1. Un lección de estratigrafía

Para un geólogo la estratigrafía es tan importante como para un arqueólogo. El geólogo la aplica tanto a escala kilomética, como a escala micrométrica. Las relaciones estratigráficas le enseñan qué era primero y qué ha venido después, digamos que la primera ley de la estratigráfia es la absoluta base de cualquier estudio geológico, arqueomético, arqueológico…

Harris formula la primera ley de la estratigráfia de la siguiente manera en su manual (Harris, Edward. Principios de estratigrafía arqueológica. 1991.):

 En una serie de estratos y elementos interfaciales en su estado original, las unidades de estratificación superiores son más recientes y las inferiores son más antiguas, ya que se da por supuesto que una se deposita encima de la otra, o bien se crea por la extracción de una masa de estratificación arqueológica preexistente.


Este principio se traduce popularmente como: «lo más joven está encima del más antiguo».
Nos paramos un momento en un ejemplo que tiene varios elementos útiles para entender el caso de los grabados de Veleia, y su relación temporal con relleno, costra y restos de metales.

Un soporte (azul) con 3 grabados, costra (rojo), rellenos de diferentes edades
(amarillo, verde) y restos de metales recientes (*)

Podemos observar varias relaciones temporales (ojo, existen más posibilidades). La costra roja está depositada encima del soporte azul, entonces la costra es más joven que el soporte (lógico!). Las intrusiones por los grabados invaden en el caso izquierdo el soporte y la costra. Entonces el grabado es posterior a la costra (a no ser que es un proceso en dos pasos: primero grabado, después deposición de la costra, y después eliminación de la costra). Los restos de metales modernos son posteriores a la costra, y evidentemente al soporte.

En el grabado central vemos un grabado dentro de la costra, y entonces posterior a la costra. Además se ha depositado un relleno amarillo posterior al grabado. Observamos que los metales modernos son posterior al relleno porque están encima.

En el caso del grabado derecha vemos que el relleno verde es posterior a la costra… y posterior a los restos de metales modernos. Entonces el relleno es moderno, porque tiene elementos modernos debajo del relleno. Sobre los otros grabados y rellenos no podemos decir nada de su edad de formación.

Un principio sencillo y muy lógico. Normalmente un geólogo nunca fallaría en la aplicación del principio, excepto por puro despiste.

En el informe de Navarro (Instituto del Patrimonio Cultural de España) sobre 39 piezas de Iruña Veleia del 2013 observamos varias violaciones de este principio.

2. Rellenos intencionados

Una primera vez cuando afirma que todos los rellenos son intencionados:

El material que aparece rellenando los surcos de las letras y dibujos de algunos de los grafitos ha sido introducido intencionadamente para facilitar la lectura del grafito, siendo posterior a su ejecución y, caso de autenticidad, también anterior al período de enterramiento arqueológico (p.12).

Es importante señalar que este material de relleno, a pesar de su composición carbonatada dominante, procede de una aplicación intencionada y no debe ser confundido con un depósito carbonatado original que se hubiese depositado directamente sobre la pieza, como es el caso de las costras descritas en el apartado anterior. Suele presentar líneas de craquelado por contracción que nos indican que el material ha sido aplicado con cierto grado de humedad. (p. 15)

El relleno de los trazos de los grafitos es intencionado, mostrando una distribución asimétrica que sigue una pauta similar en todos los surcos, acumulándose en el lateral derecho y zona superior de los mismos (figura
11252.5). Presentan una naturaleza mixta con un elevado contenido de carbonato cálcico, proporciones menores de silicatos y muy bajo contenido de fósforo (figura 11252.5a), aunque en uno de los puntos estudiados se han detectado partículas gruesas de fosfato cálcico (figura 11252.5b). (p.69)

Fragmento de jarra de cerámica común con engobe ocre, con el grafito epigráfico ‘TACITO SIINII/HORACIO TIT/VIRGILIO/SALVSTI’ en la superficie exterior de la pieza. Algunos de los surcos del trazado de las letras presentan restos de un relleno intencionado, de color grisáceo azulado y textura fina (‘A, O’ de HORACIO, ‘L, l’de VIRGILIO) (p. 105)

