El título hace referencia a un artículo en la revista The Economist (marzo 2013) sobre el estado del arte de unos hallazgos llamados Códices de plomo de Jordania. Unos 70 libros de placas de metal (cobre, plomo, bronce) con inscripciones supuestamente paleocristianas del primer siglo después de Cristo. El texto y las figuras han sido prensado en las láminas de metal.
Uno de los 70 libros de 15 hojas
Foto http://paleojudaica.blogspot.be/2011_03_20_archive.html#264264085484011424

 

Ambos imágenes de http://danielomcclellan.wordpress.com/2011/03/31/peter-thonemann-on-the-lead-codices/

En un primer momento el hallazgo fue anunciado como tan revolucionario que los Rollos del Mar Muerto conteniendo testimonios directos de los acontecimientos narrados en el Nuevo Testamento.

Hay dudas sobre el origen de las piezas, supuestamente en una cueva en Jordania. Expertos discrepan sobre la autenticidad, y parece (parece) que haya una mayoría de expertos que consideran que la información es tan confusa y contradictoria que todo apunta a una falsificación.
La geoquímica del plomo de algunas laminas ha sido estudiado por parte de Peter Northover de la Universidad de Oxford y él concluye que esta coincide con plomo de la antiguëdad.

Más detalles sobre el hallazgo se puede leer en el post Hallan en Jordania láminas de plomo con posibles textos sobre los últimos años de Jesucristo de Guillermo Caso de los Cobos y en Wikipedia (en inglés). Creo que para especialistas el artículo de Margret Barker (2013, en inglés) The Jordan Codices arroja más luz sobre el contenido que ella ha podido estudiar a través de fotos. Ella como especialista de los Rollos del Mar Muerto defiende la autenticidad, y denuncia la falta de investigación. El citado artículo en su página web termina:

«This is a very brief preliminary survey, the basis for the case that these are early Hebrew Christian artefacts. Due to delays, intrigues and rivalries, the lure of big money and other alltoo human factors, this priceless treasure is in danger from neglect, theft, and smuggling.»

«Esta es una muy breve prospección preliminar, la base para defender que estos son artefactos de los primeros cristianos hebreos. Debido a las demoras, las intrigas y rivalidades, la influencia de grandes capitales y otros factores muy humanos, este tesoro invaluable está en peligro de abandono, de robo y de contrabando.«
(la traducción es mía, es mi traducción)

Un reportaje de la BBC deja la palabra a algunos protagonistas de este debate, y es muy escéptico sobre la autenticidad.

Creo que con todos los hallazgos uno tiene que ser prudente, el partido nunca termina y hay que esperar nuevos acontecimientos. Por esta razón no quiero entrar más en detalle y quiero simplemente recordar este hallazgo/polémica que puede tener implicaciones directos para el caso de Veleia. También en este caso se han olvidado hasta ahora los estudios de las evidencias físicas en profundidad… de allí el título de este post.

Hay que observar que científicos en todos los sitios parecen igual de pedantes (arrogantes) cuando se trata de la autenticidad de inscripciones ;>.
(gracias Alicia por tu información)

(a continuación)

Pd. Añado aquí alguna información sobre la datación de pátinas de plomo:
En arqueometría los metodos de datación no alcanzan todos los materiales. Entre los materiales más problemáticos se encuentran los metales. El hierro con un alto contenido en carbono es datable por medio de radiocarbono, pero a falta de carbono los metales deben datarse por medio de la datación de su contexto.
Pero parece que con métodos de electrometría (voltametría, magnetometría) si se pueden datar sus pátinas que consisten de cristales de PbO y PbO2.
No he encontrado todavía literatura sobre la datación de los códices de Jordania, pero si existen estudios sobre otros plomos históricos.

Una introducción muy interesante para la datación de pátinas de plomo es un artículo divulgativo de Shimon Reich, el pionero en este campo:
Superconductivity in the service of archaeology; a method for the dating of lead artifacts
El utiliza magnetometría, descrito en el siguiente artículo cientifico:

S Reich, G Leitus, S Shalev
Measurement of corrosion content of archaeological lead artifacts by their Meissner response in the superconducting state; a new dating method

New Journal of Physics, 2003, 5, 99.1–99.9

Otro camino es el de la voltametría de particulas de pátina de plomo, desarrollado por un equipo española sobre láminas de plomo de la Comunidad Valenciana de diferentes edades:

Doménech-Carbó, Antonio, María Teresa Doménech-Carbó, and María Amparo Peiró-Ronda.
«Dating Archeological Lead Artifacts from Measurement of the Corrosion Content Using the Voltammetry of Microparticles.»
Analytical chemistry 83, no. 14 (2011): 5639-5644.
Los autores afirman que la formación de pátina depende de la climatología y el tipo de suelo donde las piezas han estado enterrados. Una cronología absoluta es entonces difícil de establecer, pero para evaluar la autenticidad no hace falta, allí una evaluación cualitativa de la edad basta.