“[ A] s happens not infrequently in Pompeian studies, errors have crept into the scholarly record which persist as one generation of scholars repeats incorrect information provided by the last.” (Milnor, Graffiti and the Literary Landscape in Roman Pompeii [2014], 15)

«Como ocurre no infrecuentemente en estudios pompeyanos, errores han entrado en la literatura científica que persisten cuando una generación de científicos repite información incorrecta proporcionada por la generación anterior»

Longenecker, Bruce W.. The Crosses of Pompeii: Jesus-Devotion in a Vesuvian Town (p. 250). Fortress Press. Kindle Edition.

Ya desde hace casi 200 años historiadores, teólogos y filólogos se han roto la cabeza sobre la presencia de cristianos en Pompeya y Herculaneum, y la opinión mayoritaria es que las supuestas evidencias no son fiables (ver p. ejemplo Mary Beard (2012): ‘I’m afraid that ideas of Christians at Pompeii are a bit of a fantasy. Sorry’ – Me temo que la idea de cristianos en Pompeia es un poco fantasiosa. Lo siento).

Del Evangelio sabemos que había cristianos en la zona, más en concreto en Pozzuoli (a menos de 45 kms, dos días de viaje):

Hechos de los Apóstoles, Capítulo 28:

La estadía en Malta

1 Cuando estuvimos a salvo, nos enteramos de que la isla se llamaba Malta. 2 Sus habitantes nos demostraron una cordialidad nada común y nos recibieron a todos alrededor de un gran fuego que habían encendido a causa de la lluvia y del frío. 3 Pablo recogió unas ramas secas y las echó al fuego. El calor hizo salir una serpiente que se enroscó en su mano. 4 Cuando los habitantes del lugar vieron el reptil enroscado en su mano, comenzaron a decir entre sí: «Este hombre es seguramente un asesino: se ha salvado del mar, y ahora la justicia divina no le permite sobrevivir». 5 Pero él tiró la serpiente al fuego y no sufrió ningún mal. 6 Ellos esperaban que se hinchara o cayera muerto. Después de un largo rato, viendo que no le pasaba nada, cambiaron de opinión y decían: «Es un dios». 7 Había en los alrededores una propiedad perteneciente al principal de la isla, llamado Publio. Este nos recibió y nos brindó cordial hospitalidad durante tres días. 8 El padre de Publio estaba en cama con fiebre y disentería. Pablo fue a verlo, oró, le impuso las manos y lo curó. 9 A raíz de esto, se presentaron los otros enfermos de la isla y fueron curados. 10 Nos colmaron luego de toda clase de atenciones y cuando nos embarcamos, nos proveyeron de lo necesario.

El viaje desde Malta a Roma
11 Al cabo de tres meses nos embarcamos en un navío que había permanecido en la isla durante el invierno; era un barco alejandrino que tenía la insignia de Cástor y Pólux. 12 Hicimos escala en Siracusa, donde permanecimos tres días. 13 De allí, bordeando la costa llegamos a Regio. Al día siguiente, se levantó un viento del sur, y en dos días llegamos a Pozzuoli, 14 donde encontramos a unos hermanos que nos invitaron a permanecer una semana con ellos. Luego llegamos a Roma.
El encuentro de Pablo con los judíos de Roma
15 Los hermanos de esta ciudad, informados de nuestra llegada, nos salieron al encuentro y nos alcanzaron a la altura del «Foro de Apio» y en las «Tres Tabernas». Pablo, al verlos, dio gracias a Dios y se sintió reconfortado. 16 Cuando llegamos a Roma, recibió autorización para alojarse en una casa particular con un soldado que lo custodiara. 17 Tres días después convocó a los judíos principales, y cuando se reunieron les dijo: «Hermanos, sin haber hecho nada contra el pueblo ni contra las costumbres de nuestros padres, fui arrestado en Jerusalén y puesto en manos de los romanos. 18 Después de interrogarme, quisieron dejarme en libertad, porque no encontraban en mí nada que mereciera la muerte; 19 pero ante la oposición de los judíos, me vi obligado a apelar al Emperador, sin querer por esto acusar en nada a mi pueblo. 20 Por eso he querido verlos y hablarles, ya que a causa de la esperanza de Israel llevo estas cadenas». 21 Ellos le respondieron: «Nosotros no hemos recibido de Judea ninguna carta referente a ti, y ninguno de los hermanos que vinieron nos han contado nada que te sea desfavorable. 22 Pero ahora quisiéramos oírte exponer lo que piensas, porque sabemos que esta secta encuentra oposición en todas partes».
Los judíos de Roma frente a la predicación de Pablo
23 Entonces fijaron un día para encontrarse con él, y fueron a verlo en mayor número al lugar donde se alojaba. Pablo les habló durante todo el día sobre el Reino de Dios, dándoles toda clase de testimonio y tratando de persuadirlos para que creyeran en Jesucristo, a partir de la Ley de Moisés y de los Profetas. 24 Unos se convencían con sus palabras, pero otros se resistían a creer, 25 y mientras ellos se retiraban sin haberse puesto de acuerdo, Pablo dijo esta sola frase: «Son muy ciertas las palabras que el Espíritu Santo dijo a los padres de ustedes, por medio del profeta Isaías:
26 Ve a decir a este pueblo:
26 Por más que oigan no comprenderán,
26 por más que vean, no conocerán.
27 Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido,
27 se taparon los oídos y cerraron los ojos,
27 por temor de que sus ojos vean,
27 que sus oídos oigan,
27 que su corazón comprenda,
27 que se conviertan,
27 y que yo los cure.
28 Sepan entonces que esa salvación de Dios va a ser anunciada a los paganos. Ellos sí que la escucharán». 29 .
Epílogo
30 Pablo vivió dos años enteros por sus propios medios, recibiendo a todos los que querían verlo, 31 proclamando el Reino de Dios, y enseñando con toda libertad y sin encontrar ningún obs tácu lo, lo concerniente al Señor Jesucristo.
(http://www.sanpablo.es/libro-pueblo-de-dios/la-biblia/nuevo-testamento/hechos-de-los-apostoles/28)

Fuente: GoogleMaps

 ¿Si San Pablo estuvo siete días con ¿judios/cristianos? en el año 60 AD en Pozzuoli, entonces no sería imposible que esto tuvo un efecto ‘misionero’ en personas de las ciudades de la zona que tienen puerto como Pompeya?

