28 mayo 2015

Mi comentario borrado en TerraeAntiquae: sobre la deshonestidad intelectual de Alicia Canto

Un comentario mío en el post "Una investigación científica afirma que la fíbula de Preneste y su inscripción son auténticas" de TA parece ser borrado:




Comentario por Koenraad Van den Driessche Hace 1 segundo
Comentario de Alicia Canto arriba:
"Veo también ahora un breve de 2012 debido al Dr. D. F. Maras: "Scientists declare the Fibula Prenestina and its inscription to be genuine 'beyond any reasonable doubt'”, en Etruscan News, Winter 2012."
La verdad es que no entiendo nada de las motivaciones de Alicia Canto, pero en sus resúmenes del caso nos esconde un importante argumento para la autenticidad de la inscripción:
La inscripción preneste reza: MANIOS : MED : FHE:FHAKED : NUMASIOI [Manios me hizo para un Numasios - literalmente traducido del inglés].
Y en 1999 fue publicado una inscripción etrusca que menciona el gentilicio 'Numasiana' lo que confirme la autenticidad de NUMASIOI.
Esto leemos en el en Etruscan News, Winter 2012 en el artículo de Daniele F. Maras, citado por Alicia Canto.
Important new evidence in favor of the genuineness of the text came from a new Etruscan inscription of the Orientalizing age published by Massimo Poetto and Giulio Facchetti in 1999. Infact the long inscription scratched on the body of an Etrusco-Corinthian aryballos shows agentilicium, Numasiana , which provides confirmation of the genuineness of the name Numasioi on the Fibula Prenestina, often regarded as suspicious by the supporters of the theory that it was a forgery. Though this piece of evidence seemed to many decisive, some doubts still remained of its relevance and somebody could even paradoxically imagine that the text of the Fibula could have been a copy of a genuine inscription, which had since been lost (and actually in the past somebody did suggest this!).
Me da la sensación de que la credibilidad de Alicia Canto tiene algo que ver con el caso de la fíbula preneste. Alicia Canto tiene un muy triste blog donde una académica sugiere que Eliseo Gil es el autor de los supuestos falsos de Veleia. Lo pone de tal manera que para ella estos miserables artículos de periódicos son muy creíbles y que no hay objeciones contra la metodología, y sin casi ninguna precaución. Ella ha contribuido en gran medido a la miserable persecución judicial de Eliseo Gil como autor. Esto es para un arqueólogo como acusar a un hombre de haber violado 240 niños. La vergüenza, la rabia, la desesperación que alguien debe sentir de ser falsamente acusado de un tal crimen... y ver que personas de ciencia participan en la caza de brujas es insoportable.
Si cae el estudio de Guarducci, quien ya se ha equivocado sobre la autenticidad de la fíbula misma, cae también cualquier argumento serio para defender el uso de la grafología como prueba de autoría en Veleia. Guarducci por lo menos es muy experta en letras de la época, lo que no se puede decir de los grafólogos que han intervenido en Veleia que solo pueden tener una idea simplista de las letras romanas.

A continuación añado un nuevo comentario que voy a poner (a ver si aguanta la censura):

Un muy importante argumento para la autenticidad de la inscripción preneste es el hallazgo del  aryballos de Araθ Numasiana, que contiene una inscripción que menciona el gentilicio Numasioi de la fíbula.

Massimo Poetto e Giulio Facchetti, L’aryballos di Araθ Numasiana, “Oebalus, studi sulla Campania nell’antichità”,Vol. IV, 2009, p. 370.


Texto fíbula preneste:


MANIOS : MED : FHE:FHAKED : NUMASIOITexto aryballos de Araθ Numasiana:


El recipiente con la inscripción
Detalle de la inscripción




Visto que el supuesto falsificador no conocía la nueva inscripción, que es la primera mención de los numasianas, tiene esta casi el valor de prueba de la autenticidad.

Massimo Poetto e Giulio Facchetti, L’aryballos di Araθ Numasiana, “Oebalus, studi sulla Campania nell’antichità”,Vol. IV, 2009, p. 370.



