano. En medio de ellos había un hombre vestido de lino, con la cartera de escriba en la cintura. Todos entraron y se detuvieron delante del altar de bronce. 3 La gloria del Dios de Israel se levantó de encima de los querubines sobre los cuales estaba, se dirigió hacia el umbral de la Casa, y llamó al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escriba en la cintura. 4 El Señor le dijo: “Recorre toda la ciudad de Jerusalén y marca con una T la frente de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella”. 5 Luego oí que les decía a los otros: “Recorran la ciudad detrás de él, hieran sin una mirada de piedad y sin tener compasión. 6 Maten y exterminen a todos, ancianos, jóvenes, niños y mujeres, pero no se acerquen a ninguno que esté marcado con la T. Comiencen por mi Santuario”. Y comenzaron por los ancianos que estaban delante de la Casa.
http://www.sanpablo.es/libro-pueblo-de-dios/la-biblia/las-colecciones-profeticas/ezequiel/9

La T corresponde a la letra hebrea tav que significa en hebreo antiguo marca, signo, señal, monumento , con una larga historia en las lenguas semiticas, y representado antiguamente con una cruz latina, cruz equilateral o equis, y luego en griego y latín como una T:

http://www.ancient-hebrew.org/alphabet_letters_tav.html; utilizo aquí una fuente distinata al libro ‘The Cross before Constantine’ para corroborar la información que corresponde en los detalles. Como no sé nada de hebreo tampoco puede verificar si esta información es fiable – pero sí corresponde
http://www.ancient-hebrew.org/alphabet_letters_tav.html

En la versión hebrea del Antiguo Testamento se utiliza la palabra ‘tav’ traducido en el Septuagint como ‘σημεῖον’, (‘marca, signal’) y en laVulgata como ‘signum, y en la versión castellano utilizado directamente como T.

La misma situación encontramos en los apocrifos Salmos de Salomo (9:6), traducido en a la Vulgata como ‘thau’ (!), y el ‘Damascus Document’ de los Rollos del Mar Muerto.

Esto explica la presencia de cruces y X encima de osarios judios en Israel de los dos primeros siglos AD (lo que es un claro aviso que se debe interpretar primero el contexto cultural antes de concluir que se trata de cruces cristianos).

Diferentes marcos cruciformes que el autor interpreta en relación con la ‘marca’ de Ezequiel IX:4

Todo esto debe demonstrar que los cristianos no ha inventado el símbolo para representar la cruz, y que simplemente han copiado un símbolo religioso existente del judaísmo. Por mi parte entiendo también que explica la variación de formas de cruces que se observan entre los primeros cruces: T, latino, equilateral… y también basado en la forma anj en la iglesia copta (ver a continuación).

En sus comentarios Myrrh señala también otros aspectos teológicos que me parecen interesantes pero que yo no puedo evaluar. (ver sus comentarios)

Sobre la cruz ansata (crux ansata) o anj (comentario de Alicia):

Cruz ansata entre dos cruces equilaterales (crux cuadrata) del mundo copto (¿siglo IV?) British Museum (no encuentro el objeto en el catalogo online)

 

Amuletos cristianos Siria-Palestino siglo V

Comentario de Alicia:

Y en la egipcia, la cruz de la vida, anj o crux ansata, portada por los DIOSES como símbolo de INMORTALIDAD (…) El símbolo cartaginés de la diosa Tanit también parece estar relacionado con la cruz. Leo en wikipedia lo siguiente y me parece procedente ponerlo aquí dado que has dedicado parte del post a anillos sigilados: «Aunque se desconoce el origen del símbolo Anj, si se observa la evolución de la escritura jeroglífica egipcia, es probable que el «Anj» tuviera relación con el signo jeroglífico del anillo con sello (šnw). En el Antiguo Egipto, el jeroglífico del sello es posible precedente del cartucho egipcio (šnw), que se utilizó para enmarcar y «proteger» el nombre de los faraones, al encerrar los jeroglíficos de su nombre dentro de él.»
Y sobre la difusión del símbolo dice Wikipedia: «Desde el siglo II d. C., con la difusión del cristianismo en el Valle del Nilo, se produjeron sincretismos: uno de ellos fue la adopción por parte de los cristianos egipcios (después llamados coptos) del símbolo «anj» como una modalidad de cruz cristiana. Las misiones de monjes cristianos que desde el siglo III partieron desde Egipto difundieron, muy probablemente, el antiguo símbolo hacia lugares distantes. Así se habrían originado la cruz irlandesa, por una parte, y la cruz armenia por la otra, ambas con un círculo en el centro.»
Me temo que tu broma de la conversación ficticia («¿Los arqueólogos no se han equivocado y son de antes de Cristo?») no está desencaminada… (!)
https://es.wikipedia.org/wiki/…
El símbolo de Tanit (=Astarté, Cibeles, Isis, Gea-Tellus-Ceres-Demeter-Diana-Artemisa-Hera-Juno…, Amalur-Mari (…) (Madre Tierra, vaya, como se la quiera llamar) que incluye la media luna sería el equivalente a la cruz egipcia de la vida o anj, y a la cruz cristiana posterior, que no fue sino la continuación del uso del símbolo de la divinidad (toda divinidad sincretizada en una sola, entiendo yo):

 

Sobre el staurograma (post de Miguel: CRUCIFIXIONES, STAUROGRAMAS Y OTROS SÍMBOLOS CRISTIANOS DE IRUÑA-VELEIA)

Longenecker 2015 cita en este contexto los papiros P46,P66 y P75 donde como en P66 (datado en el año 200 AD) se observa que:

P66, with five occurrences of the staurogram within the Greek of John 19: 15– 20. In each instance, the Greek noun σταυρός (“ cross”) or a form of the Greek verb σταυρεῖν (“ crucify”) is written without the intervening vowels αυ and with the letter rho superimposed on top of the letter tau to form the shape of a crucified person— Jesus.

P66, con cinco ocurrencias del staurogramo dentro el texto en griego de Juan 19: 15– 20. En cada ocasión el sustantivo en griego σταυρός (“ cruz ”) o una forma del verbo griego σταυρεῖν (“ crucificar”) es escrita sin los vocales αυ y con la letra rho superpuesta sobre la tau para generar una forma de una persona crucificada — Jesus.

Longenecker, Bruce W.. The Cross before Constantine: The Early Life of a Christian Symbol (Emerging Scholars) (Kindle Locations 1494-1496). Fortress Press. Kindle Edition.

Transcripción de papiro 66 (Juan), con indicación de los staurogramos.

Ver también Papiro P66 en Wikipedia que tiene interesantes comentarios sobre el staurogramo (o staurograma).

Para saber más:

Bruce W. Longenecker, 2015. The Cross before Constantine: The Early Life of a Christian Symbol . Fortress Press. Kindle Edition.

Bruce W. Longenecker,  2016. The Crosses of Pompeii: Jesus-Devotion in a Vesuvian Town (p. 250). Fortress Press. Kindle Edition.