¿Hay evidencias? Según Bruce Longenecker (2016) en el libro The Crosses of Pompeii: Jesus-Devotion in a Vesuvian Town. de manera convencida sí.

Aquí quiero presentar sus principales evidencias. No voy a profundizar mucho en sus argumentaciones que me parecen científicas, evaluando argumentos pro en contra de publicaciones sobre las diferentes pruebas, por lo que puedoyo  evaluar de manera correcta, en contra de mucho dogmatismo en el mundo de la negación de las cruces preconstaninos (¡No hay cruces antes de Constantino!). 

Primeras evidencias: cruces en relieve en la pared

Tanto en Heraculaneum como en Pompeia se han encontrado cruces en relieve.

La cruz de la Casa del Bicentenario, quizás la única conocida, se encuentra en un cuarto privado, en el primer piso y fue descubierto en 1938. Primero fue interpretado como una cruz, pero en debates posteriores se llego en general a la conclusión que se trataba de un especie de soporte de un especie de estantería. A día de hoy sigue la polémica.


A la izquierda la supuesta cruz de Herculaneum (Casa del Bicentenario), y la derecha la cruz de la panadería de la Insula Arriana Polliana
El bloque de viviendas del Bicentenario, el edificio con la entrada elongada (¿?)

La ‘cruz’ después del descubrimiento con algo que ha sido interpretado por algunos autores como un altar.

La ‘cruz’ de la panadería fue descubierta el 28 de enero 1813 bajo el arqueólogo francés François Mazois y fue publicada en 1824 (Les ruines de Pompeii). La única documentación que existe es un dibujo detallado realizado por él mismo, décadas más tarde desapareció este bajo-relieve, víctima de la intemperie, como muchas pinturas. .

Localización de la panadería con cruz, cerca de la puerta de Herculaneum

Vista desde la calle, hacia dentro de la panadería donde se encontraba la cruz.


La cruz se encontraba en la esquina de una insula 
en una panadería y visible desde la calle.

A nivel de estilo hace la cruz latina pensar en detalles egiptizantes con terminaciones como las Ankhs egipcios. El autor confirma la ‘egiptomania’ en Pompeii y afirma que después del gran terremoto de 62 AD en 79 AD el templo de Isis fue restaurado, pero no los de Venos y Apolo.

Ejemplo de los cruces tipo Ankh en una pintura egipcio del siglo XII antes de Cristo con terminaciones parecidas como la cruz de la panadería.

Evidencias en letras:

Aquí podemos referirnos al llamado grafito VIV(IT) tratado en el post anterior:

La ligatura de las dos letras IT y TI

El VIVIT grafito, con ligatura IT en forma de cruz, su lectura será según el autor VIVIT, él vive (o ella).

En 1862 fue encontrado en la pared de una taberna un grafito escrito (CIL 4.679) con carboncillo que a los dos años desapareció por la intemperie y del cual su significación no queda de todo claro, aunque se puede reconocer la palabra ‘Christianos’ en acusativo. Por lo menos 3 arqueólogos han visto la inscripción (Minervini, Kiessling y Fiorelli).

Hay varias interpretaciones, pero en general se piensa que se trata de un insulto a los cristianos, el autor ve allí evidencias de un tomo y daca.

Evidencias en un anillo de sello

Página del catálogo de Fausto y Filice Niccolini con el anillo de Meges arriba a la izquierda
La cruz de la panadería sobrepuesta sobre la cruz del anillo

El anillo de MEGES, con la cruz en la parte posterior

Durante la segunda parte del siglo XIX Fausto y Filice Niccolini realisaron reproducciones de alta calidad en un catálogo de 4 volúmenes: «Monumenti di Pompei»

En una de las hojas aparece un anillo de sello, llamado el anillo de MEGES. este anillo lleva en su parte de abajo una cruz con un especie de ‘8’, aunque se parece más al símbolo de infinito.
El autor interpreta este símbolo como haciendo referencia a la eternidad (‘infinidad en el tiempo’). El mismo símbolo aparece también en un grafito cristiano en las termas de Ostia.

Si se sobrepone la cruz de la panadería sobre la cruz del anillo se observa una sorprende correspondencia de sus formas. El paradero del objeto es desconocido, como muchas otras.

Evidencias de la calle:


El autor mismo descubrió unos 18 cruces equidistantes (de entre 4 y 10 cms en las piedras basalticas ¡duras!) que formen el firme de las calles, de las cuales solo una era conocida. El investiga si pueden ser marcas topográficas, o tener otro origen reciente, pero esto es descartado porque algunos tienen evidencia de desgaste por carros romanos. Estos 18 cruces se repartan por dos zonas, y una es realmente sorprendente porque rodean la panadería de la cruz.

Las cruces de la zona alrededor de la panadería (cruz nº6 se encuentra enfrente de la panadería)
Las dos zonas con cruces en las piedras de la calle, la de la izquierda alrededor de la panadería de la cruz

A modo de conclusión

El autor considera de haber aportado pruebas coherentes de que efectivamente había cristianos en Pompeia y que la cruces encontradas son efectivamente cristianas.