10 mayo 2015

Un horror de nuestro sistema judicial

Muchas veces cuando hablo con una persona que desconoce el caso de Iruña Veleia me mira como que le hubiese contado un cuento, aunque me cuido de siempre añadir lo de Nepertiti y los jeroglíficos. Es verdad que la historia parece increíble, desmigando pieza por pieza estamos acumulando una increíble cantidad de evidencias de que nunca ha habido la intención de investigar el caso de manera objetiva y neutral por parte de los peritos que han intervenido.

Ayer Miguel Thomson demostró de manera brillante como funciona el método científico. Debe ser la base de cualquier decisión sea judicial o administrativa relativa a la autenticidad.

El método científico es el mejor método disponible. Los científicos pueden fallar pero hay sistemas para comprobar y corregir.

Existe en la actualidad un caso en España donde la justicia Española está negando evidencia científica, aceptada por la justicia británica. El caso es flagrante. Le sigo ya desde hace dos años. Aparentemente alguién puede estar en la cárcel en España 11 años completamente inocente, con las pruebas científicas sobre la mesa desde hace 8 años, y nadie tiene ganas de reconocer el grave error judicial.

En el caso de Iruña Veleia puede haber motivos parecidos para proteger los peritos que han opinado digamos imprudentemente...

Creo que es importante que los que defendemos un posible patrimonio de primera importancia sabemos como las instituciones en este país pueden fallar completamente, y que tenemos que estar alertos y siempre exigir que se investiga el caso cumpliendo con la calidad que garantiza el método científico.

Por esta razón me atrevo aportar 'el caso de Romano Liberto van der Dussen' en forma de un artículo de prensa del País de hoy:

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/09/actualidad/1431196720_320285.html

He pasado un infierno indescriptible, los peores 4.000 días de mi vida

Romano Liberto van der Dussen lleva 4.268 días y sus noches atormentado por la palabra violador. Le han llamado monstruo, depredador sexual, hijo de puta, mierda, bestia. Le han dicho que no merece vivir. Durante los 11 años y medio que este holandés ha pasado encerrado en prisiones españolas ha recibido de sus compañeros incontables palizas, insultos, amenazas —“vas a morir, perra”—. Ha pasado meses aislado en una celda sin ver a nadie para salvaguardar su integridad física. La vida no es fácil en la cárcel, pero lo es aún menos si estás dentro por haber violado a mujeres indefensas. En la ética del talego, ese crimen no se admite.

08 mayo 2015

Pieza 12108 (calvario): ¿pillado con las manos en la masa?

¡Una pieza emblemática para la supuesta falsificación!

En su resumen en la primera parte del informe Navarro afirma lo siguiente:

Catalogación: Grafito contemporáneo

Anomalías detectadas
■ Partículas inalteradas de hierro aleado con pequeñas proporciones de manganeso y cromo sobre granos desgrasantes y fondos de surco de los trazos del texto asignables a dos tipos instrumentos similares: Mn1,3-1.4-Cr0,2 y Mn0,5-0,8-Cr<0,2
Partícula de cinc sobre la superficie de la cerámica. [negrito es nuestro]

Navarro describe la pieza de la sieguiente manera:

Fragmento de cerámica TSH con grafito de dibujo esquemático representando un calvario en el que aparecen una cruz y crucificado en posición central, dos figuras orantes a sus pies, dos cruces laterales menores y crucificados y, en la base, dos líneas paralelas que representan un posible camino en el que aparece una tercera figura muy esquemática; sobre la cruz principal el grafito epigráfico ‘RIP’ (figura 12108.1). [negrito es nuestro]
Fig. 1. La primera letra de [R]IP no es nada clara.
Un perito judicial nombrado por la juez debe ser preciso. La correcta lectura parece ser [R]IP.

06 mayo 2015

Euskararen_Jatorriaren_10_Biltzarra Zestoako Kultur Etxea – 2015eko maiatzak 9

Ver para más información: http://euskararenjatorria.net/?page_id=18034

Nosotros escucharemos con especial atención a nuestro compañero de debate aquí Miguel Thomson que reflexionará sobre:

La ciencia y la controversia sobre la autenticidad de los grafitos de Iruña-Veleia


a la 19.30 en Zestoa, casa de cultura - Kultur Etxea, el sábado 9 de mayo.

