La Diputada de Cultura de Álava  Iciar Lamarain declaró en la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte de las JJGG de Álava del 3 de julio de 2014 lo siguiente:

Y me habla usted de una excavadora. Mire usted, he oído tanto lo de la excavadora que también le voy a decir. La excavadora debió de meter el señor Julio Núñez, según usted. Yo quiero recordarle que hay restos de Iruña Veleia en el parking de Estíbaliz de mucho antes de que el señor Julio Núñez empezara con el plan director, sacados con una excavadora de Iruña Veleia y dispersados por el parking de Estíbaliz. No le digo nada más, y eso también está cotejado, porque aparecieron muchos restos en el parking de Estíbaliz de la gente que encontraba y llegaron a la Diputación en su momento. Y se analizaron, y eran restos sacados con excavadora de Iruña Veleia. Nada más. Que no valían, no había cosas de valor

Quiero que sepa que aquí, la excavadora, en determinados momentos, es posible que la metan todos, otros también, porque antes de empezar el plan director y el señor Núñez, había restos esparcidos por el parking de Estíbaliz. Eso está cotejado

Aunque prudentemente no menciona el nombre de LURMEN lo sugiere claramente. Sugiere que LURMEN se deshace de sus tierras llenas de cerámicas, así por las buenas, alrededor del Santuario de Estíbaliz. Y así lo cuenta a todo el mundo, también a nosotros de SOS-Iruña-Veleia cuando estuvimos en su despacho. En esta ocasión se nos ha confiado que lo sabía directamente de Nuñez, y Nuñez lo sabía de un camionero…

Que la Diputada comete filibusterismo en la citada comisión ante preguntas claras y concretas de PNV y PSE, podemos de alguna manera entender. Ella no es políticamente responsable por la querella contra los 3 imputados.

Lo que es intolerable es que se une al coro de su antecesora con todo tipo de difamación contra Eliseo Gil, sin pruebas ni lógica.

Recordamos que la entonces Diputada de Cultura Lorena Lopéz de Lacalle afirmó entre otras cosas el 16 de noviembre 2010 en el Parlamento Vasco (ver Actas Parlamento Vasco p. 33):

O cuando conocemos de la repetida resistencia y oposición del señor Gil a entregar piezas a lingüistas vascos antes y durante la comisión para que ellos las pudiesen estudiar con mayor detenimiento.

De la misma manera hace la actual Diputado un largo relato de supuestos crímenes de Eliseo Gil – o por lo menos así lo presenta, culminando en la false acusación que LURMEN ordenó depositar tierra arqueológico al lado de dicho santuario. Ella no puede demostrar este crimen porque no existe.

Cada vez que se habla técnicamente de las analíticas de Veleia aparece alguna Diputada que de manera de lo más populista empieza a citar una larga lista de crímenes, la gran mayoría sacado fuera de contexto, algunos simplemente imposibles. En extenso empiezan a hablar de Cerdan, aunque este asunto nada tiene que ver con la falsedad o autenticidad. Como si una Diputada tuviese derecho a decir cualquier cosa – la fase del divino poder ya hemos pasado.

Uno no tiene que ser paranoico para sospechar que este comportamiento sirve para esconder algo que se ha hecho mal.

¿Cual es la motivación de la actual Diputada de mentir sobre las cerámicas de Estíbaiz?
La verdad es que no lo entiendo por qué lo hace, aparte de un afán general de difamar contra LURMEN.

No es porque encuentran cerámicas romanas en Estíbaliz que deben ser trasladado allí por LURMEN. En los años 2008 hasta 2010 se han realizado varias obras alrededor del parking de Iruña Veleia. ¿No será que la propia Diputación ha trasladado tierra durante alguna obra, y que una mano no ha visto lo que ha hecho la otra?

He sido testigo directo, he hablado con ambas diputadas, he escuchado de cerca determinadas mentiras, no es un placer intelectual escucharlas, parecen excavadoras verbales, intentan imponer, sus palabras sobre papel no tienen lógica, hablan para generar opinión, pero es una caja vacía, aire frito como decimos los flamencos. La verdad es que la palabra de sus bocas vale muy poco. Hablan estrategicamente, pero cual es la estrategía? Destrozar a Eliseo Gil porque resiste a lo que la política le quiere imponer o para encontrar la verdad. Siento tener que pensar la primera opción. Hemos estado con políticos brillantes, determinados políticos y políticas han hecho las correctas preguntas, pero ambas diputadas se esconden. Nosotros no somos tontos, no lo tragamos.