Igone Martinez de Luna Unanue fue entrevistado ayer en Berria y parece con el tema de Veleia en algunos puntos estar de acuerdo con la posición que defiende SOS Iruña Veleia, que se ha ventilado en posts anteriores (sin conocimiento de la entrevista). Se aporta el extracto sobre Veleia de la versión original en euskera y a continuación la traducción:



Arabako Foru Aldundiak Iruña-Veleia zela-eta hasitako auzibidea hortxe dago oraindik. Nola dago kontu hori?

Kultura diputatu izendatu eta lehen irteera Iruña-Veleiara egin nuen. Ikusgarria da aztarnategia. Auzipean egoteak eragin txarra izan du. Gure nahia da lehenbailehen instrukzio fasea amaitzea, eta epaileak ebaztea. Ebaztea gauza bat, bestea, edo dena delakoa.

Dena den, auzibideak iraun bitartean, lanean segitu dute.

Zuzendaritza plan bat dago 2020. urtera arte. Auzibideak estali egin du aztarnategia. Itzal beltz batek inguratu du. Uste dugu han ateratzen ari diren datuak helaraztea garrantzitsua dela. Ematen du baztertuta dagoela, baina ezagutarazi behar dugu gure ondarea arabarron artean, eta arlo zientifikoan ere bertako datu eta emaitzak zabaldu behar ditugu.

Nola ezagutarazi nahi duzue?

Zuzendaria eta biok hainbatetan bildu gara museoetako zerbitzu buruarekin. Uste dugu beste modu batean aurkeztu behar dugula gure ondarea. Ikaragarria da Araban duguna.

¿El proceso iniciado por la Diputación Foral de Alava con el tema de Iruña-Veleia está todavía ahí. Cómo está el asunto?
Cuando me nombraron diputada de cultura mi primera salida fue a Iruña-Veleia. Es un yacimiento espectacular. El hecho de que esté en los tribunales ha tenido malas consecuencias. Nuestra voluntad es que se termine cuanto antes con la fase de instrucción y el juez decida. Que decida una cosa, otra, o lo que sea.
De todas maneras, estando en vía judicial han seguido trabajando
Existe un plan director hasta 2020. La vía judicial ha tapado el yacimiento. Lo ha envuelto en  una negra sombra. Creemos que es importante dar a conocer los datos que van saliendo allí. Es como si estuviera dejado de lado, pero tenemos que dar a conocer  nuestro patrimonio entre los alaveses, y también en el terreno científico tenemos que divulgar los datos y resultados.
¿Cómo los queréis dar a conocer?
Me he reunido varias veces con el director y con jefe de servicios de museos. Creemos que tenemos que presentar de otra forma nuestro patrimonio. El que tenemos en Álava es Impresionante.


Entendemos que ve nefasta para el yacimiento la judicalización y que el resultado es incierto. También crítica bastante abiertamente la falta de iniciativa, divulgación y informes por parte de Nuñez.
Sus palabras me afirman en mi opinión que hay una crisis en la gestión de Nuñez y en su relación con la Diputación, donde el hecho que no ha excavado en 2015 es muy relevante.

La supuesta crisis no nos alegra, pero afirma nuestra posición inicial de que Nuñez es el producto de un proceso corrupto para desbancar a la empresa LURMEN, donde se ha propuesto un candidato no apto para la compleja tarea de dar vida al yacimiento en su vertiente divulgativo y científico.

Además el papel de Nuñez en la Comisión ha sido muy dudoso. Sus argumentaciones hacen fruncir las cejas.
¿Lo que empieza mal, terminará mal?