05 mayo 2015

Flores para la Dama Roja de la cueva 'El Mirón' (Cantabria)

No nos podemos perder esta tumba paleolítica muy importante...

Copiado de ¿Quién era y cómo vivía la “dama roja” de El Mirón?

La cueva cántabra, en la que trabajan investigadores del Instituto de Prehistoria de la UC, alberga el primer enterramiento magdaleniense de la Península Ibérica.

La cueva cántabra de El Mirón, en la que un equipo del que forma parte la Universidad de Cantabria excava e investiga desde hace años, guarda el misterio del primer enterramiento magdaleniense localizado en la Península Ibérica. En el verano de 2010, los investigadores hallaron unos huesos humanos que fueron datados dos años después con la técnica del carbono 14, confirmando su antigüedad y apuntando a que se trataba de un joven adulto.

Hoy sabemos que se trata de una mujer de entre 35 y 40 años que vivió en Cantabria hace 19.000 años y cuyo cuerpo fue cubierto de una pintura ocre en lo que parece un ritual funerario excepcional. Por ello sus descubridores, Manuel González Morales (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria) y Lawrence G. Straus (Universidad de New Mexico, Estados Unidos) la han bautizado como la “dama roja” de El Mirón.

Los restos aparecieron tras un gran bloque de piedra que había caído del techo de la cueva y que presentaba unos curiosos grabados lineales que podrían asociarse a una representación de la mujer. Los enterramientos no eran comunes en esa era prehistórica, de ahí la importancia del hallazgo realizado en la cavidad de Ramales de la Victoria y la teoría de que la mujer podría ser alguien especial o tener cierto carácter sagrado.


La tumba sufrió alteraciones posteriores, ya que algún animal robó la tibia -que fue recuperada después- y faltan el cráneo y huesos grandes que probablemente fueron trasladados a otros lugares. El análisis de los dientes de la “dama roja” también aporta información sobre cómo se alimentaba: alrededor del 80 por ciento de su dieta era carnívora (ciervos, íbices…) y el resto piscícola (salmón) y vegetal. Todos estos resultados y el análisis de ADN de los restos han sido publicados en la revista “Journal of Archaeological Science”.
La datación se realizó en dos centros alemanas: el “Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology” de la Universidad de Leipzig con una técnica innovadora de separación del colágeno denominada ultrafiltración, y el “Curt-Engelhorn Centre for Archaeometry” de la Universidad de

04 mayo 2015

Antecedentes de supuestas 'falsificaciones' en Iruña Veleia en el siglo XIX

En la reunión del 17 de junio 2013 que tuvo lugar en Madrid entre por una parte la Ertzaintza, y por otra parte personal de la ESCUELA SUPERIOR DE CONSERVACION Y RESTAURACION DE MADRID (ESCRBC) de Madrid y del INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA (IPCE), leemos una noticia que nos parece más que relevante (como ya anticipó la ertzainta):

"Estudio histórico sobre la falsificación arqueológico en el País Vasco. Una investigadora de la ESCRBC comenta que, 'buceando' en la bibliografía y en los archivos de la Real Academia de Historia ha localizado antecedentes de falsificaciones en el siglo XIX procedentes de Iruña Veleia." (Informe Ertzaintza de la reunión del 17/6/2013 en Madrid).

Extracto del informe de la Ertzaintza de la reunión del 17/6/2013 - la parte del ESCRBC


Se tendrán que hacer estos registros públicos en nombre de la conservación del patrimonio de Álava. Se puede tratar de falsos falsos... y deben ser sometidos a la investigación de sus evidencias físicas.

La ESCUELA SUPERIOR DE CONSERVACION Y RESTAURACION DE MADRID y el INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA 'desinforman' a la ertzaintza

El 17 de junio 2013 tuvo lugar en Madrid una reunión entre por una parte la Ertzaintza, y por otra parte personal de la ESCUELA SUPERIOR DE CONSERVACION Y RESTAURACION DE MADRID (ESCRBC) de Madrid y del INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA (IPCE), ambos últimos encargados por la juez instructora de llevar a cabo peritajes sobre los hallazgos de Iruña Veleia.