En diversos puntos del trazo del dibujo del cerdo aparecen restos de un material de relleno intencionado cuya composición y textura son similares a los descritos en otros piezas: granos angulosos de cuarzo y otras partículas silicatadas, carbonato cálcico, pequeñas partículas fosfatadas,… (figuras 11459.2b, c, d). (p.117)

Los surcos de los trazos del dibujo aparecen colmatados, en su mayor parte, por un material de relleno intencionado, de grano fino y color grisáceo, constituido mayoritariamente por partículas de carbonato cálcico, algunas de las cuales corresponden a bioclastos, acompañados por cuarzo y material limo-arcilloso (figura 13370.2); en uno de los puntos examinados se ha localizado un fragmento de la capa vitrificada del engobe incorporado al relleno. En los análisis EDX realizados se identifican, además, pequeñas proporciones de fosfatos, sulfatos y cloruros. (p. 177)

Los surcos del trazado del texto aparecen, por su parte, ocupados por un material de relleno, intencionado, de color gris y textura fina, de características también similares al descrito en otras piezas, estando constituido mayoritariamente por granos y fragmentos de carbonato cálcico, cuarzo (en mucha menor proporción), partículas fosfatadas, fragmentos de costra biológica carbonatada, granos de circón, nodulos ferruginosos (abundantes en la matriz cerámica), fibras,… (p. 181).

Navarro no demuestra nunca para el caso general que el relleno es intencionado, es decir hecho por una persona. Si un grabado se llena durante el proceso de enterramiento con sedimento (lo que es de esperar), sería un proceso completamente ajeno a la intervención humana. Navarro parece inventarse este criterio sin que haya indicaciones o razones estratigráficas.

(ver también: Tarjeta roja por juego sucio: la pieza 12799)

2. Restos de metales encima de rellenos de surcos

Otra situación en la cual el razonamiento estratigráfico de Navarro es erróneo es cuando interpreta restos de metales modernos (pero también restos de costra o de engobe) encima del relleno de surcos como prueba de la modernidad del relleno del surco (y de falsedad). Navarro documenta este fenómeno en unas 4 piezas: .

Algunas de las partículas metálicas de aleación de hierro y manganeso y de restos de niquelado aparecen semienterradas en el material de relleno permitiendo establecer relaciones temporales con el mismo, señalando que tanto las partículas como el relleno tienen origen muy reciente [subrayado Navarro]. (p.39)

Figura 11530. 4 Mapa de distribución de elementos (a), detalles (b, c) de la nube de partículas metálicas inalteradas presentes en los materiales de relleno de la T de ‘TARQVINO’ (el material del relleno recubre parcialmente alguna de ellas) y análisis EDX representativo (p. 128)

Este mismo tipo de aleación se ha identificado en los análisis realizados sobre los granos del material de relleno de la letra ‘B’ de 1BIITA’ y en la ‘N’ de ‘ANA’. En el examen del material de relleno también pueden señalarse algunas anomalías, en particular la presencia de fragmentos de costra biológica calcárea similares a los restos de tejidos vasculares identificados en las costras analizadas en muchas otras piezas. Si la formación de dichas costras es posterior a la ejecución del grafito sus fragmentos no pueden aparecer en el relleno de las letras. En este relleno aparecen otras partículas anómalas: cloruro de cinc, carbonato de bario, fibras semienterradas,…) (figura 13397.4). (p. 186)

En el fondo del surco de las letras ‘O’ y ‘M’ de ‘AMARO’ y en los trazos de la cruz se han identificado partículas de hierro aleado con pequeñas proporciones de manganeso y cobre (Fe98,4-98.9-Mno,5-i.3-Cuo,5-1.0) (figura 15910.2). Este tipo de partículas, similares a las detectadas en otras piezas, también han sido localizadas sobre el material de relleno de las letras ‘N’ de ‘MAN’ y de la segunda ‘A’ de ‘TIANA’. (p. 188)

En las correspondientes imágenes observamos como escamas de metal moderno (figuras 10776.3e, 10776.4a, 11530.4, 15910.2c) o restos de costras, o engobe (figuras 10776.6.d, 13397. 4.) se encuentran en la superficie de algunos rellenos.

