Artículo de periódico:

 http://www.elcorreo.com/alava/araba/201610/12/artium-analiza-exponer-grafitos-20161011220452.html 

Ver también http://parallelports.org/es/article/la-solicitud-de-prestamo-proklama-no8

 

Fuente: http://parallelports.org/es/article/la-solicitud-de-prestamo-proklama-no8

Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum reúnen en el museo a especialistas en arqueología, artes o sociología en el octavo ciclo Proklama 

Hace ya más de siete años que comenzó la fase de instrucción judicial contra el arqueólogo Eliseo Gil, acusado de falsificar piezas en el yacimiento de Iruña-Veleia. Los polémicos grafitos están escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que en su día se calificaron como históricos en torno al euskera y la entrada del Cristianismo en Euskadi. Al margen de las disputas entre expertos, el programa de artes vivas Proklama, organizado en colaboración entre el centro de creación Azala de Lasierra y el museo de arte contemporáneo de Vitoria, mostrará el sábado –en el auditorio, con acceso libre y en sesiones de mañana y tarde– una visión diferente en torno a esos hallazgos.

«Klaas van Gorkum y yo somos los artistas invitados y hemos propuesto comenzar el proceso de solicitud de préstamo de las piezas originales del yacimiento de Iruña-Veleia», explicaba Iratxe Jaio. El dúo de creadores –premio Gure Artea en 2008– busca replantear «esas piezas polémicas, hacer un desplazamiento y mostrarlas en el museo de arte contemporáneo. Partiendo de esa propuesta iniciamos un proceso de negociación con las instituciones y vamos a presentar un seminario en el que exploremos con varios pensadores las implicaciones sociales, políticas y éticas de realizar la muestra».

Para ello, los artistas afincados en Holanda han recurrido a especialistas como «el sociólogo Iñaki Martínez de Albéniz, que hablará –de 16.00 a 17.00 horas– sobre el hallazgo en relación a la construcción social de la autenticidad. No sobre si las piezas son falsas o no, sino por qué proceso tiene que pasar un objeto para que la sociedad lo considere auténtico».

Asimismo, esta mirada poliédrica incluirá las aportaciones de un experto en arqueología. Tras la presentación inicial a cargo de los dos impulsores, sobre las 11.00 horas «Xurxo Ayán hablará sobre el caso de Iruña-Veleia como un síntoma del papel de la arqueología en la sociedad y cómo está cambiando», indicaba Jaio. Claro que el plantel de invitados al seminario contará también con el escritor Harkaitz Cano, quien «hará una lectura poética bilingüe en euskera y castellano sobre las inscripciones», entre las 12.00 y las 13.00 horas.

La parte más relacionada con los aspectos patrimoniales y museísticos será por la tarde. Sobre las cinco, intervendrá «la comisaria Haizea Barcenilla que, junto con el conservador de la colección Artium, Enrique Martínez Goikoetxea, han llevado un equipo de licenciadas en historia del arte (Ane Lekuona, Amaia Carballo y Andere Olaso) y han desarrollado una propuesta de diseño para la muestra de las piezas en el museo». Asimismo, Barcenilla moderará entre las 18.00 y las 19.00 horas una conversación entre el director de Patrimonio de Cultura del Gobierno vasco, Imanol Agote, y el director del centro-museo, Daniel Castillejo.

Instalación en San Telmo

Van Gorkum y Jaio «buscan, desde las prácticas cotidianas, empoderar a la gente en la manera de construir un relato sobre nuestra contemporaneidad», resumía el conservador del Artium, Enrique Martínez Goikoetxea.
La autora vasca apuntaba que «Klaas y yo empezamos una investigación artística que ha pasado por varias fases. La primera concluyó el año pasado con un trabajo que participó en una exposición en el museo San Telmo de San Sebastián». Se trataba de una instalación con un vídeo en el que habían entrevistado a varios expertos conocedores de las polémicas piezas.