Tablilla 30 con su inscripción

El vídeo, aunque en inglés, muestra los hallazgos epigráficos de manera muy educativo: una serie de centenares de tablillas de cera con restos de inscripciones sobre la madera de las tablillas. Otro hallazgo epigráfico espectacular con muestras del lenguaje cotidiano, en este caso del mundo financiero.

Citamos National Geographic sobre el asunto: 

«Durante la construcción de la nueva sede europea de Bloomberg en la City of London han salido a la luz más de 400 tablillas romanas de cera de mediados del siglo I d.C.
Gran día para Londres y para la ciencia arqueológica en general. La ciudad del Támesis acapara hoy toda la atención. Las voces de los individuos que levantaron esta megalópolis resucitan casi 2.000 años después, precisamente en el año en que se recuerda a Shakespeare. Londres es más romana que nunca y los continuos hallazgos arqueológicos en suelo británico ponen de manifiesto las raíces mediterráneas de esta isla, o al menos de una gran parte de ella.»

«El Museo de Arqueología de Londres (MOLA) anuncia hoy una investigación sobre la colección de tablillas romanas de cera más antigua y grande de Gran Bretaña, que incluye el documento escrito a mano más antiguo del país y la referencia más antigua de la ciudad de Londres, además de revelar cómo fueron los primeros años de la capital en boca de aquellos que vivieron, trabajaron, comerciaron y administraron la nueva ciudad», explica el MOLA a National Geographic.

Los arqueólogos del MOLA han descubierto más de 400 tablillas de cera de mediados del siglo I d.C., cuando se fundó la ciudad de Londinium. Entonces no era la ciudad del Támesis, sino del Walbrook, que ya no permanece visible, pero su lodo ha preservado milagrosamente estos documentos primigenios en madera. «Londinio Mogontio«, grabado en una tablilla datada entre 65-80 d.C., es la referencia más antigua a Londres, que significa «en Londres, a Mogontio…». Precede en unos cincuenta años a la mención que hace Tácito en sus Anales. Pero quizá más importante es el primer documento escrito de Gran Bretaña, del 8 de enero del año 57 d.C., un documento financiero. Tenía que ser financiero…»

«»Siempre hemos tenido esperanzas en la excavación de Bloomberg, pero los hallazgos han superado todas nuestras expectativas«, reconoce la arqueóloga Sophie Jackson, directora del MOLA. «Las tablillas escritas de Bloomberg son muy importantes para el estudio de la historia temprana de Britania y la de Londinium en particular. Me siento tan afortunado de ser el primero en volver a leerlas, tras más de diecinueve siglos, y de imaginar cómo fueron esas personas que fundaron una nueva ciudad», reflexiona Roger Tomlin, clasicista y experto en lengua latina. Un libro contiene el estudio epigráfico: Roman London’s first voices: writing tablets from the Bloomberg excavations, 2010–14

He tenido la oportunidad de ver el estudio epigráfico citado aquí arriba. Aunque no me siento capacitado de reseñar hay algunos aspectos que me llaman la atención. De las 400 tablillas hay unas 80 con textos reconocibles, y ninguna es identificada con foto ‘in situ’. Sí aparece una foto de una tablilla pero sin identificarla y sin que se puede leer la inscripción ‘in situ’.

Excavación de una de las tablillas de cera.
Distribución de los lugares de hallazgos de las tablillas. Un cm is más o menos 10 metros (ver escala en la esquina izquierda abajo).
Las mayusculas.

Un segundo elemento que me llama la atención es que las tablillas no aparecen en un lugar concreto sino esparcido sobre una superficie importante de unos 100 metros, es decir en todo las zona occidental de la excavación pero con mayor distribución en un edificio en el noreste.
Tampoco aparecen en estratos de la misma edad pero están repartido sobre un periodo de 100 años o más. Este patrón se parece bastante a Iruña Veleia.

A nivel de tipo de letras, muchas inscripciones son hechos en cursiva, otros muchas en mayúsculas. Llamativo es la ausencia de la Y y la Z, y la presencia exclusiva de II para indicar la E.

Referencia:

http://www.mola.org.uk/blog/archaeological-research-britain%E2%80%99s-oldest-hand-written-documents-released

Roger SO Tomlin (2016)
Roman London’s first voices: writing tablets from the Bloomberg excavations, 2010–14
MOLA Monograph Series 72

Gracias Antton, por señalar estos hallazgos.