De dicha reunión tenemos con bastante detalle constancia a través de un documento judicial con nº de referencia 163A1200028 con fecha de 28/6/2013. El documento con los relatos de la reunión por dos fuentes, por un lado y de manera más resumido el relato del sub-director del IPCE y por otro lado el informe de la Ertzaintza misma.

En la reunión la ertzaintza se entera de como está evolucionando la investigación, y se intercambian información, recomendaciones y peticiones.

Visto que consta que por parte de la IPCE se está descubriendo la presencia de metales modernos dentro de los surcos, se llega en la reunión al papel del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava que podría haber intervenido, y para blindarse contra la crítica que no cuentan con dicha intervención, se sugiere que dicho servicio será consultado.

Se llega a la conclusión que se debe estudiar toda la documentación de campo por parte de LURMEN, y que se necesita aplicar FUV (fluorescencia con ultra-violeta)a las piezas.

Todo muy lógico y loable.
Extracto del informe de la Ertzaintza de la reunión del 17/6/2013 - la parte del ESCRBC

En la sala están presentes por parte de la IPCE, una arqueóloga, y por parte de ESCRBC, 4 arqueólogos (entre ellos un profesor de arqueología y una profesora de Conservación y Restauración), digamos que no faltaban expertos en arqueología.

03 mayo 2015

Un miembro de la euskalzaindia defiende la autenticidad de los hallazgos de Iruña Veleia

Patxi Zabaleta, miembro de la euskalzaindia, defiende la autenticidad de los hallazgos de Iruña Veleia y crítica la actuación de la Diputación y de los comisionados:

No destruir los grafitos de Iruña-Veleia

Por Patxi Zabaleta - Domingo, 3 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 06:11h

  • El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, antes de comenzar la Mesa y Junta de Portavoces.
(EFE)
desde la experiencia de cuatro décadas en el ejercicio de la abogacía, considero que la falsificación de los grafitos de Iruña-Veleia es prácticamente imposible. El debate sobre la autenticidad o falsedad de tales grafitos debiera ser sacado del ámbito judicial, en el que se halla escandalosamente empantanado desde hace más de seis años, y reconducido al ámbito estrictamente científico. Para ello es imprescindible que los más de 400 grafitos encontrados hasta 2006 en Iruña-Veleia sean protegidos contra su destrucción y queden preservados para los análisis físicos y químicos, que son los únicos estrictamente científicos en esta cuestión y que son los que incomprensiblemente no se han realizado aún.
La pérdida o destrucción de otros innumerables grafitos, que ocasionó el saqueo del yacimiento con una excavadora efectuado en 2010, constituyó un crimen de lesa cultura y de lesa historia injustificable nunca e incomprensible en el siglo XXI. La responsabilidad de este atentado cultural

01 mayo 2015

La pieza 11417 ('VARRON'): ¿overdosis de metales sí, pero prueba de falsedad?

Una de las piezas, si seguimos a Navarro, con más anomalías - evidencias de falsedad, la pieza 11417: 5 metales diferentes, trazos deslizantes, trazos fallados, trazos ensanchados...

En las conclusiones generales Navarro afirma:

"11417 [pieza 'VARRON']

Catalogación: Grafito contemporáneo
Anomalías detectadas
■ Numerosas partículas inalteradas de hierro aleado con pequeñas proporciones de manganeso (Mn0,6-0,7) en los trazos fallidos y trazos deslizantes sobre el engobe vitrificado.
■ Partículas de cuprita sobre trazos (posible retrabajado del surco)
■ Partícula de acero inoxidable (Fe84.6-Cri5-Nio,2) en el surco de una letra.
* Otras partículas: Plata, sulfuro de plata, oro filiforme"
La única imagen más o menos detallada que tenemos de la pieza es el del informe Navarro:

Fig. 1. Hemos indicado con flechas rojas zonas donde observamos restos de relleno/costra. Las flechas gordas indican un especie de deposición (¿costra?) que afecta claramente a la punta de la A, sin que Navarro lo menciona en su informe.
Navarro afirma:

El fragmento de cerámica examinado presenta una gran limpieza superficial, siendo muy