«Figura 10776. 3. Detalles de partículas de hierro aleado con manganeso que aparecen aisladas (b, c, e) o formando rastros continuos en ‘trazos deslizantes’ (a, d, f) tanto sobre el engobe como semienterradas en el relleno de los surcos de las letras del texto [ver imagen e]..» (fuente: Navarro 2013)

«Figura 10776. 6.d) Detalle de la base de la letra ‘R’, donde se observan fragmentos de engobe incluidos en el relleno..» (fuente: Navarro 2013)

«Figura 10776. 4. a) Mapa de elementos y análisis EDX (b) realizado sobre una partícula de niquelado sobre aleación de hierro con manganeso que aparece semienterrada en el engobe en la zona del ‘rabillo’ de la letra ‘Q’. c) En la misma zona, estela de partículas de hierro-manganeso incrustadas en el engobe y análisis EDX (d) de una de ellas..» (fuente: Navarro 2013)
«Figura 11530.4 Mapa de distribución de elementos (a), detalles (b, c) de la nube de partículas metálicas inalteradas presentes en los materiales de relleno de la T de ‘TARQVINO’ (el material del relleno recubre parcialmente alguna de ellas) [fijarse en el estado quebrado del relleno].» (fuente: Navarro 2013)
«Figura 13397. 4. Detalles de partículas Incluidas en el material de relleno de las letras, a, b) fragmentos de costras biológicas calcáreas, c) restos carbonosos, d) filamento. En algunos de los granos del relleno de la Imagen a aparecen partículas metálicas (zona remarcada con flechas)». (fuente: Navarro 2013)
«Figura 15910. 2. Detalles de partículas de hierro y manganeso localizadas en el fondo del surco de la cruz (a), sobre un grano de cuarzo del desgrasante en el trazo de la letra ‘M’ de ‘AMARO’ (b), sobre el relleno de la letra ‘N* de ‘MAN’ (c), en el del surco de la segunda ‘A‘ de ‘UANA’ (d), en la ‘O’ de ‘RO’ y análisis de esta última. En todos los casos se trata de metal inalterado.» (fuente: Navarro 2013)

La presencia de materiales modernos o restos de costras o engobe encima del relleno no implica que el relleno es reciente. Se puede tratar de restos dispersados durante la limpieza/eliminación de costras.
La presencia de metales modernos encima del relleno (o semienterrados) puede ser un prueba de la limpieza parcial del relleno cuyo superficie puede haber arrancado restos de los metales de las herramientas de limpieza.

La única prueba de que el relleno es moderno es encontrar metales modenos debajo del relleno!

En varias de las fotos observamos que el relleno parece machacado (p.ej. figura 11530.4c) lo que podría ser el resultado de una pasada con una herramienta con el objetivo de limpiar el surco.

3. Presencia de metales modernos en los surcos

Navarro encuentra en muchos surcos en el fondo del surco, o en los bordes, restos de metales modernos. Visto que los metales están encima del grabado, según la primera ley de la estratigrafía estos metales no datan el surco (pueden tener su origen en la limpieza), a no ser que se puede demostrar con experimentos que los metales únicamente pueden haber llegado con una tal morfología durante el grabado, pero sobre esto no nos informa Navarro. Navarro los interpreta como prueba de su realización reciente los que es un tajante error estratigráfico. Su origen puede explicarse simplemente por una contaminación posterior, por ejemplo durante la limpieza o posterior.

5. Conclusión

El informe Navarro aplica mal los principios de la primera ley de la estratigrafía, y hace una interpretación sesgada de sus observaciones. Muchas observaciones se explican mejor por la existencia de una limpieza con herramientas de metal posterior, algo que el informe Navarro no contempla. Navarro no formula hipótesis alternativas.

Cada geólogo sabe que la presencia de metales modernos encima de un relleno no implica que el relleno es moderno, pero el informe Navarro no lo parece saber.

Encontramos en el informe Navarro errores estratigráficos extraños.

Estás partículas semienterradas en la superficie parecen demostrar que los metales modernos son de después del relleno, y entonces no estarían relacionadas con la ejecución del grabado.

PD. En la pieza 11305, Navarro observa una partícula de hierro oxidado semienterrado, que tiene la morfología idéntica como las señalados anteriormente. Pensamos que se trata del mismo fenómeno.

(Navarro 2013)